viernes, 27 de julio de 2012

Segundos entrenadores: Antonio Comendador, C.D. Colonia Moscardó

"Es básico que el primer entrenador valore el criterio del segundo y que tenga en cuenta y respete su opinión. Si ocurre esto, la relación funcionará. Si no se dan estos condicionantes, nada tiene ningún sentido y el segundo entrenador se marchará. Para recoger los balones ya hay otro tipo de personas".(Antonio Comendador, segundo entrenador del C.D. Colonia Moscardó).

Hoy nos fijamos en el trabajo de otra figura clave en el buen funcionamiento de un equipo y que no siempre tienen en el reconocimiento que se merecen: Los segundos entrenadores. Siempre en un segundo plano, realizan una labor clave de apoyo y de asesoramiento fundamental para ayudar al primer entrenador cuando  a éste pueda surgirle alguna duda.

Hablamos con Antonio entre otras cosas, de sus funciones, de las cualidades que debe de tener un buen segundo entrenador y de cómo se vive el fútbol desde su posición.



¿Cuánto tiempo llevas siendo la mano derecha de Paco Ramírez y cómo surgió la opción?

Pues mira yo estaba trabajando en el Carabanchel, Paco y yo éramos amigos y en un momento necesité a una persona que me ayudara en la dirección deportiva. Estuvimos los dos trabajando tres años en el Carabanchel llevando la dirección deportiva del fútbol base hasta que, por razones deportivas, echaron al entrenador y nos hicimos cargo del primer equipo. Posteriormente fuimos responsables de la dirección deportiva de todos los equipos hasta que Paco, como había jugado en el Moscardó, le dieron la opción de entrenar al primer equipo. Ahí fue cuando me llamó y desde entonces, fenomenal. Cogimos al equipo en preferente a tres puntos del descenso y lo hicimos campeón, que fue la temporada que subimos a tercera. Aparte de que vemos el fútbol de la misma manera, somos amigos desde hace 8 ó10 años.

¿Cuál es tu experiencia en los banquillos?

Llevo 25 años en el Colegio de entrenadores, el año pasado me dieron la medalla de los 25 años. He estado entrenando a equipos modestos como la Escuela de Fútbol del Carabanchel, Progreso que se llama. Posteriormente en el Goya, estuve en Primera Regional en un equipo muy antiguo que se llamaba Juventud Carabanchel  y luego estuve 4 años de coordinador de la escuela de Fútbol del Atlético de Madrid. Después, 3 años en el Carabanchel, pasando por la dirección deportiva del fútbol base y siendo entrenador del primer equipo. Y ya, en los últimos años en el Moscardó, ejerciendo las labores de segundo entrenador con Paco Ramírez.

¿Te gustaría volver a dirigir de nuevo un equipo o prefieres seguir con la labor que haces en la actualidad?

A mi me queda una espina clavada que es entrenar a juveniles, Liga Nacional de División de Honor. Paco sabe que es una de mis ilusiones y si hubiera alguna propuesta para entrenar a un equipo de Juvenil de División de Honor o Liga Nacional, pues me lo pensaría porque es algo que tengo ahí pendiente. Hombre si hubiera alguna propuesta de tercera, también me lo pensaría. Pero vamos, estoy muy a gusto con Paco Ramírez porque los dos vemos el fútbol de la misma forma, pero nunca dejando de lado la opción de reiniciar mi vida como primer entrenador.

¿Cuáles son las funciones exactas de un segundo entrenador?

Pues más que nada, aunque Paco lleva la voz cantante , yo estoy trabajando con él porque a mi me consulta todas las cosas. Soy muy claro: si ser segundo entrenador fuera llevar la carpeta, no estaría. Paco es un hombre que le gusta el fútbol y que me consulta muchas cosas, desde cuando tiene dudas con la alineación. Yo más que nada tengo un trato con el jugador más cercano que el primer entrenador. Sé cómo piensa el jugador, cómo actúa… El jugador con el segundo entrenador se abre más, tiene más confianza. Yo tengo un posicionamiento que conozco al jugador bastante más que el primer entrenador, sobre todo, de temas personales, sé cómo piensa, cómo actúa. Y ésa es un poco mi labor: hacer de cohesión entre Paco y los jugadores. Además, también soy el encargado de la estrategia, en cuanto a córner y jugadas a balón parado y, sobre todo, estar muy pendiente ante cualquier duda que tenga Paco para darle una solución ante cualquier problema. A veces ocurre que el primer entrenador está tan pendiente de ciertas cosas en el juego que no se da cuenta de que, por ejemplo, el equipo contrario ha cambiado  la táctica. Entonces voy y le digo a Paco: "Paco han cambiado de sistema, están apretando por estas zonas".. Como siempre decimos: "cuatro ojos ven más que dos".

¿Qué cualidades, qué características, se necesita para ser un buen segundo entrenador?

En principio saber el rol que tienes como segundo entrenador. Es muy importante saber con quién estás y el papel que tienes. Siempre es el primer entrenador el que toma las decisiones, pero siempre tienes que estar ahí. Hay que estar muy pendiente de todos los aspectos que el primer entrenador, por estar en otras cosas, puede que no se dé cuenta y eres tú el que le tienes que aportar una solución al problema que surja. Lo más importante es saber leer los partidos para poder dar tu opinión  al primer entrenador si la necesita.

Termíname la frase…un segundo entrenador nunca tiene que...

Nunca tiene que traicionar al primero. Esto significa no hacerle la cama. Pienso que la lealtad de un segundo entrenador es lo más importante.

¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta de tu trabajo?

Me gusta todo. Oigo la palabra fútbol y se me iluminan los ojos. Y lo que menos, el tiempo que robo a mi familia que es lo que más me preocupa. Pero ya te digo que todo se compensa cuando escucho la palabra fútbol.



¿Te ha ocurrido alguna vez que el míster te haya consultado algo, le hayas dicho que no te gustaba y haya cambiado una decisión?

Te vuelvo a repetir que yo no estoy para llevar la carpeta. Eso es una de las cosas que me hizo a mí estar de segundo entrenador con Paco Ramírez. Yo soy entrenador nacional y cuando veo algo que yo creo que se está haciendo mal, automáticamente yo se lo comunico. Mi labor es comunicárselo y decirle “oye Paco yo creo que estás equivocando en esto, esto y esto y él es el que tiene que decidir. Pero te puedo asegurar que Paco cuando yo le digo algo, él lo considera algo importante. Y muchas veces yo le he dicho: "Paco, creo que este sistema no es adecuado", y se ha corregido y se ha ganado el partido. Y a Paco no se le han caído los anillos de la mano y ha terminado diciendóme que había acertado y que tenía razón.

¿Te compensa económicamente este esfuerzo?

Nunca lo que recibes en estas categorías, ni los jugadores, ni el primer entrenador, ni, sobre todo, el segundo entrenador, está pagado con el trabajo que haces. Merece la pena hacer este trabajo porque te compensa, es una ilusión tremenda entrenar y competir. Pero, sin duda, lo que más compensa es la gran cantidad de amigos que tienes por ahí. Porque en el fútbol no sólo compites y entrenas, con el paso de los años te vas dando cuenta de la gran cantidad de gente que has conocido y eso es lo más bonito. En la familia de fútbol somos muchos los que no vivimos de ello, pero que, sin embargo, sí que aportamos nuestro granito de arena.

Decías antes que el segundo entrenador tiene un contacto más personal, con los jugadores pero, ¿se puede llegar a ser amigos de los jugadores?

Creo que hay cierto tipo de jugadores que les tienes que dar una especie de amistad, pero esa amistad nunca debe significar ni engañar al futbolista ni engañarte tú. La amistad siempre está ahí, pero sin perder la distancia entre entrenador y jugador.  Es muy importante saber mantener esa distancia y a la vez mantener esa cercanía para cuando el jugador necesita un apoyo, tú estés ahí.

¿Qué es lo más difícil de gestionar un grupo?

Es algo complicado porque  no sé si, afortunada o desgraciadamente, cada año los equipos de tercera somos un puente hacia segunda B o hacia segunda.  Los equipos modestos, como puede ser el Moscardó, son una fuente para el futbolista. Te vienen futbolistas nuevos cada año, mantienes una columna, pero lo más difícil de todo es que no puedes tratar nunca al futbolista en grupo. Puedes hacer grupos, pero luego individualmente cada futbolista es un mundo. Entonces necesitas una terapia y una forma de tratar a cada futbolista. Hay futbolistas que tienen más ego, otros tienen problemas personales y todo eso lo tienes que agrupar para que en el vestuario sea sagrado. Es decir, que cuando se metan en el vestuario ese problema personal y todo eso, se olvide y todos sean uno. De forma que cuando salgan, si puedes elegir a los que son amigos fenomenal, pero si no,  pues lo más importante es que la siguiente frase: El partido se empieza ganando en el vestuario. A veces es complicado, pero con ganas de trabajar se consigue esa unión.

¿Cómo se lleva eso de ser una parte del organigrama del cuerpo técnico y que cuando salen bien las cosas casi nunca la gente se acuerde de vuestro trabajo?

La gente se acuerda de los éxitos y nosotros estamos como en un segundo plano, pero lo mas bonito es que sepas que has cumplido con tu deber, que has trabajado todo lo que has podido, que le has dedicado un montón de horas de trabajo, que has estado ilusionado… y, sobre todo, lo más bonito es que tus futbolistas sí que te reconocen tu trabajo, lo mismo que  las personas que están más para arriba.

Antonio Comendador y Sergio Solis.
Foto de CD Colonia Moscardó
Hablando un poco del equipo, este año apostáis por la juventud…¿Qué es más difícil entrenar a gente joven o a jugadores con experiencia, contrastados en la categoría?

Este año si cabe volvemos a apostar más si cabe por la juventud porque en el Moscardó habrá 14 ó 15 futbolistas menores de 23 años. A los más veteranos les tienes que ayudar un poco menos porque suelen estar casi siempre bien situados, mejor posicionados. Pero el tener cada año jugadores jóvenes nuevos no es tan difícil porque traen una ilusión tremenda y muchas ganas de aprender. Hay más trabajo porque hay muchos juveniles  y el paso a la tercera división es un salto muy importante. En esta categoría  se tiene más velocidad, se compite más y ese salto es difícil para el futbolista, pero cuando compiten 4  ó 5 partidos con su ilusión, con su calidad, se compensa. Por eso, cuando se pasa la etapa de los primeros partidos y se dejan llevar,  automáticamente, cada vez es más fácil llevar a estos futbolistas más jóvenes porque ellos solos se integran.


martes, 24 de julio de 2012

Alberto Ibáñez, preparador físico de AD Colmenar Viejo

Tras unas merecidas vacaciones los equipos vuelven poco a poco a reanudar la actividad. En muchos casos han sido más de 2 meses de parón, por lo que en estas primeras semanas de la temporada habrá que trabajar duro para poder recuperar la forma.

Hoy hablamos con un preparador físico. Concretamente con Alberto Ibáñez que ejerce estas funciones en la AD Colmenar Viejo.

Nuestro protagonista nos explicará en que consiste su trabajo y la importancia que tiene que un equipo tenga una buena preparación física para poder alcanzar los objetivos previstos.


Alberto junto al resto de los componentes del cuerpo técnico de AD Colmenar Viejo de la temporada 2011/2012

¿Cuánto tiempo llevas en el fútbol modesto y cómo has llegado a ser preparador físico de un equipo de tercera división?


En el fútbol modesto como preparador físico llevo 6 años, y como jugador estuve 11 años. He sido jugador de tercera, segunda b  y segunda y cuando colgué las botas me dieron la oportunidad de llevar la preparación física de un equipo.


¿Qué formación se necesita para poder ejercer esta profesión?


Se necesita tener esta licenciatura estar especializado en fútbol.En el antiguo plan de estudios era tener la maestría en fútbol para especializarte en el deporte y poder desarrollar la preparación física. Ahora ya se llama de otra forma, se elige la rama de alto rendimiento y te especializas en el deporte e concreto.


En qué se difiere tu trabajo en estas categorías del que, por ejemplo, se da en el fútbol profesional?

La diferencia, sobre todo, son los medios con los que contamos para trabajar. No disponemos de los mismos materiales, ni de los mismos instrumentos tecnológicos como pueden ser los pulsómetros. Además, la otra diferencia es que en estas categorías, no puedes vivir del fútbol, trabajas en otras cosas y no puedes disponer, lógicamente, del mismo tiempo para preparar y programar los entrenamientos.

Foto AD Colmenar Viejo

Aparte de la calidad técnica, ¿Existe mucha diferencia en cuanto resistencia física entre un jugador de tercera y uno profesional?


Aparte de la calidad lo que más les diferencia es el ritmo que les dan al juego, que en primera es mucho más alto. Porque a la hora de entrenar el jugador de tercera también entrena y bastante. Pero a la hora de darle ritmo al balón durante un partido ahí es donde está la diferencia.  Por muy bien preparado que estés físicamente, un equipo de primera a un equipo de tercera les pasan por encima porque le dan mucho más ritmo al juego, más ritmo al balón y te terminan fatigando.


¿En qué consiste exactamente tu trabajo? ¿Cuál es la labor de un preparador físico?


Un preparador físico forma parte del cuerpo técnico y como tal lo que hace es coordinarse con el entrenador para programar  los diferentes entrenamientos, tanto a corto como a largo plazo. El objetivo es intentar alcanzar el máximo rendimiento, en este caso, en el rendimiento físico que puedas sacarles a los jugadores. Hay que  intentar llegar en el mejor momento posible en determinadas partes de la temporada. Pero siempre coordinado con el entrenador. Antiguamente era como un trabajo  un poco más aparte: por un lado la preparación física y por otro lado se trabajaba la parcela técnica. Ahora ya lo que está ocurriendo es que se está integrando, trabajando de forma conjunta de forma que se tratan a la vez ambos aspectos.


La relación con el entrenador debe de ser de una confianza mutua absoluta…


Tiene que existir una comunicación continua y una confianza total entre las dos partes. De ahí que muchos entrenadores vayan de la mano a los equipos con su segundo entrenador y preparador físico, porque conocen cómo trabajan y lo que puede esperar de ellos.


Foto AD Colmenar Viejo

¿Cuáles son los puntos básicos para que un equipo tenga una buena preparación física a lo largo del año?


Soy de los que piensan que al preparador físico  lo hace bueno o malo el jugador. Si tú tienes un grupo de trabajo que va a muerte, que cada entrenamiento lo hacen al cien por cien, por muy malo que tú seas, acabas teniendo un rendimiento alto. Y lo contrario. Tú puedes ser un magnífico preparador físico, tenerlo todo programado, pero si el grupo que llevas no da el cien por cien en los entrenamientos, tu resultado no se va a ver el esperado.


¿Cuál es el momento más complicado del año en tu trabajo?


En pretemporada es cuando adquieres más protagonismo, gran parte de los entrenamientos son prácticamente tuyos. Estas cinco semanas de pretemporada son básicas y en donde la preparación física tiene más parte de componente de trabajos que otros. Luego en navidad, después del parón, se suele retomar un poco una mini pretemporada de cara al final de año. Pero, sobre todo, es básica la pretemporada.


¿Cómo se hace para tener a un buen nivel físico a un colectivo cuando cada jugador tiene sus características?


Esto es otra de las cosas que diferencia al fútbol modesto del profesional: Esa capacidad de que haya dos, tres, cuatro preparadores físicos para hacer un trabajo más individualizado de cara a cada jugador. Lógicamente, no necesita el mismo trabajo un lateral que un delantero porque ni van  a tener el mismo  desgaste físico, ni van a recorrer los mismos kilómetros en un partido. Por tanto, los entrenamientos deberían de ser más individualizados a cada jugador en función de su puesto y en función de sus características. En el fútbol profesional se hace porque tienen más tiempo y disponen de más medios. Por contra en el fútbol aficionado te cuesta mucho más hacerlo porque está todo mucho más limitado y se hace todo de un modo más general. Te tratas de adaptar dentro de lo posible, pero tenemos lo que tenemos. Hay veces que entrenas en medio campo y no se puede dividir tanto al grupo.


Foto AD Colmenar Viejo

¿Cuándo se alcanza el mejor nivel físico de una plantilla?


Eso depende. Hay quien lo programa para empezar muy fuerte para alcanzar los máximos puntos posibles y tener un colchón y estar más tranquilos y hay quien lo programa para terminar físicamente a tope y alcanzar el objetivo al final. Eso va en función de cómo programes, de cómo sea tu planificación anual para llegar a ese determinado pico en una fecha o en otra. Va en función de cuál sea la dinámica de trabajo que determine el cuerpo técnico.


¿Supone mucho trastorno en la planificación el cambio de planes de objetivos en lo deportivo? Por ejemplo, ¿meterse en play off y tener que jugar un mes y medio más?


Si das la sorpresa y te metes, ya en esas fechas como se suele decir, el trabajo ya está hecho. Lo que se trataría sería de mantener, alargar ese pico lo que puedas para aguantar, ya sean 2 semanas, cuatro o seis. Pero alcanzar un nivel superior ya en mayo es imposible.


¿Qué porcentaje del éxito o del fracaso tiene una buena preparación física?

Poner una cifra es difícil. Es un trabajo integrado con el cuerpo técnico y no se puede poner un porcentaje. Está claro que es fundamental. El fútbol es cada vez más físico, sobre todo, en estas categorías no profesionales donde la técnica es menor y muchos equipos tiran del aspecto físico para lograr los resultados. Ante la falta de calidad técnica se recurre al físico. Aquí tiene un poco más de protagonismo, pero ya te digo que es un todo integrado, no se puede decir el entrenamiento táctico en un 30% y el físico un 30%... sería imposible determinarlo.

Foto AD Colmenar Viejo

Supongo que además del aspecto físico, incidirás sobre los jugadores en temas como la alimentación, el descanso para sacarles el máximo rendimiento…


Es lo que se llama entrenamiento invisible. Insisto en que tengan una buena alimentación, que tengan las horas de sueños nece, y que dentro de lo posible, sean lo más profesionales que puedan. Es por su bien, para alargar su vida deportiva y evitar lesiones.


¿Cómo han llegado los jugadores en estos primeros días y cuál va a ser la planificación desde el plano físico en estas semanas?


Empezamos el domingo pasado. A falta de un jugador ya están todos y se han incorporado con muchas ganas. Esta primera semana es la más dura, tenemos 6 sesiones de entrenamientos y un partido contra un equipo juvenil división de honor. Son entrenamientos donde se incide en la carga física, y la resistencia para ir poniendo el motor en marcha. Primero el aspecto físico y poco a poco la parcela táctica para afrontar con garantías los partidos de pretemporada.


Foto AD Colmenar Viejo

viernes, 20 de julio de 2012

Fernando Calderón, entrenador del Alcorcón B

Todo estaba planificado para iniciar la pretemporada la primera semana de  agosto. El Alcorcón B tenía todo listo y preparado para militar un nuevo año en la preferente madrileña. Sin embargo,  todo  cambió hace dos semanas cuando el Real Madrid C confirmaba que había comprado una plaza de la categoría de bronce de uno de los cinco equipos que atravesaba por problemas económicos.

Esta noticia suponía que el Alcorcón B, lograra automáticamente el ascenso a la tercera división. Hablamos con su nuevo técnico, Fernando Calderón,  con experiencia entrenando en 2ªB al Toledo y, en Tercera División, en Almagro, Valdepeñas, Manchego, Torrijos, Illescas, Real Avila y Atlético de Pinto. Fernando, entre otras cosas, nos cuenta cómo afecta este cambio de última hora a la planificación, y nos habla de los retos que se marca para este año en una categoría tan competitiva como es la tercera.




Enhorabuena, ha sido una sorpresa este ascenso en los despachos, pero supongo que la felicidad debe de ser enorme…

Lo primero gracias por las felicitaciones. Y sí, es una alegría tremenda porque era algo con lo que no contábamos. Nos habíamos hecho muchas ilusiones para ascender con los play off del Fuenlabrada y del Real Madrid C y nos quedamos fuera al no lograr el ascenso el Real Madrid C.

¿Cómo recibiste la noticia y qué es lo primero que pensaste o hiciste?

Pues la noticia me la da Javi, el coordinador de las categorías inferiores y lo primero que pensé es que era un premio muy merecido para la gente que estuvo el año pasado, empezando por el entrenador y por los jugadores que hicieron una temporada tan buena. Al final es un premio justo porque se merecían este ascenso.

¿Qué opinas del tema de comprar plazas para ascender de categorías?

A mí no me gusta porque al final, ¿Quién puede comprar plaza? Pues el que tiene dinero. El fútbol es como la vida el que tiene, va para arriba, y el que no se queda. Yo lo respeto, a mí nunca me ha pasado en un club en el que haya estado. No sé si me pasará o no, pero reconozco que no me gusta. El que se lo merezca que suba y que no, que se quede. Yo ahora me he visto favorecido, pero no entra mucho en mis ideas.



¿Supone algún problema o contratiempo este ascenso cuando falta tan poco tiempo para iniciarse la pretemporada y estaba planificado jugar en otra categoría?

Nosotros teníamos la plantilla tres cuartas partes hecha para jugar en preferente. Nos faltaba algún jugador y en base a ese cuarto que nos faltaba, hemos remodelado un poco la plantilla. Hemos traído algunos jugadores que para preferente no iban a venir y quizás, algún jugador que contábamos para preferente, tendrá que salir cedido o no contaremos con él. Porque sí que vamos a remodelar un poquito la plantilla. No va a ser una revolución, pero sí que tres o cuatro jugadores no contamos con ellos. Todavía no me atrevo a darte nombres porque van a comenzar con nosotros la pretemporada, vamos a empezar con un grupo  bastante alto de jugadores, y a raíz de esto los que veamos que no están para esta categoría serán los que demos de baja.




La tercera es un escaparate para estos chavales, pero aquí hay gente curtida en mil batallas. ¿Cómo se puede combatir  esta inexperiencia?

Hombre, la inexperiencia no es fácil de combatir. Es algo que se tiene o que no se tiene. No es algo que de un día para otro se coja. A nosotros lo único que nos queda para combatir esa inexperiencia es la calidad y el tratar de correr un poco más que todos, tratar de estar bien situados, tratar de hacer las cosas un poco mejor que el resto. Porque el resto a lo mejor se descolocan en un momento determinado, pero un jugador te lo soluciona con su aporte de experiencia… Y a nosotros eso no nos va a pasar. Tenemos que intentar ser un equipo que esa falta de experiencia la suplamos con otro tipo de cosas que te digo. Ante todo tenemos que tratar de tener mucho tiempo la pelota porque, eso que dicen que cuando tu tienes la bola no te hacen daño, es más cierto que ninguna otra cosa.

¿Cuál es la principal diferencia entre la preferente y la tercera división?

Yo creo que sobre todo el ritmo que aumenta según vas saltando de categoría. Yo lo noté mucho cuando entrené en segunda división B. En cada categoría hay un poco más de calidad, pero se nota mucho el ritmo. Aquí en tercera juega todo el mundo al cien por cien. No te dejan repirar y te aprietan y te aprietan y mueven la pelota con más intensidad que en preferente.




A nivel de entrenamientos y preparación física ¿Vais a tener que hacer muchos cambios de lo inicialmente previsto?

No, no nada. Lo único que íbamos a empezar a principios de agosto y ahora arrancamos el 24 de julio, pero la preparación va a ser más o menos la misma. Tanto mi cuerpo técnico como yo, tenemos una manera de hacer las cosas que nos vale para una categoría y para otra.

¿Qué significa para el club tener al filial en tercera división?

Significa mucho. Es la primera vez que se produce, y es algo muy querido y muy deseado. Ten en cuenta que al estar el primer equipo en segunda división,  el salto desde la preferente sería muy grande. Te puedo asegurar que desde el club están con ganas de que algún jugador pueda dar el salto de categoría. Y cuanto más cerca esté, menos complicado es ese salto. El club me ha transmitido que es algo muy bonito y muy importante el ascenso a la tercera división.




¿Qué papel juega la cantera en un equipo como el Alcorcón?

Para un club como el Alcorcón que un jugador suba al primer equipo sería muy bueno en todos los sentidos, a nivel deportivo, institucional y económico. Entonces ésa es la idea del club: el que las categorías inferiores vayan poco a poco nutriendo al primer equipo. Evidentemente, el sueño que siempre hay por ahí de que todos los jugadores del primer equipo sean de la cantera, es casi imposible, es una utopía. Pero que pueda haber un grupo de 8 ò 10 jugadores  en el primer equipo, yo creo que sí que se conseguirá porque se está trabajando muy bien.

¿Cuál debe de ser el objetivo de este equipo?

Principalmente intentar salvarnos, que es lo que en principio lo que el club marca. Intentar salvarnos y repetir el año que viene en tercera. No tenemos tampoco otra gran  aspiración. No podemos olvidar que somos un equipo nuevo, somos un equipo que no nos podemos  firmar otro tipo de jugadores que no sean chavales jóvenes. A mi me gustaría tener a 4 ó 5 jugadores  que aportaran la experiencia que antes hablábamos, y sin embargo, no podemos. Por tanto, a nivel deportivo, salvarnos, pero yo lo cambiaría todo porque haya 2 ó 3 jugadores que han estado conmigo en el primer equipo.

¿Cómo ves el nivel de los equipos de tercera?

Hombre por debajo va a estar más complicado. Ahora mismo, todos creemos que estamos fichando bien. ¿Quién es el guapo que dice “tú no estás fichando bien y vas a estar abajo?. Y por arriba, imagino que estarán el Rayo Majadahonda, El Puerta Bonita, el Parla, el Colmenar, el Alcobendas… hay un ramillete de 4 ó 5 equipos, más luego lo que pueda surgir. Pero abajo no me atrevo a decirte.


¿Cuál va a ser la seña de identidad de tu equipo?

Vamos a ser ofensivos, pero hay que combinar un poco todo. No creo en la separación defensa-ataque. Tiene que ser un todo. Pero nosotros, vamos a pretender jugar al ataque, tener la pelota porque creo que con equipo filial no sería bueno hacer otra cosa. Eso no quita que en determinados partidos tengas que meterte atrás y colocar a a los once delante de la portería. Pero como modelo de juego no es la idea que tenemos ni el club, ni el cuerpo técnico. La idea es ser el típico filial, tener la pelota, meterle mucho ritmo a los partidos, tratar más de atacar que defender… pero ya sabes que muchas veces los partidos te llevan por otros derroteros.

Un mensaje para la afición…

Pues que nos apoyen porque al principio va a costar. Es una categoría nueva en la que muy pocos jugadores han jugado. Me imagino que costará arrancar, pero con el equipo que estamos confeccionando, creo que saldremos adelante. Y que si tenemos un mal comienzo, que no lo quiero, pero bueno si lo tenemos, que no paren de animarnos porque seguro que lo sacamos adelante.

miércoles, 18 de julio de 2012

Agustín Vara, técnico del Atlético de Pinto

Lo que hizo el Atlético de Pinto la temporada pasada fue una auténtica hazaña. Tras estar prácticamente toda la temporada sin cobrar, los jugadores y el cuerpo técnico, consiguieron el objetivo de mantenerse un año más en la tercera madrileña. Gracias a la unión y profesionalidad que demostraron, superaron todas las adversidades que aparecieron en el camino y terminaron celebrando la permanencia casi como un título.


Hablamos con el míster, Agustín Vara, que asegura que fue un orgullo compartir esa mala experiencia con jugadores tan comprometidos.  El entrenador pinteño espera que no vuelvan a repetirse los problemas extradeportivos del año pasado y asegura que todos están con mucha ilusión para hacer un buen papel esta temporada.


¿Qué tal las vacaciones? ¿Con mono ya de fútbol o uno nunca se cansa del tiempo libre?


Bueno, ahora uno intenta desconectar porque es fundamental para luego comenzar la temporada con las pilas cargadas. Hemos tenido la Eurocopa para disfrutar y seguir viendo fútbol. Ahora sí que estoy desconectando y esperando a que empiece la pretemporada, que todos la afrontamos con muchísima ilusión. Y nada, apurando, apurando estos días de vacaciones que son muy ricos.

Un descanso bien merecido para todos porque la temporada pasada fue muy dura y se sufrió mucho…

Fue durísima. La verdad es que en mi época de jugador nunca pasé tantísimos apuros, tantísimos inconvenientes, tantísimas vicisitudes… y bueno la verdad es que nosotros no terminamos la temporada en la jornada 38, si no que tuvimos que esperar para que no bajaran  los de segunda B de Madrid y demás…
¿Cómo definirías lo que tuvisteis que pasar?

Todo lo que te cuente de la temporada pasada es poco. Acabamos muy hartos todos, con muchísimos problemas y por eso el último día celebramos casi como un título la permanencia. No podemos olvidar que los últimos 3 meses entrenamos solamente uno o dos días a la semana y en esas condiciones era muy difícil afrontar los partidos. Pero gracias a Dios nos mantuvimos, y logramos el objetivo. Hemos arreglado todo lo que teníamos que arreglar, o casi todo y ahora nos encontramos muy ilusionados y con la posibilidad de hacer algo bonito la próxima temporada.


¿Cómo está el tema económico en estos momentos?¿Se os ha pagado lo que se os debía?

Sí, parece que está todo solucionado. Este año se va a autofinanciar el club, con lo cual es una garantía. El error del año pasado fue hacer un presupuesto y esperar que llegara desde fuera. Yo espero y deseo que se solucionen todos los problemas porque un año más así sería inaguantable. Están arreglando el tema económico con cada jugador. Se ha cobrado o se quiere pagar un 70% de lo que se debía. Se ha explicado la situación a los jugadores y se ha llegado a un acuerdo y todos hemos aceptado. Por eso espero que todo se arregle y que desde el primer día no haya ningún problema.

Con todo lo que se pasó, ¿de dónde salen las fuerzas, la ilusión para iniciar un nuevo proyecto en el Pinto?

Hay mucha gente que me lo pregunta. Yo me he encontrado un vestuario fantástico, un compañerismo increíble y sobre todo, sobre todo, era la gente más veterana la que más quería tirar del carro, y los que más ilusión tenían por sacar esa situación hacia adelante. Más que nada por orgullo propio. Es verdad que hubo veces que tuvimos que crear las ganas, la motivación, la ilusión para entrenar… No nos quedaba otra, nos animábamos entre nosotros porque teníamos clarísimo que había que salvar la temporada como fuese. Y todas esas circunstancias hizo que entre todos pudiéramos sacar ganas para entrenar y jugar los partidos.




Estas situaciones terminan uniendo, y haciendo más fuerte al grupo, eso puede venir bien para este año…

La unión y el grupo del año pasado fue clave para mantener la categoría, eso está clarísimo. A ver si esa unión y esa fuerza  que logramos la temporada pasada se refuerza todavía más con ausencia de problemas extradeportivos. Eso es lo que esperamos todos. Por eso estamos todos muy ilusionados porque estamos convencidos  de que si las  cosas extradeportivas se solucionan y  llevan su cauce normal, nosotros estamos convencidos de que nosotros vamos a responder.

Unión y, sobre todo, profesionalidad… Porque es muy difícil hacer tu trabajo cuando no se cobra…

Yo se lo decía a ellos. Yo de jugador, cuando había alguna vez algún retraso de mes o mes y medio, poníamos el grito en el cielo. Este año que los jugadores  han estado prácticamente toda la temporada sin cobrar, han demostrado una profesionalidad al límite hasta el último minuto. Aún con todos estos problemas han mantenido la categoría. Por eso, yo estoy muy orgulloso de haber conocido a esos jugadores con ese compromiso y ese grado de profesionalidad.
Se mantiene  el bloque y llegan 7 caras nuevas…
El 90% de la plantilla es la misma y la gente nueva que ha venido la conozco yo y van a responder. Estoy convencido, la afición lo va a poder ver. Son jugadores que van a venir a pelear al máximo, abrirse  un espacio en esto del mundo del futbol y lo van a dar todo.



¿Cuál va a ser la seña de identidad que pretendes que tenga tu equipo este año?
Que la gente se divierta con nosotros, que nuestros aficionados salgan del campo  orgullosos de la actitud y trabajo de sus jugadores. Ésta va a ser nuestra seña de identidad.  Vamos a ir a por el partido desde el primer minuto y a ganar desde la primera jornada, sin esperar a ver qué hace el equipo contrario. Tenemos jugadores de calidad en todas las líneas y lo tenemos que aprovechar.

¿Qué se puede esperar del Pinto esta temporada, ¿Qué objetivos te marcas?
Yo no sé que objetivo se pondrá cada uno. Mi objetivo es estar lo más arriba posible, lo tengo clarísimo. La base del equipo del año pasado continúa y vamos a intentar aprovechar los que han venido nuevos, que vienen a aportar y a sumar. Yo voy a empezar la pretemporada que arranca el día 25 preparando a los jugadores para intentar estar lo mas arriba posible desde el  primer día. Después de lo que pasamos el año pasado queremos divertirnos  y ver al máximo número de rivales posibles por debajo de nosotros.



Por los refuerzos que se están confirmando en otros equipos, ¿Cómo ves la competición?
Veo clarísimo que un equipo que, en cuanto a nombres, presupuesto y demás, todo lo que no sea quedar primeros va a ser un auténtico fracaso. Me refiero al Puerta Bonita. Están no uno, sino dos o tres peldaños por encima del resto. A ver cómo aguantan la presión.
También veo bien al Rayo Majadahonda que ha contratado a un grandísimo entrenador. Y a partir de ahí vamos a estar todos los demás. El que haga las cosas bien, tenga paciencia y tenga las cosas claras puede estar arriba sin ningún problema. Y en caso contrario estará condenado a salvar la categoría.

¿Qué papel va a tener la cantera este año?
El año pasado debutaron 13 ó 14 jugadores. Y no solo eso, si no que, además, ascendieron al equipo a una categoría durísima como es la preferente. Lo que quiero es que hagan las cosas bien en preferente y  que se terminen de curtir y a la mínima yo voy a tirar de ellos. Y tirar de ellos no es contar con ellos los últimos minutos, cuando vas 4-0 en el marcador. Si tiro de ellos es para que asuman responsabilidades y defiendan la camiseta por la que ellos intentan luchar. Si hacen las cosas bien, saben que yo estoy esperando para subirles.




¿Qué les dices a los aficionados pinteños?
Que creo que tenemos una buena base y que estamos deseando darles alegrías cada domingo. Queremos darles mucho y que se vayan contentos cada vez que nos vean. Creo que son una afición increíble.