Dame tu voto. Gracias!

Dame tu voto en HispaBloggers!

viernes, 25 de noviembre de 2016

Paco Díez, nuevo presidente de la Real Federación de Fútbol de Madrid “Si nos unimos tendremos un mejor fútbol en Madrid, la Federación es la casa de todos”



El pasado 8 de noviembre, Paco Díez, se convirtió en el nuevo presidente de la Real Federación de Fútbol de Madrid tras ganar las elecciones a Miguel Galán, el otro candidato.


De esta forma Paco Díez releva a Vicente Temprado como máximo responsable de la Federación Madrileña después de 28 años en el cargo y logra cumplir un sueño.

El nuevo presidente logró 1.164 votos por los 734 de su oponente, al que venció en todas las categorías (árbitros, entrenadores y preparadores físicos, clubes, informadores técnicos y jugadores). 


Hoy hablamos de sus objetivos y retos para los próximos años.



Bueno Paco, todavía no ha sido proclamado oficialmente como Presidente de la Real Federación de Fútbol de Madrid, será el día 22 de diciembre, pero, ¿Cómo están siendo estas semanas?, ¿A qué se está dedicando y qué tiene previsto hacer hasta que llegue ese día?



En primer lugar me gustaría darte las gracias por acordarte de mí y hacerme esta entrevista, y nada, en estas semanas, me estoy dedicando a reunirme con mucha gente y averiguar cómo están las cosas, aunque ya las conozco de primera línea.



Estoy planificando lo que se me viene en el futuro porque el día 22 será para mí poder cumplir el sueño de ser presidente de la Real Federación de Fútbol de Madrid. A partir de ese día tendrá que poner en marcha todas estas ideas que tengo.



¿Qué se le pasa por la cabeza en el momento que se confirma que va a ser el próximo presidente de la Real Federación de Fútbol de Madrid?



Muchas cosas. Te acuerdas de las personas que están contigo, de todas las personas más cercanas que han trabajado contigo en todos estos años, te acuerdas de tu familia, de tu madre que ya no te acompaña, te acuerdas de tu padre, y me acordé de cuándo llegue a la Federación hace 28 años donde entré sin hacer ruido y cómo al final vas logrando los objetivos que te habías propuesto.






¿Cómo lleva uno eso de ser el máximo responsable del fútbol de Madrid, donde  600.000 personas juegan al fútbol cada semana?



No es que jueguen 600.000 personas, sino que están ligadas 600.00 personas al fútbol de Madrid. Pues muy orgulloso porque el deporte rey está implantado en todos los lugares de Madrid. Estoy preocupado de atender como se debe a todos ellos, darles el mejor servicio y que te vean como un hombre cercano y en primera línea.



Me refiero desde los campos de prebenjamín pasando por los benjamines y juveniles, tercera… Todas las categorías en definitiva. Tengo que estar muy pendiente para tener la puerta abierta a todos estos afiliados para escucharles en todas sus ideas y proyectos.





Nació usted en Lugo, ¿Cómo llega usted a formar parte del fútbol modesto madrileño?



Llegué hace muchos años y fui el creador del fútbol 7 en el colegio donde imparto clases, en el colegio Valdeluz, y viendo a los niños, empecé e meditar qué podía hacer por ellos. Siempre me he preocupado e interesado por el fútbol formativo. A partir de ahí desarrollé este tema, llegué a Federación lo pusimos en marcha y el fútbol 7, que entró sin hacer ruido, en estos momentos supone el 35% de las licencias que tiene la Real Federación de Fútbol de Madrid. Estamos hablando de 30.000 niños y niñas que están jugando todo los fines de semana con una red de sedes federativas en toda la Comunidad de Madrid. 






¿Qué es para usted el fútbol modesto, el fútbol base?



Pasión por el fútbol y el fútbol en estado puro.



Ha sido  vicepresidente con Vicente Temprado, que estuvo 28 años al frente de la Federación. ¿No cree que 28 años al frente de una institución es demasiado tiempo y que los cargos tendrían que tener un periodo mucho más limitado?



Los tiempos han cambiado y todo evoluciona. Hace años era normal que los dirigentes históricos estuvieran  28 años porque los cargos eran casi eran vitalicios pero, hoy en día, los cargos tienen que ser más cortos porque la sociedad avanza y las nuevas tecnologías te obligan a estar al día. A partir de unos años no tienes ni la formación ni las facultades que te exigen las demandas actuales.



Hay quienes pensaban que era necesario un cambio, un aire fresco en la Federación. Para los que siguen siendo escépticos, ¿Qué cree que puede aportar Paco Diez de novedoso al fútbol madrileño?



Conozco el fútbol de Madrid perfectamente y se cuáles son los problemas y las soluciones, conozco cómo se mueve la gente, los directivos, conozco cómo se mueve  el Comité arbitral, no soy nuevo.



Ahora soy yo el que toma las riendas y no voy a ser Vicente Temprado, Vicente Temprado es él y yo soy yo y vengo con 4 pilares fundamentales: la formación, la comunicación y marketing, las tecnologías  y las finanzas. Esto es aire fresco a la gestión realizada  en los últimos años. 






¿Qué cosas cree que se podrían haber hecho mejor en el anterior mandato? ¿Con qué espina clavada cree que se fue el señor Temprado?



Todo es mejorable en la vida.  Una de las cosas que creo que ha fallado es que se hicieron muchas cosas bien y no supimos transmitir lo que hacíamos. Sin una buena comunicación, por mucho que hagas, si no lo transmites bien, no vale para todo. Esa es la asignatura pendiente: no tener un departamento o de comunicación potente.



Conoce perfectamente la realidad de nuestro fútbol, ¿Cuál es la salud  del fútbol madrileño? ¿Tiene futuro nuestro fútbol?



El fútbol de Madrid goza de muy buena salud. Estamos en primer lugar a nivel del fútbol nacional y quiero recordar que el nacional es de los más fuertes  a nivel internacional. Hay que valorar lo que hemos conseguido en los últimos años y mejorar lo que pueda beneficiar a nuestros clubes, afiliados y  nuestra imagen.



¿Cuáles son las acciones o iniciativas que tiene previsto ponerse a trabajar cuanto antes?



Poner en marcha el teléfono de atención al cliente los fines de semana para que, las entidades, árbitros y jugadores, encuentren la solución a los problemas  que surgen el fin de semana. Por ejemplo, un jugador que se lesiona en un campo y no sepan donde llevarle... pues podrán llamar ahí y que les aclaren dónde llevarle. El primer día que tome posesión se podrán en marcha las redes sociales de la Federación que hasta el momento no las habíamos tenido. 





La crisis ha hecho mucho daño al fútbol modesto, pero también ha impuesto la cordura… Ahora parece que ya no se vive por encima de las posibilidades como antes ocurría…


Creo que la mayoría de los dirigentes saben lo que se pueden gastar. Esto es como una familia que ingresa 1.500 euros,  que sabe que pueden gastarse 1.490 y tener 10 euros de reserva.

El fútbol modesto ha querido estar por encima de sus posibilidades y confiando muchas veces en lo que le iban  dar.



Hay que formar a los dirigentes para que sean coherentes: las instituciones no pasan, los hombres sí. No podemos dejar lastre a las futuras generaciones con esas deudas.





¿Tiene prevista alguna idea para intentar convencer a las instituciones públicas de que apuesten por el fútbol modesto madrileño?



Las instituciones se tienen que dar cuenta que el fútbol de Madrid hace una labor de formación y una labor social esencial, ayudando a quitar de los vicios de la calle a las nuevas generaciones.



¿Qué planes tiene para impulsar el fútbol femenino?



Llevo trabajando en esta parcela 2 años. Quiero seguir con el sistema de promoción. El día 10 de diciembre vamos a tener un evento de promoción en Pelayos de la Presa, lo hemos tenido anteriormente en Quijorna, y en Alcalá de Henares y Leganés. Vamos a vivir el fútbol de los pueblos y vamos a invitar a las niñas que no tiene licencias a que hagan unas jornadas de fútbol femenino y después de esa jornada si se quedan un 5% o un 6% de las niñas sería un éxito.






¿Es posible convencer a los medios de comunicación de que este tipo de categorías interesa a más gente de lo que se puede pensar?



Por supuesto. Hay una muestra muy palpable y es que, los mal llamados medios modestos, se preocupan es este tipo de noticias y a la gente le interesa. ¿Por qué no lo hace el resto? Porque desconocen la ilusión y pasión que tenemos en el fútbol formativo.



¿Qué mensaje por ultimo quiere mandar al futbol modesto madrileño?



He estado durante 28 años en todos los campos, en primera línea. Quiero que confíen en mí, decirles que tengo la puerta abierta, y que si nos unimos tendremos un mejor fútbol y que la Federación es la casa de todos. Que nos pueden visitar cuando quieran y que mi puerta está abierta de lunes a domingo.





viernes, 18 de noviembre de 2016

Volver a jugar al fútbol después de 15 meses de una lesión. Viti, jugador del Unión Adarve. “Te das cuenta de que tienes que aprovechar cada minuto de entrenamiento, cada día, cada partido, cada segundo”


¿Qué se le pasa a un jugador cuando vuelve a pisar un terreno de juego 1 año y 4 meses después de caer lesionado?

¿Qué sensación experimenta al volver a hacer lo que más le gusta después de romperse el cruzado en la pretemporada del año pasado y en la recta final de la recuperación volver a tener una recaída?. 

Víctor Gómez Larrosa, Viti, jugador del Unión Adarve, tuvo la fortuna de reaparecer este domingo y volver a sentirse futbolista. Enhorabuena por volver a sentirte futbolista, competir y sobre todo volver a hacer lo que más te gusta.




Antes que nada me gustaría que nos pusieras en antecedentes y nos recordaras cuándo y cómo se produce la lesión…


Pues me la hice el año pasado justo al principio de temporada en un partido amistoso en Las Rozas. Fue una acción fortuita, yo solo, de esto que te quedas clavado y tuve la mala suerte de esa lesión de cruzado.


¿En ese momento fuiste consciente de la gravedad de la lesión?


No porque nunca había tenido una lesión de esa gravedad y tampoco una lesión de rodilla, pero vamos sí que note que algo raro pasaba en la rodilla. No pensaba que fuera a ser tanto, pero sí que sabía que pasaba algo.


¿Qué se siente cuando uno se rompe el cruzado?, ¿Cómo podrías definir ese momento?


Es como si de repente te tiran una piedra a la rodilla.


¿Cuánto tiempo suele ser lo normal lo que se tarda en  recuperarse de una lesión de cruzado?


Depende de cada persona. Yo llevaba operado 11 meses cuando tuve la recaída.


Debió de ser un palo tremendo desde el punto de vista anímico…

Sí porque piensas que ya estás medio bien y estás con la mente en volver a jugar cuanto antes, como sea y al precio que sea, y te pasa eso…




¿Cómo fue la recuperación? ¿Qué fue lo más duro y en qué o a qué te agarraste en esos momentos tan complicados?


Los momentos más duros es cuando vas los domingos al campo y ves a tus compañeros compitiendo y haciendo lo que más nos gusta y tú estás un poco apartado. Es un tema psicológico y es cuando tienes que pensar que va a salir bien y que trabajando puedes volver a jugar  y volver a ser el de antes e incluso mejor. 


¿Has sacado algo positivo de estos meses? ¿Te ha reforzado la lesión a nivel personal?


Creo que sí. Te das cuenta de que tienes que aprovechar cada minuto de entrenamiento, cada día, cada partido, cada segundo por así decirlo. Y sobre todo me ha enseñado a tener un poco más de paciencia.


Hemos hablado de lo malo, hablemos de cosas positivas. ¿Qué se te pasa por la cabeza cuando el míster te manda calentar el pasado domingo?


Muchas cosas. Yo llevo muchos años en el Adarve y se me vino  la cabeza cuando debuté, sentí como si hubiera debutado otra vez. La verdad es que experimenté muchas emociones.


¿Algún comentario, imagen o recuerdo de esos minutos en el campo?


Sí, sí, muchas cosas. Todo el mundo me dio la enhorabuena y me mostró su cariño al ver lo mal que lo había pasado. Fue un subidón importante. 



¿De quién o de qué te acordaste cuando saltas al terreno de juego?


De mucha gente y de muchos momentos. Me acordé de la rehabilitación, del ir al hospital en muletas, de los amigos que salen y tú no puedes... Se te vienen muchos momentos a la cabeza, pero trabajando se consiguen las cosas.

¿Cómo andas de confianza tras una lesión tan larga?
 
Yo creo que lo tengo superado, el miedo psicológico lo tengo superado. Es una partes más importantes que existe tras una lesión así pero vamos creo que ya lo he pasado todo ese miedo.



¿Cómo te afectó todo esto a nivel personal en tu vida laboral?¿ Cómo se explica al jefe que no vas a poder trabajar en unos meses?


Yo como estaba de autónomo pude pedirme la baja pero es cierto que tienes dos o tres meses que no puedes hacer nada, no te vales por sí solo. Es bastante complicado compaginarlo con el trabajo.


¿Qué mensaje o consejos darías a cualquier jugador que esté lesionado de larga duración?


Sobre todo, que confíen es si mismos  y que las cosas pasan por algo. Que aprendan de la situación y que no se rindan nunca. Que luchen por lo que quieran. Al final merece la pesan ese esfuerzo.

Os dejo un emotivo vídeo que le hicieron sus compañeros para animarle en esos momentos tan delicados y difíciles para Viti.