viernes, 22 de febrero de 2013

Antonio del Cerro, encabeza el proyecto del nuevo Móstoles CF

El pasado verano se concretó una mala noticia para el fútbol madrileño. Tras varias temporadas jugando con fuego, el CD Móstoles desaparecía como consecuencia de una nefasta gestión y de la pérdida  apoyo que tenía por parte de Ayuntamiento.
 
Fundado en 1955, sin duda, el Club Deportivo Móstoles era un histórico del fútbol modesto madrileño que consiguió disputar 6 temporadas en la segunda división B.
 
Hoy hablamos con Antonio del Cerro, la persona que encabeza el proyecto que quiere devolver el fútbol a una ciudad como Móstoles. Sus más de 200.000 habitantes se merecen tener un equipo que esté acorde con otras ciudades de sus características.
 
Antonio nos habla de cuáles son las bases de esta idea y cómo piensa conseguir los recursos para que el Mostoles CF siga siendo un referente dentro de nuestro fútbol.
 
 





Hola como hago siempre, me gustaría que te presentes y nos comentes tu experiencia en el mundo del fútbol…

Mi experiencia es larga y dilatada. He sido jugador de fútbol, llegué a jugar en segunda división, he jugado en varios equipos: en el Getafe, el Toledo en el Ibiza… y siempre he estado de una manera u otra conectada al mundo del deporte y, en concreto, al fútbol. 

He dirigido al Cercedilla cuando estaba en tercera división y he estado en el Cacereño en la última etapa, que fue la más bonita, cuando conseguimos el ascenso a la segunda B. Estuve con una gran amigo mío que es su presidente ayudando, colaborando y haciendo cosas nuevas…

¿Cómo fue tu llegada al Móstoles?

Pues posteriormente por necesidades de mis empresas no podía compaginar y viajar tanto a Cáceres y dejé aquello. Y el Móstoles fue a buscarme y estuve un tiempo colaborando hasta que vi que aquello no se llevaba como debe de llevar, con formalidad, con seriedad y rectitud. Y me fui. Y toda la gente de Móstoles recuerda que durante el tiempo que estuve allí las cosas se intentaron hacer mejor.

¿Cuál crees que fue la causa de la desaparición?

La palabra que lo define es un caos. Los últimos años fue un caos y que quieres que te diga, se hizo todo mal, no se cumplía nada… y evidentemente eso llevó a la triste desaparición del club. Pero vamos, eso es pasado y vamos a mirar al presente, vamos a mirar al futuro y a crecer con ilusión y lo que nos importante: vamos a trabajar por el nuevo Móstoles CF, que es básicamente lo mismo que el CD Móstoles. Soñar que es lo más bonito que hay, pero soñar con cabeza.  Y trabajar con seriedad.
 
 

¿Cómo surge esta idea de reflotar el Móstoles?

Pues de un tiempo a esta parte, al desaparecer el CD Móstoles, una serie de aficionados que conocían mi trayectoria empezaron a  llamarme y a pedirme que hiciéramos algo, que recobráramos el pulso y que recobráramos los colores azulones del Móstoles. En definitiva, nos pedían que nos implicáramos allí. Y yo soy una persona que me gustan los retos y empezamos a trabajar en un proyecto nuevo. Así que estamos luchando para conseguirlo.

Antonio, ¿Qué razones tienes ahora para “complicarte la vida” según están las cosas en el mundo del futbol modesto?

Lo primero es por mi forma de ser.  El día que no me complico un poco la vida, no soy  feliz.  Cada vez que me levanto quiero ponerme un reto. El día que no me plantee un reto, malo. No hay nada más que ilusión, porque creo que una ciudad como Móstoles, con más de 200.000 habitantes, no merece estar en el nivel deportivo que está en el fútbol. Y por esa afición que me ha mostrado unos apoyos tremendos y me han impulsado a hacer esto. Realmente la situación económica es muy difícil, pero las sumas son muy fáciles. Si antes se podían gastar 200.000 y ahora se puede gastar 100.000, pues todos los equipos estarán igual y se tendrán que gastar 100.000. Con la experiencia que hemos adquirido, la cantidad de jugadores que hemos conocido… y sobre todo, siempre cumpliendo con lo que prometíamos seguro que lo legramos.

¡Claro que me estoy complicando la vida! Llevamos unos días que no paramos. Hoy, por ejemplo, hemos presentado las bases para concursar para que nos den la concesión del estadio del Soto y estamos trabajando y luchando muchísimo para lograrlo. Evidentemente si cuando esto empezó hubiéramos visto que no había gente interesada en ello, hubiéramos dicho que se acababa. Pero como hemos visto un entusiasmo tremendo, pues seguimos. Por ejemplo, en 10 días, ya tenemos más de 600 socios dados de alta en el nuevo club.

¿Cuáles son las bases del proyecto?

Como ya he dicho a varios compañeros tuyos y a los socios ya estaríamos en disposición de poder competir con un equipo en la tercera división y hemos llegado a un acuerdo con varios equipos de  Móstoles. Ahora somos más de 40 equipos y más de 800 chicos de cantera. Habrá equipos juveniles, cadetes, Infantiles, alevines… y equipos en todas las categorías en que podamos competir. Además, de todos estos equipos de cantera, tendríamos un filial que estaría en  segunda regional, que es el Unión Deportiva de Móstoles que pasaría a llamarse Móstoles CF.

¿Qué piden al Ayuntamiento?

Lo único que queremos del Ayuntamiento, como es lícito, es tener un terreno de juego adecuado para poder jugar en estas categorías. Nosotros no pedimos al Ayuntamiento nada desde el punto de vista económico, porque sabemos que hay otras necesidades mucho más importantes a nivel social. Lo único que les pedimos es un terreno de juego para poder jugar.

A partir de ese momento, yo conozco gente, buscaremos patrocinadores y, sobre todo, tendremos en cuenta que no podemos irnos a las cifras de otros años. Las cifras serán inferiores, pero bueno, somos un club con una masa social grande y podemos llegar si nos proponemos a 1000 socios. Con esa masa social, más algunas firmas que está previsto tenerlas, pues podemos tener todos los años unas cuentas cuadradas, no tener déficit y no depender de las subvenciones.

Lógicamente, si nos llega alguna subvención del Ayuntamiento, como entidad deportiva, no se va a decir que no. Pero nuestro proyecto es ese: Si gastamos 100, tenemos que reunir 100.  Los presupuestos tienen que ser equilibrados  y no volvernos locos y hacer cosas que no podamos cumplir.
 

 

¿Cómo son las relaciones actualmente las relaciones  con el Ayuntamiento?

Nosotros por nuestra parte, no tenemos ningún problema con el Ayuntamiento. Los que estamos ahora nunca hemos tenido poder para haber hecho las cosas mal en la época anterior porque ninguno hemos presidido ese club, ni hemos tomado ninguna decisión final. Si yo en el tiempo que estuve, hubiera podido tomar alguna decisión final, esto no hubiera ocurrido. Pero desgraciadamente en mi puesto, trabajé mucho, e hice muchas cosas, pero no podía firmar nada como para tener fuerza para realizar las cosas como las queremos hacer ahora. Creo que las personas que estamos aquí hemos trabajado muchísimo, hay personas muy conocidas dentro del futbol en Móstoles y creo que la imagen que damos es perfecta.

Tenéis un acuerdo con otro club, lo único que queda entonces es definir si os ceden el Soto, ¿verdad?

Nosotros ya hemos dado la documentación  para ello y el Ayuntamiento tiene que decidir si nos lo concede  o no. A partir de ese momento veremos la realidad. Si la afición, los socios, quieren que este equipo siga hacia adelante en esta categoría tendríamos que buscar una solución.  Y si no empezaríamos en otra categoría en los campos donde pudiéramos jugar. Pero en principio no podemos adelantar los acontecimientos hasta que no veamos la decisión de la Concejalía de deportes  nos diga si nos concede o no El Estadio Municipal del Soto. Y los socios, después, decidirán qué es lo mejor para el club.
 
 
 

¿Con qué nombres cuentas en tu equipo para sacar adelante este proyecto?

Ahora mismo está con nosotros Antonio Pérez, que ha estado un montón de años trabajando en el Móstoles como Secretario. Es un hombre que ha hecho de todo, ha estado con la cantera, es un hombre que sabe absolutamente todo del fútbol madrileño de tercera y segunda b. Está Domingo Cieza, que lleva más de 20 años luchando con todos los equipos de la cantera. Viene para llevar el fútbol base y estar en la directiva. Contamos con Ángel Cruz, que es el Presidente del fútbol sala femenino, que hace nada ha sido campeón de liga y de copa  en la máxima categoría, la división de honor.

Y luego ofrecí a todos los socios la posibilidad de que los que quieran participar y estar ahí en la Junta Directiva. Y hay dos o tres que ya han dicho que adelante. Y luego contaremos con todos los secretarios, y los vocales, con la gente que se ha unido a nosotros, estos equipos que se han unido a nosotros de la ciudad, que entrarán a formar parte de la Junta Directiva. Y posteriormente, cuando tranquilamente vayamos organizando todo, pues quiero contar con 2 ó 3 vocales que sean los padres de los chicos  que juegan en la cantera, para que podamos entre todos sumar, unir  y ver todo.El objetivo es que sea un club abierto.
 
 
 

¿Os habéis puesto a pensar qué se puede hacer para enganchar a los aficionados y cambiar la tendencia que vayan los 300 de siempre?

Lo primero es la ilusión de algo nuevo. Hacemos algo nuevo y hay una ilusión tremenda y no esa dejadez que hubo durante un montón de años, por la desidia, por la forma de actuar de la gente que rodeaba al club.

Ahora la gente tiene una ilusión, es como un niño con zapatos nuevos. Pero si luego en el día a día no les demostramos que hacemos las cosas con seriedad, que lo que ellos soñaban con un club nuevo, moderno, demócrata, abierto a todo el mundo no lo es, pues no se engancharán. Si hacemos bien las cosas, seguro que sí. Sin embargo, si ven que no sabemos trabajar, que no contamos con nadie, y seguimos con la senda de los que estaban antes, pues la gente se irá. Pero eso, no lo vamos a consentir.

¿Por qué  los aficionados tienen que creer en este proyecto?

Tienen que creer porque en principio ellos son los que lo han pedido, ellos son los que quieren una herencia del CD Móstoles. Como verás solamente se  ha cambiado una letra la D, por la F. En estos 15 días que realmente llevamos trabajando hemos visto que han respondido. Ahora no podemos dormirnos en los laureles y pensar que lo tenemos todo hecho, tenemos que seguir trabajando, devolviendo la ilusión y esto se hace día a día.
 
 
 

Supongo que tendréis en mente a equipos como Alcorcón, Getafe…

Sí, pero, sin prisa. sin prisa, pero sin pausa. O sea paso a paso, creciendo con cabeza. Esa sería nuestra ilusión. Móstoles es la ciudad con habitantes más grande de todo Madrid, y si Alcorcón y Getafe  estaban aquí, por estas categorías, y ahora como el Getafe han jugado finales de copa y han estado en competiciones europeas, pues, hay que seguir, por qué no, ese modelo. Se han hecho las cosas bien, la gente ha respondido y nosotros tenemos que fijarnos en todos esos clubs. Otro ejemplo es el Villarreal. No hay que volvernos locos, ni prometer cosas que no se puedan cumplir.

¿Cómo se puede ampliar la información de todo esto?


La dirección mostolescf@hotmail.com y Móstoles CF en Facebook. Todo esto es gracias a los aficionados que lo han hecho todo ellos. Todavía no estaba preparado nada de una manera oficial. Pero ellos con su ilusión y entusiasmo han hecho todo eso. Cuando esté todo más avanzado, se creará la página oficial de club.

jueves, 14 de febrero de 2013

Antolín Gonzalo, del fútbol modesto a la selección española

Su vida cambió en pocos días. Ascendió al CF Fuenlabrada allá por el mes de junio a segunda B, pero, ese éxito no le sirvió para asegurarse su renovación. Sin embargo, una llamada le devolvió la ilusión. 
 
Era la oportunidad de su vida. La Federación le proponía ser el informador analista de la Selección española para sustituir a Paco Jiménez, que dejaba el cargo por su inminente jubilación.
 
Antolín Gonzalo reconoce que formar parte del cuerpo técnico del mejor equipo del mundo es un sueño y un orgullo.
Tras el impacto inicial, pronto se dió cuenta de que todos sus años en el fútbol modesto habían dado sus frutos. Su trayectoria en las categorías inferiores le habían servido para adquirir el conocimiento y la experiencia necesaria para desempeñar un puesto de la responsabilidad  como el que tiene.
 
Un auténtico orgullo que uno de los nuestros haya dado el salto al fútbol profesional y haya cumplido su sueño. Enhorabuena Antolín.
 
 
 
Foto RFEF
 
 

¿Qué tal?, ¿Cómo te va la vida? Supongo que muy contento y orgulloso de tu puesto de puesto de informador analista de la Selección española...
 

Sí, la verdad es que es un reto, una ilusión, una oportunidad que me brinda la Federación y el cuerpo técnico. Estoy muy ilusionado y muy responsabilizado y, a la vez, aprendiendo cómo se mueve, actúa y se comporta el cuerpo técnico del que han denominado mejor entrenador del mundo. Es un orgullo estar a su lado aprendiendo y conviviendo con estos compañeros que te lo hacen tan fácil y a la vez te hacen sentir importante.
 
 
Vaya cambio, ¿no?…Toda la vida dedicada al fútbol modesto y de repente pasas a formar parte del equipo técnico del mejor equipo del mundo…¿Cómo se asimila eso?


Se asimila desde la tranquilidad y desde la sencillez  de pensar que estabas haciendo un trabajo y que llevabas muchos años dedicándote al fútbol modesto, tanto en juveniles División de Honor, Tercera división, Segunda división B…

Al final ese saltito, por unas cosas o por otras, era complicado. No es fácil poder dar el salto al fútbol profesional  y tener una vida plena en esta profesión. Una profesión a la  que le he dedicado  mucho tiempo y esfuerzos, pero que también me ha proporcionado numerosas alegrías y alguna que otra tristeza.
 
Pero, pienso que uno ha sido elegido por su capacidad, en todos los sentidos, tanto personal como profesional. La verdad es que es un sueño, un reto y una ilusión. Poder hacer lo que uno sueña, lo que uno se ha dedicado durante tantos años y poder ejercerlo de una forma profesional y con una estructura como la que tiene la Federación del mejor equipo del mundo, es un sueño…

 
¿Qué piensas cuando se ponen en contacto para comunicarte la noticia?
 
Es un momento bonito porque veníamos justamente de ascender al Fuenlabrada haciendo un año tremendamente importante y exitoso en cuanto a retos deportivos. Venía de una alegría y de ese momento en que el Fuenlabrada me comunica que no voy a continuar.
 
Y de repente aparece esta oportunidad que el míster llevaba pensando hace tiempo y que no se pudo llevar a  cabo hasta que la persona que ocupa mi puesto decide jubilarse y, sobre todo, terminó la Eurocopa, que era en lo que estaba metida la selección.
 
Cuando a uno se lo proponen se pregunta: ¿Por qué yo?,¿Qué habré hecho? Y bueno, después de una manera más racional, más sensata y tranquila es cuando empiezas a pensar que, cuando se ha tomado esa decisión, es porque reúnes esas capacidades y cualidades que el míster o el cuerpo técnico de la selección demandaban para ese puesto. Cualidades, tanto a nivel personal, técnico y humano y también capacidades para desarrollar dicho puesto.
 

Recibes la herencia de Paco Jiménez, quien se jubila tras muchos años de éxito en el cuerpo técnico de la Selección Nacional Absoluta de España. Supongo que una referencia y un modelo a seguir…¿Qué consejo te ha dado? ¿Cómo ha sido ese proceso de transición?

 
A Paco hay que estarle muy agradecido, como persona y como amigo. Aparte de ser una persona que lleva un montón de años con Vicente y este cuerpo técnico. Son amigos y saben perfectamente lo que deben hacer en cada momento.
 
Paco habló conmigo, me dió tranquilidad, y me reforzó el puesto a nivel de la capacidad, de lo que te comentaba antes diciéndome que si me habían elegido a mi sería por algo, por la formación que había desarrollado en el fútbol modesto y que por qué no iba a poder desarrollarla en el fútbol profesional.
 
Me recomendó que hiciese las cosas con normalidad, tal y como las había desarrollado en épocas anteriores. La verdad es que desde ese punto de vista a Paco le tengo que agradecer sus consejos, su atención y, sobre todo, por facilitarme las cosas en ese periodo de transición que ha sido todo muy sencillo.


 

Supongo que uno pensará y ¿Qué hago yo para mejorar esto?
 

Sí, la verdad…  pero yo no tengo que mejorar ni hacer nada que no se estuviera haciendo. El trabajo era exquisito en la confeccion de informes y en el trato que Paco tenía con el cuerpo técnico…

Yo lo único que pretendo es aportar mi granito de arena a la confianza que el míster y el cuerpo técnico de la Federación han depositado en mí  y seguir por ese camino. Evidentemente los triunfos y los éxitos entran por debajo de esos componentes del grupo humano que suma la Federación, la selección y el cuerpo técnico. Lo que tengo que pensar es en hacer lo mismo con esa humildad, con esa honradez y ojalá estar a la altura del trabajo que hizo Paco…
 


¿En qué consiste exactamente tu trabajo? ¿Cómo es tu día a día?
 

Tenemos una relación diaria con el cuerpo técnico, como con las selecciones inferiores... Hablamos con Ginés Menéndez, que es el coordinador, con Santi Denia, con Julen Lopetegui, con Miguel Ángel España… Hay una relación total entre la selección absoluta y las selecciones inferiores.
 
Nuestro día empieza con reuniones y diseñando la semana. Trabajamos en lo que más cercano tenemos, que ahora mismo son los dos grandes partidos son Filandia y Francia que pueden decidir una gran parte de nuestras opciones para clasificarnos para el mundial de Brasil 2014.
 
Y, por ejemplo, hemos estado viendo la final de la Copa de África, donde Nigeria es nuestro rival en la Copa Federaciones para empezar a configuar el book con todos los informes y que no nos pille el toro.
 
Pablo Peña, es el responsable técnico audiovisual y el que  me da soporte, el que diseña y el que al final organiza todo ese trabajo que yo voy haciendo día a día en los análisis y confección de esos informes.
 
Nuestro día a día es ver partidos, analizar y dar cobertura a todas las necesidades que el cuerpo técnico pueda tener. Sobre jugadores, sobre rivales, sobre situaciones y estancias en distintas ciudades…
 
Foto Cf Fuenlabrada

 
¿Cuántos partidos son necesarios ver para elaborar un informe del próximo rival de la selección?
 
Depende del tiempo que tengas. Cuanto más tiempo tengas, podrás confeccionar un informe con menos errores… Desde el entorno en que vas a competir, el campo, la ciudad, la selección, los últimos resultados, la dinámica de esa selección en los últimos años, informes individuales, informes colectivos, informes audivisuales de cómo se comportan esos jugadores a nivel individual y colectivo...
Hay que intentar dar con la “clave”, con los secretos de esa selección, intentar potenciar sus debilidades y minimizar su potencial. Dar con esos puntos claves para que el míster o el cuerpo técnico, en pocos detalles, tengan resumido lo que es el rival y sus jugadores. Y a partir de ahí que tomen las decisiones que consideren oportunas.

¿Cómo es Vicente del Bosque en las distancias cortas? ¿Es tan normal y cercano como aparenta?
 
Es una persona totalmente normal. Él parece tranquilo, humano, cercano y humilde con su trabajo... Pues en las distancias cortas es así multiplicado por diez. Es la humildad y la honradez personificada. Es el trabajo, es la bondad y luego, al estar reunido con gente como Javier Miñano o Toni, pues le hace ser mejor. Como se suele decir Dios les cría y ellos se juntan. Son unas magníficas personas y unos magnificos profesionales.

 
Foto RFEF
 

Vicente, aparte de todas estas cualidades, es una amante confeso del fútbol base y modesto, ¿soléis hablar de estas categorías?


 Está pendiente de lo que hace el Salamanca, el Fuenlabrada, lo que pasa en el fútbol madrileño, lo que hacen las categorías inferiores del Madrid, del Barça, del Atleti… no se le escapa nada.Es un amante de las nuevas tecnologías  y está puesto en el día a día de las páginas que son la referencia del fútbol modesto  y en cuanto tiene la oportunidad te sorprende.
 
Se sabe los resultados, conoce qué jugadores están llamando la atención en las diferentes categorías, qué entrenadores o jugadores  ha tenido y ahora se dedican al mundo profesional y les sitúa y sabe donde están. Te quedas alucinado. Es una persona muy inteligente  con una capacidad tremenda en recordar todo ese tipo de información.
 
Aparte de los próximos rivales de la selección, ¿Qué más fútbol ves, te da tiempo a seguir acudiendo a los campos del fútbol modesto?


Esa semana he estado viendo al Atleti de Madrid B y al Real Madrid  C, he estado viendo División de honor, Tercera.. Segunda B…Sobre todo, veo partidos donde tengo a mis amigos. Por ejemplo, al Illescas en el que está Pablo Franco, también veo a equipos donde hay jugadores que he entrenado, he visto al Fuenlabrada, al Salamanca, al Leganés, al Getafe B...
 
Al final te gusta ver este tipo de partidos de ese fútbol que han  formado parte de mi y que seguro que en el futuro seguirá formando. Sobre todo, me gusta este fútbol, el que ha estado ahí es muy difícil desengancharse. Evidentemente no le puedo dedicar tanto tiempo  como el que le dedicaba antes, pero en cuanto hay una oportunidad me gusta porque ahí tengo a mis amigos y de ahí he salido. No me puedo olvidar de esos orígenes.

 
Foto ondadeportiva Antequera
 
 

Vienes de abajo, te conoces el futbol modesto perfectamente… ¿Qué te ha aportado esta experiencia previa a nivel personal y profesional?

Tengo que estar muy agradecido. Empecé en mi pueblo en Puebla de Sanabria, Salamanca, Guijuelo, Segovia, Móstoles, Huracán, Marbella, Antequera, Fuenlabrada...
Al final la suma de todos estos sitios, de experiencias, de recuerdos, de éxitos personales y colectivos me ha llevado a donde estoy. Me ha aportado conocimiento, experiencia, poder trabajar y el amor a este deporte y a esta profesión. 
No se ha podido ganar dinero, pero sí que dedicarme a ello  con mucha responsabilidad. He ido formando ese granero, granito a granito  y, gracias a todo ese trabajo y oportunidades que me han dado todos esos equipos, al final he adquirido una capacidad y una formación y he logrado estar donde estoy.

¿Qué les dirías a aquellos entrenadores más modestos que por la difícil situación económica puedan estar planteándose tirar la toalla?

Uno no puede tirar la toalla de lo que cree, ama o lo que piensa que le reporta satisfacciones. La satisfacción no solamente es ganar títulos, la satisfacción es ir a entrenar, ver a un equipo que responde con intensidad y cree en lo que tú les dices.
Todos sabemos que en estas categorías no se gana dinero, pero sí que se ganan muchos amigos, mucha ilusión... Aprendes muchas cosas a nivel personal y de gestión de grupos. Así que, mientras tengan ganas ilusión, y se sientan responsables, queridos y escuchados nunca de deben de dejarlo.
Evidentemente las posibilidades y las situaciones personales de cada uno luego te obligan, y no queriendo dejarlo, lo tienes que dejar por otras cosas. Esto te demanda muchas cosas  y el reporte económico  es escaso. Tienes que pensar en esa satisfacción personal de dedicarte a entrenar a chavales que con el paso de los años te recuerdan. Si te dicen que les has aportado algo en sus vidas, ya sea a nivel personal o de formación, es una gran ilusión.
 
 
 
 

¿Crees que somos realmente conscientes  y valoramos como se merece lo que está logrando el fútbol español?¿Hasta cuándo crees que esta selección tiene cuerda?

Estamos en un momento idílico. Tenemos unos grandiosos jugadores y unas extraordinarias personas  que te hacen sentirte bien, tanto dentro como fuera del campo.
Es verdad que esa renovación generacional existe, se están viendo jugadores que vienen por debajo y que están ganando campeonatos de altísimo nivel. Ahora la gente se olvida de dónde venimos. Esto es un juego, donde todos quieren ganar y en donde hay grandísimas selecciones que están persiguiendo los mismos objetivos que nosotros. 
Y un día llegará, pero como dice Vicente ese día hay que perder convencidos de que uno hizo lo que tenía que hacer y que nuestro modelo es el que es y que el rival hizo mucho más méritos que nosotros. Y que el rival si nos gana es porque ha sido mejor.  Lo bueno que tiene el fútbol es que siempre te da una segunda oportunidad y una segunda revancha.

¿Cómo estás viendo desde la distancia la temporada de tu ex? ¿Te está sorprendiendo?

Me alegra muchísimo porque parte de esos jugadores los tuve el año pasado y sabía que tenían mucha capacidad y, sobre todo, ilusión  para alcanzar los retos. Como colectivo no tenía ninguna duda. Es cierto que a nivel individual han mejorado con la incorporación de esos 3,4 ó 5 jugadores que están dando un rendimiento importante...
 
Pero la verdad es que ver que el Fuenla ya tiene prácticamente asegurada la salvación y que está en puestos de play off y que lucha semana a semana por estar más arriba, la verdad es que es  una gran satisfaccion y alegría. Me alegro mucho por el club y por los jugadores que conozco, a los que tengo una gran admiración  y un respeto importante porque el año pasado me hicieron disfrutar  muchísimo  y fue una experiencia que recordaré toda mi vida.
 
 
 

lunes, 11 de febrero de 2013

Daniel Evuy, ex del Villaviciosa. Jugador de la liga estona

En la tercera madrileña es posible debutar con tu selección nacional y jugar una Copa de África. El grupo séptimo es un buen escaparate para que equipos de otras ligas se fijen en los nuestros.
 
Hoy hablamos con  Daniel Evuy, hasta hace nada integrante de la plantilla del Villaviciosa de Odón y que ha firmado por el JK Tallina, un equipo de la primera división de Estonia. Con Dani hablamos de su paso por el fútbol modesto madrileño, su experiencia con su selección y su adaptación a su nuevo club.
 
 
 




¿Cómo surge la idea de irte a Estonia?
 
La idea nace en la pasada Copa de África 2012. Fueron bastantes los clubs que se pusieron en contacto conmigo y en ese momento pensé en la opción de vivir nuevas experiencias en otros países, con ligas diferentes y formas distintas de ver el fútbol.
 
¿Qué es lo que te ha hecho decidirte a tomar la decisión?
Una vez le escuché decir a un hombre, “El que quiere ser futbolista, tiene que estar dispuesto a irse  hasta el fin del mundo”. Creo que de una forma inconsciente pensé en eso. Siempre ha sido mi sueño, esta ha sido mi carrera de verdad desde que tengo memoria.
 
¿Cómo están siendo tus primeros días? ¿Cómo es un día normal en tu vida?
 
La verdad que mí día a día se envuelve de entrenamientos y descanso. Se entrena muchísimo, con hasta con hasta dos y tres sesiones por día, por lo que no tienes mucho tiempo de pensar en otras cosas.
 
¿Qué es lo que más te está costando en la adaptación?
 
De momento no me quejo de nada, creo que es natural que las personas nos adaptemos a lugares diferentes. Yo suelo viajar o emigrar con la mentalidad muy abierta y positiva, dispuesto a aprender cada día. En pocas palabras, no me cuesta adaptarme, pasaré malos y peores momentos, pero eso parte de la vida, aquí y en cualquier país.
 
¿Cómo te ha recibido el vestuario?
 
La verdad que muy bien, son personas muy abiertas y siempre hacen porque estés integrado. Es extraño ver cómo al finalizar un entrenamiento es normal quedarse un par de horas más en el campo, estirando, haciendo ejercicio o simplemente charlando para hacer equipo.
 
Foto mostoles.es
 
Por lo que estás viendo en estos primeros días ¿Cuál es el nivel de la liga?
 
Yo diría que tiene tres o cuatro equipos de un gran nivel, muy fuertes, que lucharan por los puesto de Champions y espero que nosotros también. Visto lo visto, que de momento no es mucho, yo diría que el nivel es como el de la segunda división española, con la excepción de algún equipo que podría optar a más.
He leído que tu nuevo equipo tiene opciones de meterse en competiciones europeas… ¿Cómo es la infraestructura del club?
 
La verdad que es impresionante, no me puedo quejar de nada. Tiene el Estadio, junto a la ciudad deportiva, un campo de fútbol artificial indoor, por el tema de la nieve, tienen un spa y un hotel del club. Son cosas que te hacen ver el salto de categoría.
 
Aquí en España lo máximo que has llegado a jugar es en segunda b ¿Cómo definirías el nivel del fútbol modesto madrileño?
 
Creo que el “fútbol modesto” en España goza de un gran nivel, existen jugadores muy técnicos con gran calidad y muchas posibilidades, el problema está en la infraestructura y la gestión, que puede hacerles caer en un pozo y que no lleguen a dar el salto. Soy un gran seguidor del fútbol inglés, no sólo de la premier, sino de la npower championschip, npower one y npower two. Si ves un partido de la cuarta división inglesa, pesarías que estás viendo uno de la premiere y no quiero hablar de la gestión y el marketing en estos países, sea cual sea la división.

 
Foto: lasmorilladas.blogspot.com.es
 
Eres canterano del Móstoles, ¿Cómo viviste su desaparición el pasado año?
 
Para mí fue muy triste, es algo que me cabreo muchísimo, que una ciudad con más de doscientos mil habitantes no tenga el club más arriba, no digo en primera, que por habitantes y poder debería, pero en segunda mínimo y que ni siquiera haya equipo ahora es para mí, más que una vergüenza, una tristeza. He pasado buenos momentos en ese club y creo que se fue degradando con el paso del tiempo y nadie quiso poner remedio a la herida.
 
Viendo casos como éste, ¿Crees que el fútbol modesto tiene futuro?
 
Me remito a la anterior pregunta en la que te hablo del fútbol inglés. O se cambia la gestión y la estructura competitiva o desgraciadamente esto no creo que tenga solución. Hay muchos temas que los futbolistas conocen y hablan y uno de los principales es el precio de las entradas para ver “fútbol modesto”.
 
De todos estos años, ¿con qué recuerdo especial te quedas?
 
Tengo varios, pero me quedaría con el play off con el Villa.
 
¿Lloraste el día que os eliminó el Logroñés  en el play off?
 
Yo nunca lloro por las derrotas, creo que los futbolistas tienen noventa minutos para solucionar el problema. Llorar después de la derrota, nunca lo he compartido. Yo soy de los rabiosos, tengo mal perder, lo reconozco soy mal perdedor, cuando pierdo nos e puede ni hablar conmigo porque acabo discutiendo con todo el mundo.




 
¿A qué se agarra uno cuando pasan los años y ves que no terminas de consolidarte?
Al sueño y la ilusión, eso el que me ha mantenido vivo, porque el camino está lleno de personas que te dicen que no, peo ser constante y no rendirse es al final lo que marca la diferencia.
 
Porque he leído que has trabajado en lo que salía para ganarte un dinerillo…
 
Un dinerillo no! Para sobrevivir!
 
¿Quién ha sido la persona que más te ha marcado durante tu paso por la tercera y segunda B madrileña?
 
Son muchas las personas, pero con el tiempo puedo decir que Salguero, cuando estuve en el Puerta Bonita, siempre os decía, “¡Cuidar lo vuestro!” Yo en aquel momento no lo entendía, pero cuando todo se empezó a venir abajo, lo empecé  a entender.
Además no podemos olvidar que eres internacional absoluto con la selección de Guinea. ¿Qué se te pasa por la cabeza cuando recibes la llamada?
Fue algo grande para mí, creo que es el sueño de todo futbolista, vestirse con la elástica des su país, más grande que eso no hay nada.
 
¿Con qué imagen te quedas de tu debut?
 
Siempre recordaré el ambiente el estadio, eso fue lo que más me gustó en aquel momento. !Qué ambientazo!



Foto diario el País
 
Supongo que enfrentarte a un crack mundial como Drogba debe de ser una experiencia difícil de explicar…
 
No, yo tardé días en asimilar todo lo de la copa, cuando compito me olvido del rival, no veo el nombre. Lo bueno del fútbol es que sobre el césped manda la pelota, pero sí reconozco que el poderío en su salto de cabeza no lo he visto en mi vida.
 
¿Qué se le pasa a uno por la cabeza cuando pasa de jugar en un campo con 100 personas a jugar en un estadio lleno en una competición como la Copa de África?
A el futbolista esto le encanta, a mi personalmente me gustan los campos hostiles,  pero en la copa no era mi primera vez en un estadio lleno, ya había jugado con la selección en estadios abarrotados.
 
Te comentaba antes lo complicado que es triunfar en el mundo del fútbol… Tu otra pasión, el periodismo, no es que sea fácil tampoco…
 
La verdad que no, pero ahí está el reto de la vida, lo del fútbol no ha sido un campo de rosas, más bien es el desembarco de Normandía en cada entrenamiento, pero si sigo en la playa cada día es porque amo este deporte más que a nada y es mi pasión antes que nada. Soy un yonqui de esto.
 
¿Cómo salió eso de ser  doble de Ronaldinho?
 
Todo fue fruto de la casualidad, iba por la calle con mis trenzas y la elástica carioca. Quiso el destino que una mujer, directora de casting, se cruzase conmigo por la calle. Llevaban semanas buscando un doble y cundo me vio, se vino corriendo y me saco una foto, a los días estaba haciendo un casting y rodando una película como doble. Eso me llevó a los anuncios, spots para mundiales, ligas, nike, etc. Pude llegar a establecer una relación de bastante afinidad con el propio y real Ronaldinho, una grandísima persona!

 

 
¿Cuál es tu reto profesional a corto plazo?
Ser titular todos los partidos y llegar a ser campeones aquí. Mientras me dejen y se pueda aspirar, yo aspiro a lo máximo.

 
¿Sueñas con tu vuelta a España pero ya para jugar en una categoría superior?
 
¿Quién no? España es una cuna del fútbol maravillo además de mi casa, pero de momento me toca luchar en Estonia. De él futuro no hablo porque podría ser cualquier cosa.