Dame tu voto. Gracias!

Dame tu voto en HispaBloggers!

martes, 24 de enero de 2017

Javi Vicente, ex jugador y actual Secretario Técnico de la UD San Sebastián de los Reyes “Los que juegan en el fútbol modesto aman este deporte y son los que tienen verdadera vocación”


Se puede decir que es uno de los clásicos del fútbol modesto madrileño de los últimos años. Rayo, Alcalá, Móstoles, Leganés, Alcorcón, Sanse son los equipos de nuestra Comunidad en los que nuestro  protagonista de hoy ha dejado durante estas casi 14 temporadas.

Javi Vicente deja los terrenos de juego por una lesión en el bíceps que le ha impedido competir a lo largo de la temporada. Pero sigue ligado al mundo del fútbol, su gran pasión. La UD San Sebastián de los Reyes le ha ofrecido ser su secretario técnico, algo que ilusiona a nuestro invitado.

Un lujo poder contar con un jugador que ha disputado más de 300 partidos en segunda B con el que charlamos de sus nuevas responsabilidades y de los recuerdos y experiencias vividas en todos estos años.

Web de UD San Sebastíán de los Reyes



Para el que no te conozca, ¿Quién es Javi Vicente?

Pues alguien que se ha dedicado al fútbol durante toda su vida y que, por suerte, ha vivido grandes momentos dentro de mi carrera deportiva, muchos de los cuales han sido aquí en Madrid. En líneas generales estoy muy contento y satisfecho con la trayectoria que he llevado.


¿Más o menos tienes controlado cuántos partidos y cuántos goles has podido jugar desde que debutaste?

Pues en Segunda B unos 300 partidos y 31 goles y en tercera también he jugado un montón de partidos.


¿Tienes como la mayoría de los futbolistas una memoria prodigiosa para recordar goles, partidos disputados, compañeros con los que has compartido vestuarios?

Sí, normalmente me suelo acordar de muchas cosas y de la mayoría de las vivencias y experiencias que he tenido durante todos estos años en el mundo del fútbol. 





¿Qué se te pasa por la cabeza en el momento que ya decides que tienes que dejar el fútbol en activo forzado por las lesiones?


Es una decisión un poco difícil porque, al final, después de llevar tantos años, te da mucha pena dejarlo. Pero bueno, si te digo la verdad, no me ha dado mucho tiempo a asimilarlo porque el club me ha ofrecido ser el secretario técnico. Así que aún no me ha dado tiempo a pensar que ya no voy a jugar más. Lo estoy llevando poco a poco, aunque tengo mucha ilusión por el nuevo cargo que tengo en el club.


¿Cómo estás llevando eso de dejar de competir, de compartir experiencias en un vestuario, los entrenamientos?


Ten en cuenta que llevaba sin competir por la lesión de pubis, que sigo teniendo, casi toda la temporada. He estado toda la temporada renqueante y me dijeron que habría que operarme. Así que decidí dejarlo porque mientras que me operaba y me recuperaba, pasaría toda la temporada y no iba a poder jugar ningún partido. Es lo que te decía no me ha dado tiempo a asimilar la situación pero, estoy seguro que con el paso del tiempo echaré el fútbol mucho de menos y me pegará ese lógico bajón. 


A partir de ahora pasas a ser el Secretario técnico del Sanse, ¿Cómo va a ser a partir de ahora tu día a día?


Tampoco va a cambiar mucho porque, aparte de ser Secretario técnico, tengo además otro trabajo. Por las mañanas iré al club a desarrollar las funciones que me tocan  ahora, es decir, hablar con el entrenador y con todas las personas del club y analizar cuáles son las necesidades. Y nada, después, seguiré yendo al trabajo que iba cuando era jugador. Entonces tampoco va a cambiar mucha la vida porque voy a seguir viendo a mis compañeros.





¿Qué te ha dicho tu familia al comentarles que seguirás ligado al mundo del fútbol?


Creo que no saben lo que supone estar las 24 horas del día pegados al teléfono. Todavía no son conscientes. Dicen, ahora vamos a disponer de más tiempo y los fines de semanas libres… Ellos, lógicamente, están muy contentos de que siga vinculado a lo que me gusta porque también ellos han disfrutado mucho. Casi nunca se han perdido un partido, han disfrutado de todo esto y se alegran un montón. A mí me ilusiona muchísimo y ojalá que al Sanse le veamos en categorías superiores.


¿Qué crees que debe tener un buen secretario técnico?


Al final lo más importante es tener contactos. Si los tienes, y dominan la segunda B y tercera, te puedes informar a través de muchos canales.  Y en ello estoy. Ahora mismo soy primerizo en estas labores y me toca aprender porque está claro que todo no se puede saber. Pero ya te digo que tengo muchos amigos y conozco  a mucha gente relacionada con el mundo del fútbol, que seguro que me van a ayudar. 


Con las estrecheces económicas existentes en el futbol modesto, aquí hay poco margen de error, hay que fichar bueno, bonito y barato…


Eso es lo que se intenta, pero es muy complicado, eso de que sea barato es más difícil. Pero intentaremos ajustar el presupuesto que tengamos y traer los mejores futbolistas posibles y esperemos que el año que viene sigamos en segunda B y podamos hacer un proyecto bonito, mejorando lo que se está haciendo este año. Pero, con tranquilidad. No nos vamos a proponer de momento grandes cosas, pero en esta línea iremos.





¿De qué crees que te puede servir tu experiencia como futbolista?


Creo que me va a servir de mucho porque conozco a mucha gente y te rodeas de mucha gente del mundo del fútbol y a la hora de desarrollar estas funciones creo que es lo más importante. Y esta experiencia de tantos años es fundamental para hacer este nuevo trabajo.


¿Qué nota te darías, cómo definirías tu paso por el fútbol modesto durante todos estos años?


No me puedo quejar. En la mayoría de los equipos en los que he estado he jugado bastante y en cuanto a un número concreto, no me gusta ponerme pero podría ser un siete o un ocho. Si hubiera sido mejor habría sido en categorías superiores, pero no me puedo quejar porque he estado en equipos que incluso ahora están en segunda división y también en equipos punteros de la segunda B. Me considero que he sido un privilegiado en la segunda B.  





¿Con qué te quedas de todos estos años y equipos en los que has jugado? ¿Cuál ha sido tu mejor momento y el peor de todos estos años?


Te podría decir un montón de momentos buenos, he llegado a jugar un play off de ascenso a segunda con el Leganés. Fue un año difícil, porque estuvimos 5 meses sin cobrar, pero se logró jugar ese play off de ascenso. Llegó Felipe Moreno y se solucionó todo. En  el Sanse he vivido dos ascensos a segunda división B, con el Mérida también ascendí.  Así que he vivido muchas experiencias bonitas que siempre se quedan en el recuerdo. En cuanto a situaciones malas, también, he vivido descensos con el Móstoles o promociones de descenso con el Alcalá. Pero al final son situaciones de las que se aprende y de las que siempre hay que buscar el lado positivo. Al final han sido más los buenos momentos que los malos.


¿Cuál ha sido el consejo del que más te acuerdas en tu carrera profesional?


El consejo que siempre te dan y es verdad es que seas honrado, humilde y que realices tu trabajo de la mejor manera posible. Con trabajo y humildad se llega a todos los lados y éstas han sido mis señas de identidad.


¿Quiénes han sido las personas, compañeros, rivales, presidentes, entrenadores que más te han marcado?


Buff. Al final donde tienes más amigos es donde más tiempo has estado. Aquí, más que amigos, son hermanos. Por ejemplo, Héctor, Vázquez, Saúl, Marín… que son como de mi familia. Aquí me siento como en casa. Y en cuanto a entrenadores de todos se aprenden algo y de todos ellos coges algún detalle. Son tantos años en esto que es difícil decir una cosa puntual.




¿Qué ha supuesto en tu vida personal, que te ha aportado el fútbol modesto?


Me ha aportado todo. Gracias al fútbol he conseguido mi puesto de trabajo, ahora he logrado otro puesto de trabajo, aparte del, digamos, el trabajo normal. Es una forma de vida, que gracias a Dios, me ha aportado otras cosas como conocer gente, vivir experiencias…


¿Qué les dices a aquellos que duden que un futbolista pueda llegar a   sentirse plenamente realizado jugando en estas categorías?


En estas categorías juega la gente con oficio, porque les gusta, porque tienen que compaginar el trabajo con el fútbol y no es fácil. Toda esta gente ama el fútbol. Todos aquellos que estén jugando en tercera o en segunda B  es porque tienen esa vocación innata dentro y disfrutan con lo que hacen. Aunque tengan que echarle mil horas trabajando, ir después a entrenar… No hay nadie jugando en el fútbol modesto solo por dinero, aquí se juega por vocación.


¿En qué ha cambiado el fútbol modesto desde que empezaste ahora que lo has dejado?


Cuando estaba en el Rayo División de Honor Juveniles, cuando subíamos al equipo de tercera, teníamos un respeto increíble a la gente más veterana. Hoy en día los chavales no se cortan tanto y son más atrevidos. Los vestuarios son más alegres, pero se tiene menos respeto a los veteranos. Pero, al final, te adaptas a los nuevos tiempos.



¿Tienen futuro estas categorías o habría que hacer algún cambio para asegurar su estabilidad?


Sí que es verdad en los últimos años se ha estabilizado un poco  más la situación. Hace 3 años el fútbol estaba fatal. Sí que parece que está mejorando. En segunda B pueden salir excelentes futbolistas para categorías superiores, pero los equipos de segunda tienen que atreverse a firmarlos. Incluso de tercera se puede dar el salto a segunda, aunque es difícil. Pero sí que creo que hay nivel. Y, sobre todo, en el fútbol modesto madrileño creo que hay un magnifico nivel.


¿Hasta cuándo tienes pensado estar ligado en el fútbol? ¿Te llama la atención el mundo de los banquillos?


Hasta que me dejen. Ojalá sea por muchos años porque eso significará que estamos haciendo bien el trabajo y que el Sanse está, por lo menos, en segunda B. Y respecto a los banquillos tengo el nivel 2 de entrenador  y necesitaría sacarme el nivel 3, pero no es algo primordial en estos momentos. Con el tiempo a lo mejor, nunca se sabe, pero ahora lo primero es lo de ser secretario técnico del Sanse. 



martes, 10 de enero de 2017

Clarence Jiménez , representante de jugadores del fútbol modesto con 19 años “Cuando a un jugador le demuestras que eres trabajador y te preocupas por él, no importa la edad que tengas”



Seguimos contando historias que rodean a nuestro fútbol modesto. Hoy nos fijamos en un chaval de apenas 19 años que, posiblemente, sea la persona que realice funciones de representante de jugadores con menos edad de España en estas categorías.

Se llama Clarence, tiene 19 años y, a pesar de su juventud, tiene muy claras las cosas y a qué se quiere dedicar. Ha apostado muy fuerte por hacer lo que más le gusta, por dedicarse profesionalmente a su pasión que no es otra que  el mundo del fútbol. Ha dejado los estudios y cada día trabaja y se esfuerza por defender los intereses de todos aquellos jugadores de estas categorías que lo deseen. 




¿Cómo empieza tu relación con el fútbol modesto y cuánto tiempo llevas ligado a estas categorías?

Comenzó hace casi 6 años cuando empecé a ir sólo por los campos. Viendo al CF Fuenlabrada y equipos fuenlabreños. A raíz de ver la situación de ciertos clubes me llamó la atención el fútbol modesto.

¿Cómo surgió la idea de convertirte en representante de futbolistas?

Pues este verano tras varias conversaciones con amigos decidí dar un paso adelante y lanzarme a la aventura. Es cierto, que desde hace meses llevaba dándole vueltas pero no me decidía por verme demasiado joven para ello.

Pero, ¿quién te anima a dar el paso y cómo se concreta el que empieces a trabajar en esta profesión?

Carlos Bravo y Samu son los mayores culpables de ello. La idea era sólo crear una cuenta de Twitter para ayudarles, pero ellos pensaron que lo mejor era lanzarme a la aventura y dar un paso más. Y con la ayuda de ellos y alguno más pues decidí dar este paso.

¿Qué te dicen tus padres cuando les comentas que dejas los estudios y te vas a dedicar a esto?

Mi madre me decía que estaba loco pero lo acabó entendiendo y me apoyó en la decisión. Ahora cada semana ya me pregunta: ¿Dónde te toca ir a ver fútbol este finde?




Tienes 19 años, ¿Qué se siente al ser el representante posiblemente más joven de nuestro país?

Siento que estoy luchando por un objetivo y que no me voy a rendir fácilmente. Y gracias a la ayuda de estos magníficos futbolistas (ya amigos) sigo adelante con todo y cada día creciendo un poco más.

¿Qué requisitos se necesitan para ejercer esta profesión en el fútbol modesto?
En categorías como Tercera División no se necesita ningún título, pero cuando ya es algo mayor siempre cuento con la ayuda de Just Football (agencia de representación).

¿Cómo es tu día a día ejerciendo estas funciones? ¿Cuántos partidos y entrenamientos te ves a lo largo de la semana?

Cada día son muchas llamadas a clubes, jugadores, intermediarios, etc. Elaborar informes, revisar partidos, acudir a reuniones son otras actividades que se hacen diariamente. Entre partidos y entrenamientos tal vez me vea más de 15 o 20 a la semana. 




Un agente, un representante tiene que ser un duro negociador. ¿Qué más virtudes debe de tener un agente?

La cualidad principal debe ser paciente. Para saber aguantar comentarios de la gente, saber cuándo actuar en una situación... Otras virtudes son: la amabilidad, ser consciente de lo que acontece, ágil en las negociaciones, etc.

¿Cómo se logra convencer a un jugador para que confíe en que seas tú quien defienda sus intereses siendo tan joven?

Cuando a un jugador le demuestras que eres trabajador y te preocupas por él en cada momento todo acaba siendo más fácil.

Ya, pero supongo que eso con jugadores que conozcas debe de ser más fácil, pero ¿cómo se gana uno la confianza de alguien con el que quedas, hablas por primera vez y le expones un proyecto?

A base de trabajo se gana uno la confianza. Por ejemplo, a Jorge Cano (jugador del Coria) no le conocía y ahora ya trabajamos juntos. 




¿Cómo es el primer paso para acercarse a un futbolista e informarle de que quieres defender sus intereses?

Primero observo cuál es el momento profesional que atraviesa y ya me decido. En otros casos es el futbolista él que solicita la ayuda.

¿Se puede vivir de esto o esto lo tomas ahora como una inversión de cara al futuro?

A día de hoy me lo tomo como un continuo aprendizaje para ir creciendo poco a poco.

¿Qué es MMIC Sport, qué os diferencia del resto de agencias de representación?

MMIC Sport es una página encargada de dar publicidad a los jugadores en las distintas redes y en algunos casos también se les representa. No sabría decirte exactamente, pero yo me quedo con la cercanía mostrada. 




¿Cuántos jugadores lleváis? ¿El porcentaje que os quedáis vosotros es siempre el mismo o depende de las circunstancias

Actualmente representamos a 12 jugadores y a 28 publicitamos en las RRSS. Hay un porcentaje marcado cuando el jugador cobra una cifra medio decente. Si el sueldo es bajo y/o tiene problemas económicos no se le "quita" ningún porcentaje.

¿Qué porcentaje más o menos de jugadores de tercera división y segunda división B tienen representantes y cuántos van por libre?

En Segunda División B te diría que el 85% tiene representante y en Tercera ese porcentaje desciende al 60%.

¿Qué opinas de los jugadores que prefieren que sean sus propios familiares los que les represente?

En algunos casos lo veo correcto porque siempre te van a apoyar, pero hay ciertas veces que ese familiar busca intereses inadecuados para el jugador. Hay ocasiones en las que el futbolista tiene opciones muy buenas a nivel deportivo pero no tanto en lo económico, y normalmente ese familiar elige la peor opción al no estar acostumbrado a negociaciones y decisiones así.

¿Qué piensas de que haya niños de 12-13 años que ya tengan un agente?

Nunca me ha parecido bien, porque a esa edad aún son muy pequeños para estar representados y deben estar centrados en sus estudios y familia.

¿Cómo está afectando la crisis al trabajo del represente en estas categorías? ¿En qué porcentaje ha repercutido en las fichas?

Actualmente un representante en Tercera gana menos porque los sueldos están descendiendo continuamente. Cada año son muchos los clubes que bajan los sueldos y buscan premiar con primas. 




Hay una creencia de que el futbolista es un ser privilegiado, pero ¿Cuál es el sueldo medio de un jugador de la tercera madrileña? ¿ Y de segunda B?


La gente está equivocada en ese sentido, en Tercera y Segunda B son muchos los futbolistas que no pueden vivir del fútbol y buscan otras soluciones. Aquí en Madrid te diría que la media es de 350/400€ y en Segunda B unos 1600€. Estas medias aumentan al haber capitales extranjeros, filiales potentes...

Supongo que objetivo en tercera o categorías inferiores para un representante es hacerse con los derecho de jóvenes promesas, pero estos chavales que destacan estarán ya atados por otras agencias más fuertes, no?


Como bien dices muchos tienen representante/s. Pero si sigues viendo partidos y ojeando siempre te encuentras algún joven muy bueno que no tiene representante. Cómo es el caso de Chipi, portero que descubrí tras ver unos partidos del Santa Brígida canario. Y más recientemente el caso de Julen García, mediapunta del Moralo, con grandes condiciones para triunfar en el mundo del fútbol. 



¿Cuál es a tu juicio el nivel del jugador de la tercera y segunda B madrileña?

Para mí el nivel es muy alto, en cada equipo te encuentras grandes jugadores. Y de eso se dan cuenta muchos clubes de fuera de Madrid y cada año son unos cuantos los que cambian de grupo.

¿Qué opinas de los equipos que son gestionados por agencias de jugadores?


Es cierto que cada club es libre de gestionarlo como mejor piensen que es, pero a la larga acaba pasando factura y no se consiguen los resultados que tenían pensados. Siempre va a buscar su beneficio y querrá tener sus jugadores, pero tal vez esos jugadores no sean adecuados para ese proyecto.

¿Qué planes tienes a corto plazo? ¿Tienes intención de formarte para seguir desarrollándote profesionalmente?


A día de hoy la idea es seguir mejorando en todos los sentidos. Y en unos meses sacarme una serie de títulos relacionados con el fútbol.