jueves, 31 de mayo de 2012

Viaje a Barakaldo con la afición del Parla

Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Por eso, antes que nada, os dejo esta fotografía tomada 2 horas antes de empezar el Barakaldo- Parla. La instantánea  resume a la perfección lo que es la esencia del deporte y lo que debiera repetirse entre las aficiones de cualquier partido de  play off que en estos momentos se están disputando por toda España. Enhorabuena y felicidades a los seguidores del Parla y del Barakaldo. Sois un ejemplo a seguir.




Jugar un play off es un premio para los equipos, una fiesta para los aficionados y el momento de la temporada en el que, también, los periodistas más disfrutamos de nuestra profesión.
Con ésta ya son 12, las fases de ascenso que he contado en Onda Madrid. De todos y cada uno de estos viajes guardo un recuerdo especial, pero creo, que lo que viví con la expedición de los aficionados del Parla, hasta ahora, es uno de los momentos que más he disfrutado.

Y eso que no logramos la remontada y que el equipo se quedó fuera a las primeras de cambio, a lo que hay que unir que nos hicimos más de 800 km en autocar en el mismo día del partido. Pero al final, pese a todas estas cuestiones, creo que la expedición parleña volvió muy satisfecha por muchos motivos.






Nuestra aventura arranca a las 8 de la mañana del sábado. Por delante, más de 400 kilometros y un resultado que obligaba al equipo a hacer una auténtica gesta en tierras vizcaínas. Por eso, tiene mucho mérito que 48 valientes, se atrevieran con el reto y dejaran de lado la pereza que da un viaje de estas características, cuando llevas un resultado tan adverso.
No es fácil a priori meterse en un autobús con gente que no conoces de nada y tener que afrontar un viaje tan largo. Mi compañera Esther García y un servidor íbamos con la incertidumbre sobre qué nos depararía el viaje y cómo sería la jornada. Pero esas dudas se despejaron en el primer minuto.

Gracias a todos los aficionados por hacernos sentir uno más de la expedición. Pero en especial quiero centrarme en Jose, que iba acompañada de su hija Denis, a Sergio, a Fran y a Jesús, con los que compartimos la mayor parte del tiempo y que fueron nuestros guías dentro del grupo. 



Con gente así fue muy fácil romper hielo y superar los primeros momentos de adaptación. Hablando de fútbol fuimos devorando los kilómetros. Si he de ser sincero, cuando me monté en el autobús, tenía pocas esperanzas de que el equipo fuera a darnos una alegría. Pero, poco a poco, me fui animando y contagiando del ambiente que se respiraba en el autobús y antes de llegar al destino estaba plenamente convencido de que el Parla iba a conseguir la machada.

Con una afición así, era imposible no creérselo. En el autobús se palpaba los nervios, la ilusión y la expectación por lo que, a partir de las ocho de la tarde,  íbamos a vivir en el estadio de Lasesarre.







Entre conversación y conversación, cuando nos quisimos dar cuenta ya estábamos en Barakaldo, una ciudad que desde que llegamos nos acogió de una manera ejemplar.

Para empezar, el presidente de la entidad gualdinegra estaba esperándonos en el estadio y nos aconsejó un restaurante donde poder comer a un precio  económico y con un menú de buena calidad.
Camino del restaurante ya palpamos la hospitalidad y cordialidad de sus ciudadanos.Se vivía un gran ambiente de fútbol  y con todos los que nos cruzamos se dirigían a nosotros con una deportivo !Aúpa Parla!. Lógicamente, estos detalles y comportamientos siempre se agradecen porque, aunque no sea habitual, el deporte debería ser esto, respeto, tolerancia y convivencia. Nos sentíamos muy a gusto, como si estuviéramos en casa.

Tras la comida, todos estábamos ya ansiosos de que empezara el partido. Y es aquí cuando la afición del Barakaldo empezó a demostrar que son una afición diez.No suele ser normal que te reciban bien en una ciudad o pueblo donde te vas a jugar un ascenso, pero más sorprendente es que te encuentres con hinchas del equipo con el que te vas a enfrentar y  que se ofrezcan a llevarte a  tomar algo y comentar los prolegómenos del encuentro. Abrazos, bromas, y mucha complicidad entre ambas aficiones era la mejor forma de hacer tiempo a que  llegara la hora del pitido inicial.

 


Después del café o copa de rigor nuestra misión era recibir como se merecían a los jugadores a su llegada al estadio. Hacerles ver que no estaban solos, que sintieran la confianza que teníamos en ellos y que tuvieran claro que estábamos seguros de que iban a dar la cara y ponerles las cosas difíciles al Barakaldo.
Me decía después Julián Calero, el míster, que algún jugador le llegó a comentar que si uno se emocionaba siendo recibido por 100 aficionados, qué debería sentirse cuando te aclaman 40.000... Pocos jugadores de esta categoría podrán sentir algún día ese privilegio, pero estoy seguro que la plantilla del Parla se llenó de moral al ver a sus seguidores esperándoles del modo que lo hicieron a pie de campo.





Se perdió el partido y nos quedamos fuera de los play off. Lógicamente, se notaba la decepción entre los jugadores, el cuerpo técnico y los aficionados parleños. El sueño había acabado. Pero estoy seguro que si existe alguna forma en que la derrota duela menos, tiene que ser algo muy parecido a lo que vivimos en el campo de Lasesarre.

Escuchar corear a los aficionados del Barakaldo el nombre de Parla pone a uno los pelos de punta. Ver cómo la afición gualdinegra despedía con una tremenda ovación a los chicos de Julián Calero es algo que deja huella. Observar cómo las dos aficiones se fusionaban en una sola y se intercambiaban las camisetas o bufandas es algo que no el fácil de olvidar.

He tenido mucha suerte de tener esta experiencia. Ojalá haya podido expresar en este reportaje los sentimientos y emociones que viví ese sábado 26 de mayo. Mereció mucho la pena. De verdad. Nuestra aventura terminó a las 5 de la mañana. El cansancio se reflejaba en los rostros de todos los que habíamos participado en este viaje. Perdimos un partido, pero gané unos amigos que cada vez que vaya por Parla estaré encantado de darles un abrazo y volver a recordar este play off.





Gracias a la afición del Parla y del Barakaldo por el comportamiento ejemplar que tuvieron. Simplemente espectacular. Ojalá que copiaran esta forma de comportarse más de una afición de otras categorías superiores.

Termino este reportaje diciendo que después de esta viviencia soy un poco más del Parla, club al que le deseo los mejores éxitos deportivos para el próximo año. Fue un placer compartir ese día tan intenso. Y ya que nos ponemos, ya que no pudimos ser nosotros, ojalá el Barakaldo supere las eliminatorias que le quedan y logren el ascenso a la segunda división B. Eso sí, siempre que no se crucen ni con el Fuenlabrada ni con el Real Madrid C.



martes, 29 de mayo de 2012

Play off Fuenlabrada: Marcos Mauro

Ha sido un duro golpe la eliminación del Fuenlabrada ante el Marino de Tenerife. Pero no hay tiempo para lamentarse. Se ha gastado la bala que daba derecho el quedar campeón de grupo y ahora hay que jugársela a una carta. El primer rival el Cerceda de la Coruña, un clásico de los play off que esperemos siga la tradición de caer siempre en estas eliminatorias.

Hablamos con el central Marcos Mauro que reconoce que el domingo estaban tocados, pero tienen claro que hay que levantarse porque no ya quedan más oportunidades de volver a fallar.





¿Recuperados ya del mazazo de no conseguir el ascenso directo?

Creo que de un golpe anímico como este cuesta recuperarse. El equipo estaba bastante afectado después del partido, pero poco a poco se empezó a ver la otra cara de la moneda que no era otra que la de que nos habíamos ganado otra oportunidad en las 38 jornadas de liga.  El bloque sabe que hay que levantarse y que ya no hay más oportunidades.

¿Con qué imagen te quedas del vestuario el domingo? ¿hubo conjura? ¿alzó alguien la voz para animar al resto?

La imagen era de un vestuario dolido, pero, sobre todo, por la forma en que se había perdido. Nos vaciamos en el campo y lo dimos todo por ascender en esta eliminatoria. El equipo era realista de que era una gesta bastante difícil pero no imposible y todos teníamos la convicción de que daríamos vuelta la eliminatoria. Quizás por eso nos afectó tanto, pero los jugadores más experimentados como Chumi, Pachón y Pulido eran los más optimistas y felicitaron  al resto por el buen trabajo realizado en el campo.

Analizando en frío la eliminatoria, ¿por qué se ha perdido? ¿En qué se ha fallado?

Si algo he aprendido, y reafirmo lo que dicen muchos jugadores, es que los partidos de play-off se ganan y pierden por detalles. Nosotros llevamos el peso del partido y tuvimos las ocasiones, tanto en la ida como en la vuelta, pero los detalles decantaron la balanza a favor del Marino. Tuvimos 3 errores en los dos partidos que nos costaron 3 goles, poniéndole las cosas muy de cara al rival.



¿Qué habéis aprendido para las eliminatorias que quedan?

Aunque se juegue bien y se creen ocasiones, no basta. Las eliminatorias te exigen un “plus” y es por eso que todo jugador quiere estar en una fase de ascenso a lo largo del año. En las siguientes eliminatorias tenemos que saber que no basta con ser mejor que el rival también hay que tener oficio y saber afrontar los partidos en las distintas fases del mismo.

¿Cómo se combate ese posible cansancio psicológico de tener que trabajar un mes más todavía?

Bueno yo creo que en todos los equipos que juegan la fase de ascenso siempre se baraja la posibilidad de que tengas que jugar un mes más después de la primera ronda. Creo que al equipo no le afectará a la hora de competir ya que, en ocasiones, hasta bromeamos con los compañeros sobre qué haríamos por las tardes sin entrenar y los domingos sin jugar un partido.

¿Cómo ves al equipo físicamente para aguantar este esfuerzo extra?
Nosotros estamos preparados, tenemos un equipo bastante joven que físicamente se encuentra muy bien y que a lo largo de la temporada terminaba los partidos bastante mejor que el rival. Creo que si seguimos entrenando como hasta ahora, el equipo no tendrá problemas para afrontar lo que quede de competición.



¿Qué les dices a aquellos que piensan que el equipo tal vez se relajó demasiado una vez se aseguró el play off?

Creo que el equipo no se relajó en ningún momento, es más, entrenábamos con más ganas sabiendo que pasara lo que pasara jugaríamos los play-offs. Aunque aseguro que los entrenamientos eran tan intensos durante la temporada que era difícil superarlos.

¿Cómo ha caído el enfrentamiento contra el Cerceda gallego?

No había ningún tipo de preferencia con respecto al rival que pudiera tocarnos, sabíamos perfectamente que todos los rivales que estaban en el sorteo habían pasado la primera ronda ante equipos bastante competitivos y es por eso que la balanza está muy igualada. Sabemos muy bien que la tercera gallega es muy competitiva y que en ella compiten muy buenos equipos.

¿Afectará mucho el hecho de que ellos vengan de ganar una eliminatoria y vosotros de perderla?

Sinceramente yo creo que una vez que el balón eche a rodar no afectará a ninguno de los dos equipos la dinámica que lleve cada uno. Sabemos que ningún rival es fácil y ellos seguro que también son conscientes de ello por lo que se verá un partido altamente competitivo y bastante igualado.



¿Cómo hay que salir el domingo en el campo del Cerceda?

Será un partido bastante diferente al que jugamos en Tenerife dado que ellos se encerraron atrás para recibir los menos goles posibles. Creo que el Cerceda saldrá a por todas en su campo, con su afición y pondrá las cosas bastante difíciles. Nosotros intentaremos ganar o sacar un resultado positivo pero, pase lo que pase, estoy seguro que todo se decidirá en el Fernando Torres.

Lo positivo es que la vuelta es en casa, eso es clave…

Si, todo el mundo sabe que el factor campo es muy importante, aunque no lo es todo. Yo estoy convencido que en un 90%  de eliminatorias, pase lo que pase, todo está abierto para el partido de vuelta y es por eso que si tenemos que pelear por pasar a la última ronda qué mejor que en nuestro campo y con nuestra afición apoyándonos.




lunes, 28 de mayo de 2012

Play off: Real Madrid C, Rubén Belima

El Real Madrid C  superó con nota su primer examen en el camino para lograr el ascenso de categoría. A pesar de que hubo momentos de incertidumbres con el empate a uno de los zamoranos, los chicos de Manolo Díaz tuvieron la tranquilidad necesaria y terminaron ganando el partido con solvencia.

Rubén Belima comentaba las sensaciones del pase de la eliminatoria en los micrófonos de Onda Madrid con Chema Calderón y Alfonso Nuñez.





Enhorabuena por tu partido y por la clasificación del equipo...

Muchas gracias, era un partido importante porque habíamos sacado un sacado un buen resultado allí y había que culminarlo aquí. Al final, pese a que con el 1-1 ha habido dudas, el equipo  ha sabido mantener los tiempos en el campo y hemos sacado un buen resultado.

Para el que no haya visto el partido puede que haya parecido fácil, ¿Cómo lo has visto tú?

No, no, ningún partido de estos es fácil. Lo bueno es que teníamos un buen resultado y ellos han tenido que ir a por el partido y bueno, sabíamos que teníamos esa ventaja. Había que tener paciencia, estábamos en casa, teníamos que desarrollar nuestro fútbol, y pese a que hoy posiblemente no hemos realizado nuestro mejor juego, el equipo arriba está fino y hemos marcado goles...

Es el primer paso de otros dos que os quedan para el gran objetivo del ascenso

Sí es un camino difícil, comenzamos el año con el objetivo  de meternos en play off y ahora sabemos que por circunstancias tenemos 3 eliminatorias y hay que ir poco a poco. Hemos conseguido pasar la primera y a ver qué pasa en la segunda.



¿Alguna preferencia en el sorteo?

Si quieres subir tienes que ganar a los mejores. Tenemos que confiar en nosotros y sea quien sea el que nos toque tenemos que afrontar el partido de una forma seria y contundente e intentar conseguir el objetivo de ascender a la segunda B.

Estamos en el momento clave  de la temporada y que te salga un partido así debe de ser muy motivante...

Sí, pero hay que estar tranquilo y pensar en el equipo que es lo importante. Aquí ganamos todos o perdemos todos. Tenemos una plantilla muy completa, juegue quien juegue va a aportar grandes cosas y bueno, puede que sí haya realizado un buen partido, pero lo importante es que hemos pasado la eliminatoria, que es lo que buscábamos.

Había quien dudaba de vuestra inexperiencia.¿Cambia mucho esto del play off respecto a un partido de la liga regular?

Yo creo que es normal que la gente dude, somos jóvenes pero somos un bloque unido. Dentro del vestuario confiamos en nuestras posibilidades y sabemos que mientras que hagamos las cosas bien, seguiremos adelante.




El ascenso del Castilla también es muy motivante para todos vosotros...

Eso dice mucho de la cantera del Madrid. Si alguien tiene dudas de que hay buena materia aquí abajo, que se despejen todas. El Castilla ha hecho un buen año y ojalá nosotros también lo consigamos.

Esto de jugar con tanto público debe ser especial...

Sí hombre, a quién no le gusta jugar con tanta gente. Nosotros tenemos que estar tranquilos porque en el campo somos once contra once, aunque está claro que cuanto más gente venga a apoyarnos mejor.  Lo agradeceremos y todos juntos podremos subir.




Play off Parla: Julián Calero

El Barakaldo terminó con el sueño parleño a las primeras de cambio. Pero los de Julián Calero cayeron dando la cara ante un rival, cuyos jugadores eran todos profesionales y tenían, por presupuesto, la obligación de ascender de categoría.

Aunque ahora todavía pueda cundir la decepción entre la plantilla y la afición parleña,  con el paso del tiempo se darán cuenta de lo que han conseguido este año tiene mucho mérito.

Hablamos con Julián Calero, entrenador del Parla que nos resume sus sensaciones sobre la eliminatoria y lo que ha vivido a lo largo de toda la temporada.







Se consumó la eliminación, pero hay que estar muy contento con este equipo...

Estamos tristes por el resultado, porque a nadie le gusta perder y nosotros que, somos muy competitivos y llevamos toda la vida jugando para ganar, pues nos cuesta perder... Pero estamos muy orgullosos porque hay formas de perder y lo importante en la vida y en el fútbol es cómo te manejas para llegar a un sitio. A veces te premia el futbol y a veces no. Creo que no tuvimos suerte, no tuvimos premio al muy buen partido que hicimos, pero, aún así, muy contento con el equipo y por toda la temporada en general.

Habéis salido ovacionados del campo...

Al final la grada, lo que ha premiado ha sido el juego del equipo. Han visto que en todo momento hemos intentado jugar, que no ha habido por nuestra parte una acción antideportiva, que solamente pretendíamos competir bien, y además, en buena  lid y con buenas armas. Y eso, el público lo ha valorado. Se han dado que éramos un rival complicado, bastante más de lo que se pensaban y bueno nos han premiado con una ovación que salimos orgullosísimos porque, en el País Vasco, que un equipo madrileño salga ovacionado y vivecersa, es muy significativo de que el deporte es muy grande y que podemos hacer muchas cosas por todos.

El objetivo de este equipo, no era el play off, por tanto, la nota de la temporada un sobresaliente...

La temporada es de notable. Sobresaliente hubiera sido ascender, que hubiera sido la releche, porque era muy complicado el ascenso. Pero sí que es verdad de que la temporada es muy buena, no estaba el equipo confeccionado para estas visicitudes, pero al final, con trabajo, esfuerzo y dedicación, hemos demostrado que no todo es el dinero. Somos el equipo con el presupuesto más bajo que ha entrado en el play off de Madrid y por debajo había equipos que nos triplicaban en presupuesto. Hemos demostrado que con estos valores también se consiguen las cosas.





Entrenar un equipo con esta implicación debe de ser un auténtico  lujo...

Es que a ver, nosotros dimos unas pautas de trabajo, de dedicación, de alimentación, de cuidados en general, y éstos nos han superado. Es que se han cuidado de una forma espectacular: Les hacíamos los pliegues de grasa y  estaban por debajo de los límites, les hacíamos test y estaban fenomenal, en cuanto a cuidados personales, espectaculares... en cuanto entregarse a todo lo relacionado con el fútbol ha sido fantástico. ¿Nos faltan cosas? Evidentemente. Faltarían algunas piezas para haber sido más competitivos aún, pero no puedo poner un pero a esta plantilla porque estoy muy orgullosos de ellos.

Quizá se ha podido pagar la inexperiencia. Además, otros aspectos: aquí había gente que cobra más de 2500 euros al mes...

Es evidente.Nosotros tenemos un baremo entre 100 y 500 euros, con eso te digo absolutamente todo. Lo que pasa es que el dinero no lo es todo en la vida. Y nosotros a veces competimos simplemente porque nos gusta competir y porque nos alimenta la vida. Y en este caso mi equipo está alimentado de competir en cada entrenamiento como bestias. Y creo que eso ha podido superar a otras situaciones de dinero. Hoy ya hemos rizado el rizo jugando con un equipo tremendamente profesional, pero les hemos demostrado que sabemos  golpear. No les hemos tirado a la lona, pero, por los menos, les  hemos asustado y nos vamos orgullosos y contentos.



¿Con qué imagen te quedas cuando has entrado en el vestuario?

Cuando he entrado en el vestuario ha sido una imagen de tremendo orgullo por ellos, pero muy triste porque les veía llorar a los chicos y para animarles les dije que estaba muy orgullosos de ellos y que miraran cómo esta el campo aplaudiéndoles  y se sintieran orgullosos...

Pero, en ese momento el que me he caído he sido yo y se me han venido las lágrimas abajo y ha sido peor porque se han puesto todos a llorar conmigo. Así que, muy orgulloso y ¡qué leches! , a veces en la vida llorar es muy bueno. Y no lloro por el resultado, la derrota y la victoria forman parte de la vida y eso no me altera porque entiendo que forma parte del juego. Lloro por verles a ellos cómo han trabajado y que al final, no han logrado el premio que ellos querían.

Mirando al futuro, ¿te ves en el Parla, tienes ya alguna oferta?

No lo sé. Hay que estar tranquilos ahora, hay que valorar posibilidades que han salido y ver qué es lo mejor. En los proximos dias comunicaremos algo al Parla y si tiene que surgir algo, encantados y si no, ya veremos a ver. Ahora de momento estoy muy contento con mi Parla y disfrutando de estos chicos, ahora a disfrutar del viaje de vuelta. Les he dicho que con la cabeza alta, se puede disfrutar de todo.

Vaya afición que tiene el Parla...

Sí, sí, ¿Qué afición de tercera mueve a 100 personas con 0-2 en el partido de ida? Y luego, el recibimiento al llegar al estadio... Me he quedado de piedra. Se nos pusieron los pelos de punta...

Algún jugador decía son 100, yo no sé lo que se debe sentir cuando te reciben 40.000... La afición ha sido de 10, como todo el año. Estamos muy agradecidos y sentimos no haberles dado la alegría, pero creo que se van muy orgullosos de como ha sucedido las cosas.






domingo, 27 de mayo de 2012

El pichichi

Ha terminado siendo el pichichi del grupo séptimo de la tercera división con 18 goles y milita en el Rayo Majadahonda. Se llama Robert y tras una durísima competencia con Alfonso del Parla, que terminó marcando un gol menos que nuestro protagonista, ha completado una magnífica temporada.

Esperemos que su olfato goleador tenga su recompensa y sirva para llamar la atención de algún equipo de superior categoría que le ofrezca un proyecto serio, tanto deportivo como institucional.



Enhorabuena, pichichi. Ha costado, ha sido una lucha encarnizada hasta el último partido, pero conseguiste el objetivo. ¿Sabe mejor así?

Para contestarte a esa pregunta tendría que haberlo ganado de la otra forma también, y así poder hacerte una comparación. Es una alegría grande, que demuestra que se ha hecho un buen trabajo durante todo el año y estoy muy contento de haberlo conseguido, ya que mis rivales me lo han puesto difícil hasta la última jornada.

Terminas con 18 goles, pero hay que recordar que te perdiste 8 partidos…

A lo largo de la temporada ocurren muchas cosas que el futbolista no controla; lesiones, tarjetas, sanciones… Esto demuestra que mi temporada ha sido muy buena dado que he podido disfrutar de menos minutos que el resto.

¿Hasta qué punto sirve ser pichichi de tercera para abrirte puertas?

Creo que ser el máximo goleador de un grupo tan igualado y disputado con el nuestro conlleva que los clubs se interesen de una manera u otra por ti. Aún es pronto para saber la dimensión que tiene este logro, solo espero que me ayude a abrirme puertas en mi carrera profesional.    

¿Cómo podrías definir lo que sientes cuando marcas un gol?

Seguramente la gente no entienda que el futbolista no pueda describirlo con palabras, pero la realidad es que es algo abstracto, que se lleva por dentro. Cada gol es diferente, pero si tenemos que hablar de sensaciones señalaremos alegría, satisfacción o seguridad.



¿Tienes alguna forma especial de celebrar los goles o según lo que sientas en ese momento?

Habitualmente me santiguo y miro al cielo. Una manera de acordarme de los que ya no están y dar las gracias a Dios por darme la oportunidad de experimentar esas sensaciones que he explicado en el punto anterior.

Has pasado por las canteras del Real Madrid, del Rayo y del Getafe, ¿Qué es lo que has aprendido en cada uno de estos equipos?

Durante los 5 años que pertenecí a la cantera del Real Madrid pude apreciar la grandeza que tiene el club en todos los sentidos. Es un club ordenado, sistematizado a la perfección, jamás te falta de nada, y lo que más valoro es la educación que recibí no solo como futbolista, sino también como persona. Desde pequeño te inculcan unos valores que a mí particularmente me han servido para formarme como persona. Hablando de lo estrictamente deportivo, fueron unos años maravillosos consiguiendo títulos cada año y compartiendo vestuario con jugadores como Granero, Lora, Callejón, Javi García, Mateos o Adán entre otros.
En la cantera del Rayo solo estuve un año, y destacaría la humildad de un club que saca con lo mínimo, el máximo partido a todo.
Y por último, en Getafe viví dos años muy convulsos, por un lado disfruté de entrenar con el primer equipo durante meses, y por otro viví el sabor amargo de las lesiones. Creo que es un club con una buena proyección de futuro, que saca mucho rendimiento a sus jugadores. En este club empecé a diferenciar la palabra amigo de compañero.




¿Cuál ha sido el mejor consejo que te han dado como jugador y quién fue?

“El futbolista tiene que esconder sus defectos y engrandar sus virtudes”.Raúl Rebollo (Entrenador que tuve en Infantiles en el Real Madrid CF)

¿De qué depende triunfar, dar el salto?

Es una buena pregunta, y seguramente según a quién preguntes te contestará una cosa u otra totalmente diferente. Creo que triunfar depende de muchos factores que no controla el futbolista; representantes, “padrinos”, suerte, compañeros, entrenadores…
Lógicamente si no tienes cualidades no vas a llegar, pero estamos cansados de ver jugadores con unas cualidades tremendas en nuestra categoría que por diversas circunstancias no están jugando donde se merecen.

 ¿Cuál ha sido tu mejor gol de tu vida deportiva?


En un Real Madrid (Juvenil b) – Carabanchel, metí un golazo de chilena con la pierna izquierda después de un centro de banda. Un gol para recordar.

¿Y tu fallo más clamoroso?

En un Real Madrid – Barcelona, equipo en el que militaba Leo Messi, Cesc Fábregas y Piqué (el que me marcaba). Recibí un centro de banda derecha por abajo y remate al borde del área pequeña por arriba del larguero.




¿Qué dices a aquellos que piensan que los delanteros son siempre demasiado egoístas y que primero miran por sus intereses?

Que no les falta razón, el delantero es y debe de ser egoísta por naturaleza, puesto que vive del gol. Otra cosa es aquel que mire por sus intereses, ahí no estoy de acuerdo, puesto que para triunfar tú, necesitas a los otros 10 compañeros.

¿Messi o Ronaldo y por qué?
Soy incapaz de resaltar hoy en día a uno más que al otro. Ambos son los dos mejores jugadores del mundo, Messi es la magia, el gol, la técnica, la conducción perfecta, la asistencia… Cristiano es el liderazgo, la ambición, la perfección física, el gol, la potencia… Para mi, están a la par.

¿Cuál ha sido el mejor delantero del fútbol modesto al que te has enfrentado?

Sus números lo demuestran, Marín, el ex del Sanse.

¿A qué has tenido que renunciar por el fútbol?

Muchas son las cosas que he tenido que sacrificar; tiempo con los amigos, vacaciones, cenas, cines, excursiones de fin de curso... pero si volviera a nacer, estoy seguro que me las volvería a perder encantado.




¿Qué te aporta el fútbol?

Muchas son las personas que me han hecho ésta pregunta a lo largo de mi vida, y yo siempre he respondido lo mismo, “El fútbol me da la vida”.

Según están las cosas, ¿Ves futuro profesional en el fútbol?

Preveo una época de estancamiento económico en el fútbol semi-profesional. Hace años las constructoras invertían mucho dinero en clubs de fútbol, desgraciadamente la situación en el país ha obligado a que esto deje de ocurrir, afectando en el nivel de dichas categorías. Esta situación creo que se alargará unos años más.

Por si acaso, tú has querido labrarte un futuro y no has descuidado los estudios

Siempre tuve claro que el fútbol es una apuesta, que te puede salir bien y te puede salir mal, por eso debes tener las espaldas bien guardadas. Con 16 años empecé a ganar dinero en el Real Madrid CF, y muchos compañeros que han pasado por mi vida profesional utilizaron eso como excusa para dejar sus estudios. Yo decidí continuar estudiando y labrarme un futuro profesional por si mi “apuesta” salía mal.  Aunque a día de hoy, sigo ganando dinero, este verano acabaré mi segunda carrera. Tengo TAFAD, soy Diplomado en Magisterio de Educación Física y en Junio, acabaré la diplomatura de Magisterio de Lengua extranjera.




¿Qué les dirías a esos chavales que con 16-17 años se quieren dedicar a esto y dejar de lado la formación?

El fútbol es un mundo muy cambiante, dependiente de muchas circunstancias que el futbolista no controla y que pueden hacer que subas y bajes como la espuma. Una simple lesión grave de rodilla te puede llevar a dejar el fútbol y el mundo no se puede acabar para ti en ese momento. (Mando un abrazo enorme a Óscar Segovia, amante del fútbol y sufridor de esta circunstancia). Por ello animo a todos los futbolistas que estén viviendo ésta situación a encontrar una motivación educativa y profesional, que les ayude a formarse como personas para el día de mañana poder ser felices haciendo lo que les gusta.

La familia es siempre un apoyo fundamental para un deportista. Háblame de tu caso, tu relación con tus padres
Mi relación con mis padres es excelente, son un apoyo muy grande para mi tanto en mi vida deportiva como personal, y no puedo estar más orgulloso de tener los padres que tengo. Siempre me han acompañado desde que tenía uso de razón por todos los campos de fútbol de España, y me han apoyado en todo momento, al igual que mi hermano. Aún recuerdo con una sonrisa cuando llegaba lleno de barro de la Ciudad Deportiva antigua y mi madre tenía que meterme en la terraza a quitarme toda la ropa…

Un sueño…

Ser FELIZ.

Sigue a Robert en su página web: Rps9.com y twitter @R10bert



jueves, 24 de mayo de 2012

Play off: CD Puerta Bonita

A priori puede parecer que el empate a uno del pasado sábado frente al Muro no sea un buen resultado para el Puerta Bonita. Pero lo cierto es que la eliminatoria está totalmente abierta...

Hablamos con el entrenador del Puerta Bonita, Juanjo Granero, que tiene toda la confianza del mundo en que sus jugadores serán capaces de sacar un resultado positivo de tierras alicantinas y lograrán ganar la eliminatoria.

Juanjo, recuerda que su equipo ha conseguido dar la vuelta a muchos partidos a lo largo de la temporada y que con esa idea afrontan el choque.



Ya en frío,¿Por qué crees que tu equipo, a pesar de ser superior al rival, no logró mejor resultado el sábado pasado?

Principalmente porque no tuvimos suerte de cara al gol. Llevamos el peso del partido, del balón y de las ocasiones.
¿Cómo tiene que afrontar el encuentro el Puerta Bonita para tener opciones?
Igual que en el partido de ida. Salir con la misma intensidad, intentando impedir el juego de toque de los 3 jugadores del Muro que juegan en la medular.
¿Tienes claro ya cuál va a ser el planteamiento?
Lo tenemos muy claro. Vamos a intentar realizar dos cambios tácticos para hacerles más daño.



Lo importante fue la capacidad de reacción que demostró el equipo...

Lo hemos hecho durante toda la temporada. Nos ha costado mucho empezar marcando en casi todos los partidos, pero siempre hemos estado dando la cara hasta el final, y hemos levantado muchos resultados adversos.

Los errores se pagan caro.¿Decidirán los pequeños detalles esta eliminatoria?

Eso por supuesto. Somos dos equipos muy parejos y esos detalles marcarán la eliminatoria.

Primera comparecencia del Puerta en unos Play off, ¿Cómo fue la experiencia y con qué imagen te quedas?
Es muy bonito vivir estas sensaciones, sobre todo, después de las dificultadades que hemos tenido para clasificarnos. La mejor imagen que tengo es la de ver la caras de mis jugadores en el túnel de vestuarios antes de subir las escaleras que dan acceso al campo y escuchar el griterío de la gente cuando empezaron a asomar nuestros jugadores. Fue una situación muy emocionante.





¿Cómo ves a tus jugadores para, posiblemente, el partido más importante de la historia del club?
Les veo muy motivados, sabiendo de la importancia del choque y con las ideas muy claras. Son magníficos.

¿Cómo trabaja un entrenador para reducir el nivel de ansiedad que puede haber en un partido de estas características?

Pues intentando hablar lo justo sobre el partido. Valoramos más otros aspectos, como estar más cerca de ellos, realizar juegos más que de costumbre, darle menos importancia a lo deportivo y mucho más a lo humano.

¿En qué estás incidiendo en los entrenamientos de esta semana?
En reforzar la confianza del grupo, y sobre todo, en un par de detalles a nivel táctico que creo que pueden conseguir que superemos la eliminatoria.




¿Cuál es la clave para pasar la eliminatoria?

Mantener la misma intensidad que en primer partido y desde luego estar  más acertados de cara a portería.

¿Qué es lo que más temes del rival?

Tienen un buen juego combinativo en su zona de creación, y si no presionamos bien la salida del balón nos pueden hacer mucho daño.
Manda un mensaje de optimismo a la afición...
Que espero que confien en mi equipo como han hecho toda la temporada. Que tenemos mucha ilusión por poder jugar otro partido en nuestro campo.





miércoles, 23 de mayo de 2012

El Parla va a necesitar realizar una auténtica heroica para remontar en Barakaldo el marcador del 0-2 del partido de ida. Sin embargo, que nadie les de por muertos porque los chicos de Julián Calero están convencidos de que es posible dar la vuelta a la eliminatoria.

Son conscientes de que se enfrentarán a un rival muy serio que parte, además, con la ventaja del apoyo de su público. Tocará sufrir, pero la capacidad de trabajo y superación es algo de lo que van sobrados estos jugadores.

Hablamos con Alfonso Rivera, su goleador, que manda un mensaje de esperanza e ilusión a los aficionados parleños.


¿Recuperados ya del mazazo de la derrota del pasado domingo?

Sí, por supuesto, el domingo fue para todos de los días más duros de la temporada. Pero cuando el equipo se juntó el lunes y analizamos las posibles claves del partido y recordamos nuestra trayectoria durante la liga, los ánimos empezaron a cambiar y el grito unánime de toda la plantilla es que podemos remontar la eliminatoria.

Analizando más en frío el partido, ¿Qué pasó para caer de esa forma?

El rival jugó un partido muy serio y no nos dejó desplegar nuestro juego por la presión tan fuerte que ejercieron. No obstante, tuvimos nuestras opciones en los primeros minutos que pudieron cambiar el partido. En la segunda mitad, los dos goles tan seguidos nos hicieron mucho daño y ellos supieron matar el partido como un gran equipo que son.

En cualquier caso, enfrente tuvísteis a un rival con mucho oficio...

Sí, sabíamos que nos íbamos a encontrar  un equipo profesional, por presupuesto, por historia y por afición. Ellos salieron con las ideas claras de cómo querían que se desarrollara el partido y lo llevaron bien a cabo, manejando los tiempos de partido como un equipo experimentado.



¿Cómo está siendo la semana?,¿En qué se está incidiendo en los entrenamientos?

Tenemos un modelo de juego que recoge todas las facetas y situaciones que pueden darse en un partido, solemos repasarlas todas durante  la semana. Pienso que trabajaremos especialmente el balón parado y las transiciones tanto defensa –ataque como ataque -defensa.

El Parla no tenía como objetivo jugar el play off, ¿puede que esta circunstancia esté afectando a nivel de cansancio físico y mental?

No hemos tenido la obligación de entrar en play off, pero nuestra ilusión desde el principio ha sido jugarlo. Físicamente, creo que la plantilla está a un nivel altísimo y psicológicamente estamos todos con unas ganas tremendas de recordar esta eliminatoria como la gran remontada. Ya soñamos como sería el viaje de vuelta si lo conseguimos.



La posible remontada pasa por…

Por confiar en nuestras posibilidades y no dejarnos influir por los que ya nos dan por muertos. Mucha ilusión y salir a disfrutar de la eliminatoria como nosotros sabemos.

¿Quién es dentro del vestuario el qué más se lo cree y anima al resto?

La persona que nos levantó a todos el lunes fue el míster, Julián Calero. Creo que sus palabras siempre son muy acertadas y nos  transmitió a la plantilla justo lo que necesitábamos.

¿Qué partido os esperáis en Barakaldo?

Partido de mucha intensidad con un gran ambiente de futbol,  en el que ellos intentaran mantener la ventaja defendiendo muy serios  y hacernos daño a la contra.

Si pasáis te comprometes a…

Jajaja!! Acepto sugerencias, no he pensado en nada, la verdad.