sábado, 31 de marzo de 2012

La fisio

Jara Alonso cumple su segunda temporada como fisio del Alcobendas Sport, el campeón de la categoría la pasada temporada, que en el último partido, se quedó a un paso de lograr el ascenso a la segunda división B.

Nuestra protagonista, fue la única mujer que ejerció esta labor el año pasado en la tercera madrileña, aunque esta temporada no está sola, pues tiene 2 compañeras más en otros equipos que realizan su misma labor.

Jara nos recuerda cómo fue su primer contacto con el vestuario y cómo es su día a día en un mundo como es el del fútbol, donde todavía la presencia de la figura de la mujer es prácticamente testimonial.








¿Cómo terminaste trabajando como fisio en un club de tercera división?



Pues mira fue hace 2 años, estaba buscando trabajo y uno de los porteros del Alcobendas Sport que era amigo mío, me comentó que se iba el fisio  del equipo y que necesitaban a alguien para cubrir ese puesto. Así que mandé el curriculum y tras una entrevista con el director deportivo me cogieron.



¿Cuáles son las funciones que realizas en el club?


Pues  lo primero es recuperar las lesiones que puedan tener los jugadores, como pueden ser los golpes, las contracturas, las roturas de fibras... Pero también se intenta evitar que los jugadores tengan lesiones o que éstas sean las mínimas posibles. Junto con el preparador físico planificamos un trabajo específico con ejercicios para reforzar y reducir lesiones  y por otra parte ayudar a que no recaigan los que ya tienen problemas previos.


Supongo que tu labor tendrá que estar en coordinación directa con el servicio médico del club...



En tercera división no es obligatorio que los clubes dispongan de la figura de este profesional, la del médico. Sí que lo tienen los filiales y algún equipo puntual, pero la mayoría  de los equipos, no. Por tanto, en esta parcela soy la máxima y única responsable.


¿Cómo es un día normal en el club?



Pues llego antes del entrenamiento y analizo cómo está la situación. Depende, sobre todo, del número de lesionados. Primero atiendo a los que tienen que entrenar y después me pongo con el resto.

Y cuando terminan la sesión preparatoria, lo normal es que si alguien acaba muy cargado le de un masaje, pero la verdad, a no ser que sea necesario, los chavales salen corriendo porque están deseando llegar a sus casas.



¿Cuál es la lesión más corriente que tiene los jugadores?


Lo más usual son las sobrecargas en los isquios y en los gemelos, sobre todo si se ha jugado en un campo duro. También los esguinces, las contracturas, las roturas de fibras…

¿Qué días de la semana tienes más trabajo?


Normalmente son los lunes porque vienen con los golpes y desgaste típicos del partido del domingo. Los viernes también tengo bastante lío porque hay que hacer todo lo posible para que todos lleguen a punto para el partido del fin de semana.








¿Cuál es la época de año que más trabajo tienes?



Pues en pretemporada, sobre todo por el calor que hace. Con las altas temperaturas se pierde mucho líquido que provoca mucha fatiga muscular. En estas semanas, es necesario ponerse poco a poco en forma y los masajes son fundamentales. 


El año pasado fue una temporada larga y exigente..


Cuando empiezas en Julio no cuentas con que vas a terminar el 26 de junio. Al final, lógicamente, se va acumulando el cansancio, se dan más lesiones, más sobrecargas en zonas concretas. A pesar de que parece que están bien, que no tienen ningún problema físico, los jugadores no están al 100% y eso se nota en el terreno de juego.



¿Cuál ha sido la lesión más grave que has tenido en este tiempo?


Pues la de Prieto que ha tenido rotura de cruzado y se ha perdido toda la temporada, pero esto es un caso extremos. Estas lesiones exigen pasar por quirófano y requieren mucho tiempo de recuperación.

Luego hay otro tipo de lesiones como, por ejemplo, una rotura de fibras. Algo que en principio no tendría por qué tener importancia, a veces aparecen problemas que impide que termine de curarse completamente. Y lo que iba a ser una lesión corta, se puede dilatarse más de lo esperado en el tiempo...



¿Qué diferencias hay entre el trabajo de un fisio en primera y en tercera división?



Pues básicamente los medios. Lo único que yo tengo son mis manos y una camilla. No tengo ningún tipo de aparato de apoyo, no dispongo de medios de imagen, como puede ser un ecógrafo. O por ejemplo,  como te decía antes, no cuento con la ayuda de un médico con la que poder compartir ciertas informaciones sobre ciertas lesiones.


¿Hasta qué punto es clave cuidarse, comer bien para evitar lesiones?


Eso es fundamental. Yo a principio de temporada siempre les pregunto a los jugadores si se están tomando algo que yo debiera saber. Hay veces que pueden aparecer lesiones porque alguien les recomienda tal vitamina o tal pastilla y no les va bien. También, pueden aparecer lesiones por carencias alimenticias o fíjate hasta problemas bucales como puede ser una caries…


Hay veces que no encontramos la razón por la que un jugador se lesiona  o tiene problemas, si aparentemente todo está bien. Al final, analizando, aparecen cosas como éstas que te cuento.






Al final, aparte de fisio, te conviertes un poco también en la psicóloga de los jugadores...



Cuando un jugador se lesiona soy la persona con la que comparten más tiempo. Estoy muy acostumbrada y sé lo que se siente en este tipo de situaciones. Intento básicamente que los jugadores tengan paciencia y que se recuperen bien. Pero la mayoría no entiende esto que les digo y lo único que quieren es estar bien y jugar ya.


Pero en estos casos la paciencia es clave...


Mira yo trabajo en un hospital y ya tengo experiencia en la profesión. Esto de querer correr sólamente me ha pasado en el mundo del fútbol. Al final, si quieres adelantar los tiempos, lo normal es que empeore la lesión. Las prisas nunca son buenas.


¿Cómo llevas esto de ser mujer en un mundo como es el fútbol?


Pues mira el año pasado creo era la única chica que ejercía esta labor, pero este año creo que hay dos más en tercera. O sea que vamos siendo más…



¿Cómo fue tu primer día, tu primer a toma de contacto con el vestuario?


Pues fue una sensación muy rara, el mundo del futbol sigue siendo muy machista. Al verme se quedaron extrañados y les chocó. Sinceramente estaba muy cortada, de hecho nunca me había sentido así. Ten en cuenta que eres la única chica dentro de un grupo de 30 personas…


¿Cómo es el trato de los jugadores?


Fenomenal, con mucho respeto. No he tenido nunca ningún problema, todo lo contrario. Me siento casi como una madre para ellos jajaja. Todo el rato preocupándome por ellos, primero para que no se lesionen, diciéndoles que cuiden la alimentación, que descansen bien, recordándoles que se pongan una sudadera para que no se resfríen…Siento como si tuviera 20 adolescentes a mi cargo jajaja


¿Y en el resto de campos?


Pues lo mismo. Normalidad total y absoluta. Al principio cuando llegas al campo reaccionan raro cuando les dices que eres la fisio, pero luego todo se desarrolla sin ningún problema.







¿Dejarías tu trabajo  para dedicarte en exclusiva a esta parcela?



Me lo tendría que pensar mucho. El mundo del fútbol es muy inestable, muy inseguro. Sí que me gustaría experimentar y trabajar en otra categoría superior, pero compaginándolo con mi trabajo.


¿Recibes una compensación económica por ejercer esta labor?


Sí. Se que hay mucha gente dentro de la tercera que dedica mucho tiempo y no cobra nada, pero en mi caso sí que recibo una compensación. Al final, menos dos tardes, estás mucho tiempo trabajando…


¿Cómo llevas lo de tener ocupados los fines de semana?


Pues a veces es duro. Tu gente, tus amigos, no entienden que estés con esa obligación todos los fines de semana. A veces me dicen, pues no vayas. No entienden que es mi trabajo, que yo me lo paso muy bien. Me gusta y me da  compensaciones, sobre todo, lo importante es estar ligada al mundo del deporte y darte cuenta de lo importante y bonito que es el trabajo en equipo.

miércoles, 28 de marzo de 2012

Delegados

Hoy nos fijamos en Ramón García Pajuelo, delegado del CF Fuenlabrada,  una de las personas que más tiempo lleva dentro de nuestro fútbol modesto madrileño. Desde que en  el año 1969  fuera destinado en su trabajo como funcionario a Fuenlabrada, ha dedicado mucho tiempo, esfuerzo e ilusión para que el equipo de su ciudad de adopción, siga aspirando a estar en la categoría más alta posible.


Ramón es historia viva del club. De hecho, es el único de sus fundadores que todavía sigue en activo.
Ramón es una de esas personas de las que únicamente puedes tener buenas palabras al referirte a él. De trato afable y cercano, el delegado del CF Fuenlabrada es una garantía de eficacia a la hora de asegurar que el día del partido esté todo en orden y que, tanto jugadores como el trío arbitral, dispongan de cuanto puedan necesitar.




Ramón, toda una vida dedicada a un club, a unos colores…


Pues sí, llevo ligado al mundo del fútbol muchos años, como aquel que dice, toda la vida. Soy funcionario de Justicia y me destinaron a Fuenlabrada en el año 1969. En esa época existía un equipo que se llamaba el San Esteban, pues bien, al día siguiente de llegar ya me ofrecieron ser directivo, a pesar de que, ni si quiera, vivía  en Fuenlabrada.

En el mismo momento que me dieron el piso, al día siguiente,  ya formaba parte de la directiva.  Recuerdo que en esos años se trabajaba mucho. Te hablo del año 72.



Fuiste una figura clave en la fundación del actual Fuenlabrada…


Soy el único fundador que estoy en activo. Gracias a Dios viven la mayoría, pero ligados al club, el único que continua soy yo...

¿Cómo es la historia del nacimiento del actual Fuenlabrada?



Pues aparte del San Esteban, posteriormente, se fundó la Agrupación Deportiva Fuenlabrada. Así que el alcalde de la época que era Higinio Benítez nos dijo que por qué no uníamos fuerzas, por qué no nos juntábamos en un mismo equipo y de ese modo, las ayudas irían todas para un mismo club…
Nos pusimos a hablar las dos directivas y fundamos el Fuenlabrada actual. Yo estoy en este equipo desde su fundación.


Ramón junto Emilio Ferreras, actual técnico del Getafe B


¿Cuántos años ya llevas ejerciendo de delegado?

Ya ni me acuerdo. Yo tengo fichas del año  77 de delegado del Fuenlabrada. Fui el primer Secretario que tuvo el Fuenlabrada en su Junta directiva y hacía funciones de delegado en casi todos los equipos, pero no de forma continua.

Más tarde, cuando Curro era el entrenador me hizo ir a la fuerza de delegado con los juveniles, también estuve con él cuando nos hicimos cargo del Soporo, un equipo de la Regional Preferente. Y ya en la última etapa, cuando Julián Pérez compró el equipo, ya no tuve ninguna excusa para no ser el delegado del equipo.
¿Qué es un delegado?,¿Cuáles son sus funciones exactas?

Es el representante  del club el día del partido, es el encargado de hablar con los árbitros, el que recibe a los equipos contrarios y el que les facilita todo aquello que puedan necesitar.


Eso sí, esto es un trabajo de equipo.  Para que todo salga bien, tienes que tener un buen utillero, contar con un buen servicio médico…. Tienes que estar preparado para ayudar al que viene de fuera. Sólo así salen bien las cosas.

¿Algún mal momento que recuerdes por ejercer tu labor?

Hombre al querer proteger siempre a los árbitros, algún que otro golpe que no iba para mí, sí que he recibido... Pero esa es mi misión. Es una satisfacción poder hacer lo que hago.


Un delegado tiene que tener don de gentes, porque es la imagen de un club...


Cada uno es como es, nadie es mejor que nadie. Siempre me ha gustado relacionarme con las personas, dialogar con ellas y reconocer que no puedo tener la razón siempre. Es un juego en el que todos queremos ganar, y lo que no puede ser es estar discutiendo  todos días  cuando no ganamos.... Por tanto, hay que tener mano  izquierda. De lo contrario esto sería un infierno.

¿Cuál es tu labor durante la semana en el club?

Pues vengo a todos los entrenamientos, estoy pendiente de los reconocimientos...


Aquí echamos una mano todo el mundo. Esto, aunque sea una sociedad,  es un club familiar. Si Pedro necesita una cosa que yo pueda hacer, pues se hace, si Antonio tiene que ausentarse por algo y hay que hacer de utillero, pues se hace… Todos ponemos nuestro granito de arena.



¿Suele cobrar un delegado de tercera división por ejercer  su trabajo?


Yo te hablo de mí. Personalmente nunca he cobrado nada del Fuenlabrada. Mi Fuenlabrada es mi vida. Si el club me regala una camiseta, tan a gusto, pero insisto que nunca he pedido nada...


¿Qué dice tu familia de tu gran pasión?



Si no fuera por mi mujer y por mis hijas, no hubiera podido hacer aquí absolutamente nada. Los últimos años de vida de mi madre, que tenia demencia y no podía estar sola, fueron ellas las que me decían papá, no te preocupes que nos quedamos el fin de semana con la abuela.  Y tú disfruta de lo tuyo.

Al final pertenecer al fútbol modesto lleva consigo un estilo de vida propio…


En casa es como que tengo una ocupación más, un trabajo y tengo que ir.  Mi mujer asume que yo voy a los entrenamientos y mis cuñados, por ejemplo,  cuando preguntan eso de ¿Y Ramón? Pues mi mujer les contesta, Ramón en el entrenamiento o en partido…, Y ellos comprenden que  es como si fuera mi otro trabajo y que tengo unos horarios que cumplir.

¿Has faltado muchos domingos?
En tantos años, alguno tienes que faltar. El último partido que me perdí fue el día del Fortuna porque cuando me jubile , entre mis compañeros de trabajo y los del fútbol, me regalaron una semana de vacaciones y pase el fin de semana  fuera. Pero son cosas puntuales…
Como anécdota te contaré que mi mujer y mis cuñados se han ido a Venecia un fin  de semana  y yo me quedé aquí porque tenía que ir a mi partido. No teníamos muy claro si nos  clasificábamos o no y no podía faltar…
Ramón junto al lateral derecho del CF Fuenlabrada, Jesús
¿Cómo se  termina siendo delegado o qué hay que hacer para conseguirlo?
Pues  se llega a un club y se dice quiero ayudar, colaborar, tienes que mostrar implicación y ganas de trabajar….
En nuestro club en todas las categorías tenemos delegados, pero en  las inferiores son los propios padres y cuando el niño se va, se pierde esa continuidad…En estas ocasiones se puede aportar, es una buena oportunidad.

¿Qué sientes cuando ves a un delegado de los equipos de élite?

Eso es una vida de profesional que no conozco pero yo, con el sentimiento de  club que tengo, lo veo una gozada.  Siento una envidia muy sana cuando les veo ejercer y desarrollar sus funciones a ese nivel.
Un capítulo aparte son los grandes amigos de la profesión…
Lo mejor es hay delegados que son para mí como hermanos. Tienes a Socorro Morales, delegado del Atlético de Madrid, que no es porque  sea paisano mío, pero es que es encantador, tienes a Carrizo, el  delegado del Navalcarnero que no tiene nombre lo bueno que es, Angelito, que era delegado del Alcorcón, que es una persona espectacular….
Pero en general, todos son muy buenos compañeros... Pero las personas que te he nombrado es que nos conocemos hace treinta y pico de años... Carrizo, por ejemplo, ahora nos preguntamos por los nietos y antes nos preguntábamos por la novia...
Dos delegados históricos Carrizo y Ramón

¿Cúal es tu mejor recuerdo?

El mejor recuerdo deportivo es el ascenso contra el Promesas de Ponferrada. Llegamos  al play off rotos, con lesiones, con bajas, no teníamos de dónde tirar. El técnico  era Juan Clemente,  y nos valía puntuar y que el Rápido de Bouzas no venciera al Caudal, que  no había ganado un solo partido partido. Pues bien, a los 7 minutos nos marcan el 1-0, a los 30, expulsan a Juan Luis que era el capitán de entonces... menudo panorama...
A falta de 2 minutos Edu García, que está ahora en el Trival, marcó un gol… aquello fue..… sobre todo los minutos restantes... sin parar de preguntar al juez de línea que cuánto quedaba  y que pitara ya que no era baloncesto...
Imagínate la celebración…

¿Cómo ves el presente y el futuro de la categoría?
Hay que saber amoldarse y olvidarse de tiempos pasados. Ahora las circunstancias son las que son, esto es lo que hay, y si no te sabes adaptar estás perdido.
Un sueño... 

A corto plazo, ser campeón de grupo,  y sobre todo ascender.
Y  un sueño lejano… (Aquí  a Ramón se le entrecorta la voz, y se le empañan los ojos de la emoción) un sueño lejano… poder ser yo el delegado en el Bernabéu o en Manzanares, eso sería tremendo… No puedo ni imaginarlo, hay que vivirlo...
Con mi amigo Soco, cuando le hicieron delegado del Atleti yo disfruté casi mas que él, cuando le vi ganar la Copa de la Europa League se me cayeron unas lágrimas… le tengo mucho cariño…

domingo, 25 de marzo de 2012

El agente


Cuando hablamos de esta figura del fútbol, seguramente, se nos viene a la cabeza, nombres como Jorge Mendes, Alberto Toldrá, Ginés Carvajal, Petón....

Son alguno de los agentes de jugadores más conocidos, los encargados de defender los intereses de las grandes estrellas de nuestro fútbol y los responsables de cerrar sus millonarios contratos.

Pero, ¿Qué pasa con los futbolistas de tercera, donde lógicamente, no se mueven esas cantidades desorbitadas. ¿Cómo ha afectado la crisis en las fichas de estos jugadores más modestos?

Eduardo Alcántara, Agente FIFA/RFEF 270 nos lo explica. Representa a jugadores de Segunda B y Tercera división. Actualmente, es agente de Javi Robles del Alcobendas Sport, Diego de Pedro del CDA Navalcarnero y de un viejo conocido del fútbol madrileño, Borja Lázaro, que tras pasar por el Puerta Bonita, es el máximo goleador de la SD Noja.







¿Cómo surgió la idea de convertirte en representante de futbolistas?


Siempre me ha gustado mucho el mundo del fútbol, pero mi carrera como jugador terminó muy pronto, con 21 años, por culpa de las lesiones. No me veía como entrenador y como siempre me gustó mucho el mundo de los negocios, pues a los 28 años, decidí probar  esto como hobby porque yo tenía mi propio trabajo. La idea era seguir a chavales jóvenes e intentar representar a alguno que pudiera dar el salto..

¿Qué requisitos se necesitan para ejercer esta profesión en el fútbol modesto?

Hay que pasar un examen que convoca la FIFA junto a la Real Federación Española de Fútbol en convocatoria mundial. Son dos al año. Una vez aprobado esa prueba, se debe cumplimentar un seguro de responsabilidad civil que garantice posibles perjuicios y abonar una cuota anual federativa.Además, hay que abonar las tasas o derechos federativos y la cuota anual una vez dado de alta como agente.


¿Cuánto tiempo llevas representando a jugadores del fútbol modesto?

Pues desde el año 2004. Ahora, sinceramente, no es rentable llevar a un jugador en tercera división porque con la crisis ha pegado un bajón espectacular el tema económico. Se puede decir que es más una inversión a largo plazo con los chavales procedentes de las canteras y tratar de que exploten en esta categoría. La tercera madrileña es un magnífico escaparate.


¿Vives de esto o lo complementas con otro trabajo?


Vivo de esto desde hace 6 años. Como te decía antes empezó como hobby, pero me exigía mucho tiempo y al final dejé mi anterior trabajo.
Tienes que estar todo el día liado, con llamadas de teléfono, reuniones, contestando correos, viajando, viendo muchos partidos de fútbol..., total que requiere una dedicación plena.






¿Cómo terminas conociendo a jugadores de otras Comunidades?


Cuando llevas tiempo en este mundo, terminas conociendo a mucha gente, desde  entrenadores, a jugadores y teniendo contactos con personas relacionadas con el fútbol que te van proporcionando información de posibles jugadores interesantes.



¿Cómo se logra convencer a un jugador para que confíe en que seas tú quien defienda sus intereses?


Pues sobre todo siendo honesto y serio. Exponiendo tu trabajo, de dónde vienes, a quién representas, qué quieres, a dónde pretendes llegar, explicarle qué puedes hacer exactamente por él…



¿Qué porcentaje de jugadores de tercera tienen representantes y cuántos van por libre?


La mayoría de los jóvenes tienen representantes. Son los más veteranos los suelen ir por libre. Los jugadores que llevan más tiempo y ya tienen una trayectoria, una experiencia, saben negociar lo que quieren y conocen lo que pueden exigir. Pero bueno, también se dan casos de jugadores de 28-30 años que llevan toda la vida con el mismo representante, les va bien y siguen confiando en su trabajo.



¿Qué opinas de los jugadores que prefieren que sean sus propios familiares los que les represente?


Están en su derecho, pero creo que lo mejor es dejar las cosas en manos de los profesionales. Hay padres que  creen que su hijo es Maradona y ellos se piensan que son Ginés Carvajal.... Al final lo único que pueden hacer es arruinar la carrera deportiva del chaval. Hay que dejarse asesorar por profesionales.


¿Qué piensas de que haya niños de 12-13 años que ya tengan un agente?


No soy partidario. Estuve unos años trabajando en una agencia que era partidario de esta forma de trabajar, pero no lo comparto. A esas edades no sabes qué va a pasar ni cómo va a evolucionar el chaval. Lo único que se hace con esto es confundirle. Creo que hasta los 16-17 años no sería recomedable. Hombre, si te encuentas con un chaval de 15 años que se ve claro que tiene futuro sí, pero si no es el caso, no estoy de acuerdo...


¿Cómo está afectando la crisis a tu trabajo? ¿En qué porcentaje ha repercutido en las fichas?

Los presupuestos han bajado en los últimos años más del 50%. Con eso te digo todo. En Segunda División B estamos en un volumen de negocio en los niveles de hace 4 años en 3ª. La tercera no es rentable para un representante. Trabajas o bien por amistad, por colocar a un jugador con el que guardas una buena relación para que no se quede colgado o, como te decía antes, como una inversión a largo plazo.




DIEGO DE PEDRO, JUGADOR DEL CDA NAVALCARNERO





Hay una creencia de que el futbolista es un ser privilegiado, pero ¿Cuál es el sueldo medio de un jugador de la tercera madrileña?


El suelo medio debe de estar en los 500 euros. Habrá equipos que puedan pagar 1500, pero es que hay gente que está ganando 250 euros. Aquí es donde se ve el bajón. Antes, cuando marchaban mejor las cosas, 500-700 euros los ganaba un sub- 23 recién subido al equipo. Hace años se movían fichas inasumibles. Yo llegué a tener a un jugador que estaba cobrando 2.800 euros en la tercera madrileña.


La crisis ha normalizado las cosas porque esos sueldos eran inasumibles...

El tema es que antes muchos equipos estaban sostenidos por constructores. Se movía mucho dinero y se pagaba casi sin pensar. Los sueldos estaba en muchos casos, fuera de mercado. Con el boom inmobiliario que hemos tenido, todo esto ha explotado. Ahora los clubes son más realistas. Te puedo pagar 2, te pago 2. Antes, te ofrecían el oro y el moro y a los 2 meses te dejaban de pagar.


¿El porcentaje que os quedáis vosotros es siempre el mismo o depende una circunstancia especial?


Si suele ser de un 10%. Pero ya te digo que en la tercera no sirve ni para cubrir gastos. ¿Cómo voy a cobrar ese porcentaje a un chaval que está ganando 250 euros al mes? Pues nada, lo ves como una inversión y dices a ver si hay suerte, da el salto y se termina ganando algo y recuperando lo invertido.


En la tercera lo normal es que los contratos se vayan renovando de año en año, por lo que hay más movimiento y más trabajo para vosotros…


Si en la tercera no tenemos los líos de claúsulas. Aquí lo normal es que se vaya renovando de año en año. Hay mucha gente que queda libre, por tanto hay más opciones y posiblidades.


Decías antes que el objetivo en tercera para un representante es hacerse  con los derecho de jovenes promesas, pero supongo que estos chavales que destacan estarán ya atados por otras agencias más fuertes, no?


Lo normal es que sí, pero te encuentras con chicos que apuntan buenas formas y que, sin embargo, no tienen agente. A veces les prometen que van a representarles, pero no se termina de concretar el acuerdo y al final nadie confía plenamente en ellos. Aquí está la oportunidad.

Un agente, un representante tiene que ser un duro negociador. ¿Qué más virtudes debe de tener un agente?


La claridad, la honestidad, la fidelidad con tus clientes. Es clave la comunicación y la confianza entre las 2 partes.

¿Quién es el presidente más duro de la tercera en este sentido?


Recuerdo especialmente un fichaje el primer año que tuve con Pablo Córdoba en el Alcobendas. Fue complicado, pero todo con respeto y con una corrección exquisita.


JAVI ROBLES, JUGADOR DEL ALCOBENDAS SPORT



La relación con tus representados tiene que ser muchas veces hasta paternal, consejos….

Lógicamente tiene que haber una cercanía. Tu obligación es tratar de darles consejos, no sólamente en el aspecto deportivo, si no, sobre todo, en el personal a lo más jóvenes que están en una edad peligrosa. Te tienen que ver como un amigo, a alguien cercano de su entorno en el que poder confiar.

¿Cuál es a tu juicio el nivel del jugador de la tercera madrileña?

Hombre se ve que con el tema de la crisis, también ha bajado el nivel de la competición respecto a hace 4 ó 5 años. A lo mejor no se nota tanto esto en los chavales que proceden de las canteras de los equipos de primera, que sí tienen una buena formación y la mayoría cuentan con calidad. Se nota más en el resto de los jugadores.


Por último,¿ Qué opinas de los equipos que son gestionados por agencias de jugadores?


Me parece una idea interesante si se hace con cabeza y responsabilidad. Hay ejemplos que así lo corroboran. Por ejemplo, en la anterior agencia donde trabajé se logró meter al Noja durante 7 años en los play off, aunque, es cierto, que no se logró el ascenso. Pero hay más casos, por ejemplo, el Granada, ahora el Cádiz, el Tenerife...

Lo que no se puede hacer es quedarte en el equipo que gestionas a 10 jugadores que no has logrado colocar de tu propia agencia. Lo normal esa forma de actuar te condene al fracaso.



BORJA LÁZARO, EL AÑO PASADO DELANTERO DEL PUERTA BONITA. ACTUALMENTE EN S.D NOJA

miércoles, 21 de marzo de 2012

La periodista


Hablar de Julia del Mar Cortezón, Julita para los amigos, periodista del diario Marca, es hablar de un referente dentro de la información del fútbol modesto en nuestra Comunidad. Pocas personas dominan como ella las categorías inferiores y se conoce a los jóvenes que más opciones tienen de triunfar de nuestro fútbol.
Desde el Diario Marca, Julia nos acerca las historias más humanas y curiosas de los protagonistas de nuestra tercera división. Porque ellos, aunque haya gente que no lo crea, también tienen cosas muy interesantes que contar.


Julia te gana con su forma de ser. Con su simpatía, cercanía y positivismo vital hace que todo el fútbol madrileño le tenga, le tengamos un cariño especial, y sobre todo respetemos su trabajo.
Julia es una fuente inagotable de datos, nombres, historias, anécdotas… Hablar de fútbol modesto con Julia siempre es un placer porque pocas personas  saben mejor de lo que habla……







¿Cuántos años llevas ya cubriendo este tipo de información?

Pues llevo ya 23 años dedicada a este mundo. Todo empezó en el primer año de la facultad por medio de un amigo de un amigo que me dijo que había unas prácticas en Antena 3 y allí me dedicaba a cubrir la actualidad de la tercera división, de la preferente…

De todas formas ese tipo de información, la del fútbol base, no era nueva para mi porque yo ya por esa época veía entrenamientos, partidos por Vallecas, en Moscardó… Siempre, en definitiva, me ha gustado y he estado enganchada al fútbol modesto.

¿Cómo explicas Julia que, cuando la gran mayoría de los periodistas deportivos sueñan con cubrir la información de equipos de primera, haya gente como tú que disfrutes tanto y prefieras dedicarte al fútbol más modesto?

Pues si te digo la verdad, no les entiendo y creo que se equivocan. Lo bonito e interesante es conocer un chaval en las categorías inferiores y seguir su evolución, conocer su entorno, a su familia, las lesiones que ha tenido, estar con él en los buenos y en los malos momentos. Si conoces este desarrollo de su vida personal y profesional tienes una información que desconocen la gran mayoría de periodistas y aficionados. Muchos se sorprenden de que de que ciertos jugadores lleguen a la fama como si nada…pero esto no es así.
Si tú has hecho ese seguimiento sabes todo el esfuerzo y todo lo que les ha costado. La relación por tanto no será igual si conoces a alguien desde sus comienzos. Confiará siempre más en ti. Porque ten claro que acercarse a un jugador de la élite de primeras es complicado..

Somos muchos a los que esta categoría nos apasiona, pero la realidad es que, salvo casos puntuales,  el fútbol modesto tiene cada vez  menos repercusión. La primera lo focaliza todo…

Creo que somos los propios periodistas los que tenemos mucho que decir y hacer para cambiar esta situación. Somos nosotros lo que tenemos que convencer a nuestros directores o jefes de que en el fútbol base, en el futbol modesto hay historias muy interesantes. Lo que pasa es que los periodistas nos estamos volviendo muy cómodos. Hay que levantarse los sábados y domingos y ver mucho futbol de estas categorías y buscar historias, que las hay y muy interesantes. Y si a tu jefe le llevas una buena historia, te la publica, sea cual sea la categoría.


¿Qué tiene el fútbol de tercera que no tiene el de élite?

Más compañerismo, más solidaridad, más ilusión, más valores que los profesionales poco a poco se les va olvidando.


¿Qué es lo que más ha cambiado a tu juicio la tercera desde que empezaste hasta ahora?

Se están perdiendo muchas cosas, comportamientos, valores en los campos. Los valores que nos enseñaron nuestros abuelos, los de toda la vida. La solidaridad por ejemplo. Recuerdo mi primer partido que era un Moscardó Maravillas en preferente, todo fueron ayudas. Al año siguiente, ya en Tercera, en el Moscardó jugaba Alberto López, que terminó fichando por el Valladolid, y Olías que fichó por el Betis… Recuerdo cómo durante todo el partido el Ramón Valero se pasó arropando y animando a estos dos jugadores porque se sabía que había ojeadores siguiendo el partido… Todo y todos eran Alberto y Olías.

Otro ejemplo, que recuerdo con especial cariño fue en 1994 cuando subieron los 4 equipos madrileños que jugaron los play off a segunda B. Por la mañana jugaron Fuenlabrada y Moscardó sus partidos y se repartieron los aficionados de Aranjuez y el Móstoles para ir a animar a estos dos equipos madrileños. Por la tarde, fue al revés las aficiones de Fuenlabrada y Moscardó correspondieron el apoyo de la mañana y rindieron visita al Deleite y al El Soto... Fue la leche.
Ahora todo se ha profesionalizado más, hay representantes,..

Antes en cualquier campo de la tercera madrileña había ojeadores de la primera y de la segunda división. Si venía a jugar el Valladolid a Madrid, la expedición iba a ver el partido al Román Valero, a la Mina, al campo del Puerta Bonita, a Boetticher… esto permitía el flujo de jugadores y que muchos de ellos tuvieran la oportunidad de dar el salto. Me acuerdo de esa época de Pablo Amo, de Alberto, de Cabanillas, de Arroyo, de Bouzas, de Rodri…

Ahora eso es imposible. Todo está mucho más determinado. Si van a un campo de tercera es a por algún jugador muy concreto. Lo normal es que ahora estos ojeadores estén siguiendo a los juveniles divisiones de honor o los cadetes de Preferente…

Han cambiado hasta la relación de los grandes clubes de la comunidad con los más modestos. Antes el Madrid, el Atleti, tenían acuerdos de colaboración con estos equipos más modestos y les servía para hacer seguimiento a sus jugadores. Hablamos de la época de Movilla, Valcarcel, Téllez, Rojas, Artero…que el Madrid los cedió al Mosca.
Hoy esto prácticamente no existe. Estas cesiones son a cuenta gotas. Son cesiones muy puntuales.

Háblame de la relación que había antes con los árbitros…

Ahora nos facilitan las alineaciones. Antes tenías que llamar a la caseta del árbitro que era quien te las facilitaba. Al final terminabas hablando, conociendo personalmente a un estamento que ahora es mucho más distante.

Eso te ayudaba a comprender quel os árbitros, jueces de línea son personas de carne y hueso y que si les dejaran hablar podrían aportar muchas cosas interesantes.

¿Qué piensas de que los grandes medios casi siempre se hagan eco de tercera cuando son malas noticias?

En cierta manera es lógico, es normal que no se llegue a todos los equipos, es materialmente imposible. Pero la responsabilidad para que esto cambie, como te decía antes, la tenemos los periodistas. Tenemos que darle la vuelta a la tortilla y buscar buenas historias, pero eso no es fácil, hay que currárselo mucho, ver mucho fútbol de tierra, bueno ahora fútbol de hierba sintética.

De todas formas, el futbol más modesto tiene menos sitio en los grandes medios, pero se está viendo beneficiado por las redes sociales donde emergen medios, blogs, páginas webs… que hablan de este futbol. Aunque es cierto, que todavía hay muchos de los aficionados de estas categorías que, por su edad, no comprenden estas nuevas herramientas y lo que siguen queriendo es que se vea en la versión papel de toda la vida.
¿Cómo ves el futuro de la categoría? ¿Temes que en un futuro cercano sea una inviable o se terminaran adaptando a las circunstancias?

Pues temo mucho lo que pueda pasar sobre todo por los efectos que pueda tener la crisis. Hasta hace poco se pagaba medio bien, ahora son muchos más los equipos que no pagan al día. Los jugadores no cobran y eso si terminan denunciando puede llevar a la desaparición del club.
Tengo mucho miedo de que los equipos terminen en empresas de representación de jugadores.
Tengo miedo de que se pierda el espíritu de la tercera, ése que han vivido los jugadores que hoy triunfan en primera, y que cuando hablas con ellos con tanta nostalgia recuerdan sus tiempos de 'tercerolas'. El otro día me hizo mucha ilusión ver a Pablo Amo viendo a su Mosca, o ver a Téllez en el campo de Los Prados.

Menos mal que tenemos a alguien con autoridad que quiere, ama y cuida el futbol base..



Si. Y nada menos que el seleccionador campeón del mundo Vicente del Bosque, que siempre ha dicho que él es de tierra, pero que la vida le ha situado en el mundo profesional. Pero Vicente, siempre que sus obligaciones se lo permiten, no deja de asistir a partidos de los más modestos. Si le preguntas por la actualidad del Fortuna, del Pozuelo, del Adarve... Vicente sabe hablar porque le interesa, por que le gusta. Es el mejor ejemplo, sin ningún tipo de duda, a seguir.

Pero no solo él, su equipo también lo hace. Por ejemplo, Toni Grande el otro día estaba en Alcorcón o Paco Jiménez viendo al Santa Ana… Son un grupo que igual conocen y hablan de la Liga Turca, de la Japonesa quela de Tercera.
Los partidos de las 12 de primera de los domingos pueden suponer la puntilla….

Pues lógicamente hace mucho daño. Si retransmiten un Sporting-Racing, pues no, pero en cuanto juegue un madrileño, afecta… ¿Sabes cuál es lo mejor que se puede hacer para tener siempre gente en las gradas que sienta los colores? Meter en vena el futbol base a los chavales de la cantera. Conseguir que sean antes del Fuenlabrada, del Móstoles o del Pozuelo que del Real Madrid, Atlético de Madrid, Rayo o Getafe….. Así el fútbol de abajo puede volver a estar arriba.
La crisis está teniendo lógicamente repercusiones en esta categoría,  lo positivo es que se está dando más oportunidades a los más jóvenes….

Lo que no entiendo de estos de las Leyes Concursales es que, en teoría, si no se pueda fichar, se siga trayendo gente de fuera y no se de oportunidades a gente de la casa. Si vas a fichar a alguien que mejora lo que tienes, adelante. Si no, da oportunidades a gente de la cantera, que a ganas, ilusión y amor a los colores no le va a ganar nadie.
¿Cuál es secreto de tu prodigiosa memoria para almacenar tal cantidad de nombres, caras, anécdotas?

Yo creo que lo que hago es ver mucho futbol, ese es el secreto. Por ejemplo, un sábado por la mañana me veo 5 partidos: 10 equipos por 22 jugadores, más entrenadores, utilleros, árbitros…. Estoy conociendo a 250 personas, que al final siempre les terminas recordando por algo.. y lo que está claro es que de esas personas, por lo menos, dos o tres siempre llegan.
¿Mejor partido que recuerdas en esta categoría?

Pues mira un Moscardó-Real Madrid C. Estaba Vicente Cantatore, técnico del Valladolid, en la grada siguiendo a Alberto y ese día Alberto marcó 3 goles: uno olímpico, otro de falta y otro que se fue de todos los rivales que le salieron al paso. Hasta le rompieron la camiseta. Al final, esa tarde Alberto fichó por el Valladolid, aunque Cantatore le cedió al Burgos hasta final de temporada.
Tu peor momento en todos estos años…

Todas las lesiones que he podido ver, pero sobre todo me quedo con el susto que nos dimos en un Parla Navalcarnero, donde Peso, capitán del Naval, se dio un tremendo golpe en la cabeza y pasamos un mal momento ...

Por cierto, lo paso muy mal también cuando se meten con los árbitros y jueces de línea, cuando les insultan… más cuando son mujeres y escuchas frases que ya no se llevan… Y también me sienta mal que los padres de un jugador se metan con los compañeros de sus hijos. En el fútbol de abajo se trata de sumar. Jamás de restar.




El mejor jugador que has visto en la tercera…

Valentín del Rayo Vallecano, después se fue al Jaén y también estuvo en el Leganés. Es de la época de Michel, Edu, Pedro Aguado.... Tenía todo para ser un crack, pero no pudo ser. Lo tenía todo para llegar a lo más alto.


Una petición…


Pues a los padres, novias, representantes…. Que dejen a los chicos ser felices jugando al fútbol y que no les metan presiones. Que lleguen hasta donde tengan que llegar. Y que sobre todo que no dejen los estudios, eso es lo primordial. Del fútbol no se sabe si podrán vivir o no, pero de sus estudios vivirán seguro.
¿Quién ha sido la persona que más te ha impresionado, que más huella te ha dejado de todos los que has conocido durante todos estos años en el fútbol madrileño?


Son tantas que seguro que me dejo a muchas, por lo que pido perdón…
Así que me acuerde: Olegario, Willy, Berta, Elias, Pepe... del Moscardó. El mostoleño Salus, padre de Cesar Navas. Jesús, el padre de Mejías de las Rozas. Moncho por sus castañas y lumbres en Orcasitas, a Manolo por llevarme hasta Navalcarnero... Son muchas y muchas. En esta vida he tenido la gran suerte de encontrarme con gente maravillosa que siempre me ayudó.. y con una sonrisa.
Recuerdo a Palencia por la ilusión que puso en su Pegaso, el Presidente de la Federación Madrileña Vicente Temprado, a Pepe del Montijo, el padre del gerente y jefe de prensa del Puerta Bonita, a Caricol, a Lorenzo, el utillero del Parla, a Márquez el presi del Alcorcón… Ufff!!!! son miles las personas a las que estoy agradecida por todo su apoyo y cariño.

Hay muchos que, desgraciadamente, ya no están y me acuerdo de ellos, pero también son muchos los que me sigo encontrando en los campos y me da una alegría tremenda

Eso sí, un recuerdo especial para las madres que acudían a ver los partidos de sus hijos a la antigua ciudad deportiva y en Naval, los bombos de Miguel. Se portaban fenomenal con nosotros, nos guardaban las mochilas, las consolas de la radio…


Y por último quiero tener un recuerdo especial para Alberto, un chico con síndrome de Down que era muy madridista y siempre veía los partidos del Real Madrid B y Real Madrid C y se ponía junto a la prensa y copiaba las alineaciones. El me enseño muchas cosas, entre otras que nunca hay que quejarse, y que hay que vivir la vida con ilusión y con retos diarios. Además, Alberto participó en una serie televisa, Médico de Familia, y era alucinante como disfrutaba con los goles del Madrid.

Un deseo para el fútbol madrileño….


Esto es fácil, que no haya lesiones graves, que haya un trato más humano y cercano, que nuestros equipos consigan los ascensos y que los periodistas se acerquen a estos campos y vuelva a existir esa fusión entre medios de comunicación y fútbol de tierra. Porque ello será bueno para todos.