Dame tu voto. Gracias!

Dame tu voto en HispaBloggers!

jueves, 21 de julio de 2016

Óscar Garvín, presidente de la Comisión de Clubes de Tercera División (CCT) "La palabra miedo debe ser desterrada del fútbol español"





La Comisión de Clubes de Tercera División (CCT) vivirá este sábado su “bautismo” a nivel nacional, su gran presentación en sociedad, con motivo del I Congreso Nacional que se celebrará en el Hotel Rafael Atocha de Madrid. Y lo hará con la fuerza que ofrece el respaldo de más de 200 clubes adheridos al proyecto. No tan lejos queda aquel mes de abril de 2014, cuando un puñado de pioneros madrileños sentó las bases de lo que lleva camino de convertirse en la mayor asociación futbolística del Estado español. 

En aquella primera asamblea fundacional, Óscar Garvín (La Carolina, Jaén, 26 de agosto de 1973), presidente del Club Atlético de Pinto, fue investido como primer presidente de la CCT. Y se entregó en cuerpo y alma a explicar sus estatutos, sus principios y sus objetivos por los cuatro puntos cardinales. También, con la inestimable colaboración de sus compañeros de la Junta Directiva, a negociar y firmar acuerdos de patrocinio con empresas, a reunirse con organismos oficiales y estamentos futbolísticos, y a estudiar reformas, sensatas y factibles, para dar un impulso a la devaluada competición futbolística de Categoría Nacional.

Tal día como hoy, hace un año, apenas 35 clubes habían formalizado su adhesión. Hoy ya son 212, más de la mitad de los que compiten en Tercera División Nacional y Segunda División B. El objetivo es aglutinar a todos, con una sola voz, “unidos por los mismos valores”.

En vísperas del Congreso, Óscar Garvín hace balance de lo conseguido y se plantea los retos que han de marcar la senda de la CCT en el futuro inmediato; ya presente

* Por el interés del evento para el fútbol modesto y para intentar dar la máxima difusión al mismo, compartimos la entrevista que nos ha facilitado el Departamento de comunicación de la Comisión de Clubes de Tercera División (CCT)



El tiempo pasa rápido… dos años y ya más de 200 socios, la CCT goza de buena salud… 

Yo soy inconformista por naturaleza. No quiero parecer pedante y decir que hemos conseguido algo que nadie esperaba, en muchas ocasiones contra viento y marea, pero no seré feliz hasta que en España haya una organización que represente los intereses de los clubes que competimos en Segunda División B y Tercera División Nacional. Todavía hay mucho por hacer.

Sin embargo, no fue un camino fácil, sobre todo el primer año. Tocó salir de Madrid y recorrer muchos kilómetros para explicar el proyecto. 

Fue necesario luchar contra muchos factores, entre ellos la palabra “miedo”, que debe ser desterrada del fútbol nacional y, además, explicar un proyecto que significa un cambio en las estructuras de nuestros clubes. Estoy muy orgulloso del trabajo que se ha realizado por parte de todos.

Y este sábado, puesta de largo con el I Congreso Nacional, la primera gran asamblea del fútbol aficionado en España. ¿Qué espera? 

Es un gran paso para nuestro fútbol, espero la seriedad y el compromiso que hemos demostrado todos los clubes que formamos la CCT y que las propuestas que emanen de nuestra asamblea sean tomadas con la seriedad que merecen por los diferentes estamentos que conforman nuestro fútbol.



Antes, por la mañana, Jornada de Formación en colaboración con LaLiga, con información muy importante para los clubes que, aunque no lo sepan, reciben el trato de empresas. 

La formación es necesaria para el crecimiento y para lograr lo que estamos buscando. Recorrer España nos ha dado un conocimiento real de nuestro fútbol y de la situación de nuestros clubes. Es necesario crecer en estructuras y profesionalización y esto solo será posible a través de la formación como parte fundamental.

Javier Tebas y LaLiga apostaron desde el primer momento por la CCT. ¿Qué supuso la firma del convenio y qué espera de él en el futuro? 

Supuso el despegue de la CCT. Sin su apoyo hubiera sido muy difícil llegar hasta aquí. Cada día trabajamos mejor con sus distintos departamentos, aprendemos y nos sentimos cómodos colaborando con ellos. Por mi parte, espero saber transmitirles la importancia de que el fútbol nacional no profesional sea fuerte, sé que LaLiga comprenderá el mensaje. A Javier Tebas siempre le agradeceré su confianza y su manera de ver el fútbol.

Este año habrá elecciones tanto en la RFEF como en las territoriales. ¿cuál será la posición de la CCT y la actitud respecto a los candidatos que se presenten? 

Como parte importante del fútbol español, los clubes queremos participar en el proceso electoral, ya que nunca lo hemos hecho. Nuestra obligación es escuchar a todos los candidatos. De hecho, ya se han producido reuniones con alguno de ellos. Apoyaremos a aquél que promueva un cambio necesario en nuestro fútbol. Por ejemplo, lo que escucho y leo de Jorge Pérez está en sintonía con la idea de futuro que nosotros tenemos para nuestro fútbol.



Otro aspecto importante es el de los patrocinadores, es decir, la generación de recursos económicos para las vacías arcas de los clubes… 

Los clubes no profesionales de Categoría Nacional tenemos nuestro mercado y hay que buscarlo. Creo que el sistema creado por la CCT nos dará grandes alegrías a corto plazo. La venta conjunta de patrocinios nos permitirá llegar a las grandes marcas, algo que hasta ahora era imposible. 

Supongo que la dificultad radica en que personas y clubes con procedencias y "culturas" futbolísticas tan diferentes entiendan que hay que apoyar a estos patrocinadores y firmar contratos con ellos para que todos ganen…

Yo creo que esa etapa ya está pasada. Hemos logrado respetar a los clubes sin dejar de generar recursos que, al final, redundan en beneficios. Tenemos que buscar todo aquello que nos une, cada vez hay menos que nos separa. 

Volviendo al funcionamiento interno de la CCT, supongo que, hecho el músculo, ahora toca reorganizarse para ofrecer una gestión eficaz que atienda a la que lleva camino de convertirse en la asociación más grande del deporte español… Por ejemplo, la creación de las delegaciones zonales, etc… 

Pues en ello estamos, es el paso que nos queda, pero hay que comprender que los recursos son escasos y que se trata de hacer una cosa bien antes de pasar a la segunda. Ya se pusieron en marcha delegaciones y en los próximos meses podremos en marcha las que faltan. Se ha contratado a un director general altamente cualificado, que se encargará de canalizar y organizar todo el trabajo que vamos realizando en los diferentes departamentos. En breve esperamos anunciar la apertura de una sede propia para la CCT, siempre con la perspectiva de crear una estructura tan equilibrada como austera.




Última. ¿qué les diría a esos clubes que ya conocen la CCT pero que no se atreven a dar el paso de adherirse? 

Nuestro fútbol no crecerá mientras la palabra miedo no desaparezca de nuestro vocabulario. Solo les diría que, sí piensan que su opinión cuenta, si creen que pueden aportar algo al fútbol, deben estar con nosotros. No hay ningún motivo para no pensar en que todos podemos trabajar juntos: CSD, RFEF, LaLiga, AFE, CCT, Aficiones Unidas… cada club, por modesto que sea, es necesario para nuestro proyecto y celebramos cada incorporación como si fuese la primera. Espero y deseo que eso no lo perdamos nunca. Todos son bienvenidos. 

viernes, 8 de julio de 2016

Óscar Garro, un trotamundos de los banquillos “El fútbol madrileño te enseña a competir, te exige formarte y te obliga a reciclarte cada año”

Ahora acaba de empezar una nueva aventura en el club más representativo de Qatar como es Al-Sadd Sports Club, donde va a trabajar cerca Xavi Hernández del que dice ha sido el “mejor jugador español de la historia de nuestro país”.

Anteriormente ya había trabajado en Ucrania, Colombia, China o Kazakhstan. Pero todo empezó en los banquillos de la Comunidad de Madrid, donde entrenó entre otros al Carabanchel, al Sanse o al Alcorcón.  Y es que una vez más se vuelve a demostrar que nuestro fútbol modesto madrileño es la mejor cantera donde uno puede curtirse y adquirir la experiencia y conocimientos necesarios para progresar en este difícil mundo del fútbol.


Interesantísima historia la que nos trae Óscar Garro, un auténtico trotamundos en los banquillos.



Para el que no lo sepa, ¿Quién es Óscar Garro y cuál es tu experiencia en nuestro fútbol modesto madrileño?


Óscar Garro es un chico que inicia su carrera como entrenador en 2ª regional, en el CD Goya, tras dos ascensos consecutivos de regional a preferente, ficha por el RCD Carabanchel. Tras lograr el ascenso con el Carabanchel a Tercera división, da el salto a Segunda División B con el San Sebastian de los reyes, siendo por aquel entonces el entrenador más joven en debutar en 2ªB con 30 años. Tras dos temporadas en Sanse, ficha por el Alcorcón y desde ahí se inicia una etapa en diferentes equipos de la Comunidad de Madrid, tanto en 2ª división B como en tercera división, hasta que en el año 2012 ficha por el FC Karpaty ucraniano como director de Fútbol base, iniciando una nueva etapa dirigida al desarrollo y creación de procesos de formación de jugadores, entrenadores y equipos.



Acabas de anunciar que comienzas una nueva etapa en un club grande de Qatar. ¿Cómo surge esta oportunidad?


En 2015 llego a un acuerdo con la CyD Leonesa para ser el Director de fútbol base justo al tiempo que se produce el desembarco de la Aspire Academy en León. El trabajo realizado en León es muy seguido y controlado desde Qatar y al final de temporada me proponen implantar la metodología de Aspire Academy en el club más representativo de Qatar como es Al-Sadd Sports Club.


¿Cuáles van a ser exactamente tus funciones y de cuánto tiempo estamos hablando que dura el proyecto?

Aplicar la Metodología de formación del jugador que se lleva desarrollando hace años en Aspire Academy, en el Club Al-Sadd, así como crear, controlar, desarrollar y evaluar una estructura deportiva sólida en el club que permita la formación completa del jugador sin saltar ninguna de sus etapas de aprendizaje.

Hablamos de un proyecto a medio plazo siempre pensando en el Mundial 2022 que se celebrará en Qatar.

¿Qué es lo que más te motiva y preocupa de este doble reto de formar jugadores, y también formar chicos jóvenes?

Lo que más motiva es el grado de receptividad y ganas de aprender de los chicos, su nobleza, esfuerzo y el deseo de ser jugador profesional.

Lo que más preocupa es atender a las diferencias individuales en este largo y complejo proceso para intentar que todos los jugadores desarrollen su potencial lo más cerca posible a su máximo nivel.






He leído mucho y bien sobre tus métodos de trabajo. ¿Cuáles son sus principales señas de identidad?

Toda la formación debe estar centrada a respetar el desarrollo cognitivo y biológico del jugador. Siempre expongo que el fútbol debería estar estructurado igual que la etapa educativa en los colegios. Los niños según el curso y etapa en la que están deben estudiar unos contenidos y de una determinada manera porque su conocimiento cognitivo así lo exige y demanda. 

En fútbol esto no pasa y debemos empezar a plantear esta situación, pero para ello necesitamos estructurar los contenidos del fútbol por etapas y entender que según la etapa en la que está el niño se deben trabajar unas cosas u otras y de diferente manera. De esta forma cuando el jugador acabe el proceso formativo nos habremos asegurado de que ha trabajado todo lo que tenía que trabajar para ser jugador de fútbol, así estará preparado para la Universidad, es decir, para el fútbol profesional.

¿Cómo definirías el actual nivel del fútbol en Qatar? ¿A qué equivaldría la máxima categoría de allí respecto al fútbol español?

Debemos diferenciar el fútbol profesional del fútbol base. El fútbol profesional no deja de ser una competición en continuo ascenso donde la llegada de jugadores importantes como Raúl en su día, Xavi Hernández, Sergio García…..está logrando aumentar el nivel competitivo. Podríamos hablar de nivel 2ª división B.

El fútbol base desde la creación de la Academia Aspire está en crecimiento exponencial, pero aún falta dar un impulso para que la formación llegue a todos los niños de Qatar, no olvidemos que Aspire es una academia de desarrollo de los mejores talentos del país.






¿Con qué infraestructura y medios vas a contar?

Todos los medios de máximo nivel con los que se puede contar en el fútbol, además en estos momentos se están finalizando las obras de la nueva ciudad deportiva Al-Sadd que va a  permitir dar un salto de calidad para el trabajo con los niños.

Especialmente motivante debe ser trabajar con Xavi…

Más que motivante es una ilusión y un sueño, no me equivocaría si digo que ha sido el mejor jugador español de la historia y que refleja esa característica que el fútbol español intenta desarrollar en sus jugadores: “el futbolista inteligente”.

¿Te has documentado ya con las costumbres de allí y cuáles van a ser los cambios más importantes que vas a sufrir en tu día a día?

En el día a día adaptarme a los horarios de rezo que obligan a parar los entrenamientos, y a nivel profesional el cambio más importante es que el primer objetivo a lograr es hacer que los jugadores vengan a entrenar, porque no hay cultura de esfuerzo y asistencia lo que va a obligar a diseñar estrategias que motiven a los jugadores a asistir a los entrenamientos.

¿Cómo se aguanta trabajar a 49 grados? Y, ¿Cómo se lleva eso de vivir el Ramadan cuando estuviste allí?

La temperatura es un hándicap que se soluciona entrenando cuando no hay sol, y el ramadán es una experiencia a vivir que obliga a cambiar el ciclo del día: se duerme durante las horas de sol, y se hace vida cuando no hay sol. Todo es adaptarse y sacar la lectura positiva de cada situación.



¿Cómo tienes pensado motivar o trabajar a los chavales que están acostumbrados a vivir en una cultura de esforzarse poco?

Intentando que vean sus progresos, mejoras y haciendo actividades que se diviertan y lo pasen bien. Además el hecho de estar exportando ya jugadores a ligas importantes como la española…hace que los chicos tengan ilusión.

¿Qué crees que puedes aportar, por ejemplo, con tu experiencia en el fútbol modesto madrileño? ¿De qué te ha servido entrenar en los equipos madrileños?

El fútbol madrileño te enseña a competir, te exige a formarte porque hay grandes entrenadores y te obliga a reciclarte cada año porque el fútbol está en constante evolución. El fútbol madrileño es un gran hervidero de jugadores, técnicos y apasionados seguidores e informadores como tú.

¿Crees que los jugadores de tercera o segunda B pueden tener allí alguna oportunidad?


Seguro, allí la dificultad radica más en los trámites legales para poder trabajar en el país, pero a nivel deportivo, nuestro nivel fútbolístico es muy elevado.







¿Qué nivel crees que tienen los entrenadores de la segunda B y tercera en Madrid?

Nivel altísimo, porque existe una gran formación desde la RFFM y la RFEF comparado con otros países y porque los técnicos somos unos apasionados del fútbol y eso hace que dediquemos muchas horas para aprender nuevas tendencias y seguir formándonos.

¿Por qué un día te decides a cambiar de aires y apostar por trabajar fuera de España?

Porque en España somos muchos entrenadores y no hay trabajo para todos, surge la oportunidad y arriesgas.

Eres un trotamundos.. Ucrania, Colombia China, Kazakhstan.  Me gustaría que brevemente nos recordaras cuáles fueron tus funciones en cada uno de estos destinos y con qué te quedas de esas experiencias? 

Todas mis experiencias fuera de España están relacionadas con mi labor docente como profesor de la RFEF y RFFM. En un momento de mi vida deportiva entiendo que mi labor de formador en la Universidad y como profesor en la RFEF y RFFM puede ayudar fuera de España, y mi figura se empieza a reclamar fuera de nuestras fronteras para exportar la metodología de trabajo del fútbol español a la que voy sumando mis aportes personales para lograr diseñar una metodología propia.


Todas las experiencias son enriquecedoras y con un común denominador: el fútbol es igual en todos los países, lo que hace falta es, buenos técnicos-formadores y buena capacidad de adaptarse al entorno.




¿Qué consejos darías a aquellos jugadores de estas categorías que tengan una oferta de fuera y tengan miedo a dar el paso?

Que no tengan miedo, y que se pregunten: “Qué es lo peor que me podría pasar, volver a España?....pues genial, pero, ¿y si sale bien?

¿Cómo se lo tomó la familia esto?¿Qué te sigue diciendo cada vez que te embarcas en una nueva experiencia fuera de España?

Gracias a dios tengo una mujer que me acompaña en todas mis aventuras…soy muy afortunado.

Entrenador, director deportivo, ahora esta nueva etapa… Se puede decir que has tocado casi todos los palos del fútbol… ¿Qué formación has necesitado para poder trabajar en puestos tan distintos?


Soy licenciado en Deportes y Fisioterapia, Entrenador UEFA PRO y un alumno constante porque no dejo de estudiar y aprender. Estoy de excedencia de mi trabajo en la Universidad y la única formación que se necesita para estos casos es “ilusión, ambición y ganas de romper el estado de confort”



Lo que está claro que es clave reciclarse y seguir aprendiendo…

Si, porque lo contrario es estancarse y el fútbol cada 6 meses evoluciona

¿Qué otras funciones más dentro del mundo del fútbol te gustaría desempeñar?

Estoy cumpliendo mi sueño, ahora mismo me considero un privilegiado poder vivir de lo que más me apasiona: Fútbol y Enseñanza

¿Volverás a entrenar en nuestra Comunidad o una vez hecho todo esto es una idea complicada?

Algo que se aprende con la edad y más con el fútbol es que nunca se puede decir no haré esto o lo otro.

En el fútbol hay que estar preparado para todo y estaría encantado de volver a trabajar en la Comunidad de Madrid.

¿Cuál es tu reto o sueño dentro del fútbol?

Mi reto, formar jugadores en Qatar para el mundial 2022.
Mi sueño, lo estoy cumpliendo: poder vivir de lo que me apasiona.