Dame tu voto. Gracias!

Dame tu voto en HispaBloggers!

jueves, 17 de marzo de 2016

José Luís Olmedo, presidente de la Peña El Crono de la AD Alcorcón “Las peñas somos una parte muy importante del fútbol modesto: estamos siempre con nuestros equipos, tanto en las buenas como en las malas”

En esta nueva entrada queremos fijarnos y destacar la formidable e impagable labor que realizan las peñas de los equipos del fútbol cada día de partido.

Las peñas son esos grupos de aficionados incondicionales que no fallan nunca: haga frío, nieve, llueva o haga 40 grados y que siempre están en las gradas de los campos dando colorido y animando a sus equipos.  

Hoy hablamos de la peña el Crono, la peña más antigua de la AD Alcorcón con la que, seguramente, muchos integrantes de otras peñas se sentirán identificados.

El caso de la peña El Crono es si cabe más especial. Ahora están disfrutando del fútbol profesional con su equipo jugando en la segunda división, pero, hasta llegar hasta aquí, también estuvieron con su equipo cuando transitaba por la preferente, por la tercera división…




¿Cuántos años tiene de vida tiene la peña Crono y cómo surgió la idea?

Pues vamos a hacer ya 26 años. Se fundó el 30 de abril de 1990 y surgió a través de varios amigos de Alcorcón que habíamos pertenecido anteriormente a varias peñas.

¿De dónde viene el nombre?

Pues porque uno de los integrantes trabajaba en Pescanova  y dieron de propaganda unos cronómetros. Así que este compañero los trajo un día y por eso pusimos el nombre a la peña el Crono.

¿Cuántos formáis parte de la peña?

Cuando se fundó éramos treinta y tantos y en la actualidad somos 5 matrimonios y dos niños. Somos muy conocidos porque uno de los socios de la peña es un tal Benito que ha tenido muchos premios, sobre todo, cuando estábamos en tercera y segunda B. Benito anima mucho con su megáfono y se tira los 90 minutos animando al Alcorcón. 




¿Cuáles son vuestras señas de identidad?

Pues somos todos socios del Alcorcón y para evitar disgustos con las familias hicimos socias a las mujeres y mira por donde les gusta. Ahora viajamos menos que cuando estábamos en segunda B porque la economía está un poco chunguilla.

¿Tenéis algún slogan?

Con constancia y con tesón siempre animando al Alcorcón.

Entonces es Benito el que se encarga del tema de los cánticos...

Exactamente. Él era seguidor antes del Atlético de Madrid y se alternaba también con el Alcorcón. Ahora el muchacho está en el paro y ha tenido que dejar lo del Atleti. Muchas de las canciones que se cantaban en el Calderón él hacía unos arreglillos y las adaptaba para nosotros. Raro es un jugador que no tenga una canción propia.

¿Qué hace falta para ser miembro de vuestra peña?

Quien quiera venir, tenemos las puertas abiertas. Lo que te digo es que somos 5 matrimonios y si, por ejemplo, viene un chaval solo a lo mejor se siente un poco desplazado. Nosotros nos ponemos una fila más adelante y las mujeres una más atrás para  que no les moleste el megáfono.



¿Qué se necesita para inscribir legalmente una peña?

Primero registrarnos en la Comunidad de Madrid. Después ir a Hacienda, pedir un NIF como una Asociación cultural, luego inscribirla en el Ayuntamiento de Madrid y ahora también en la Federación de peñas del Alcorcón, que lleva poco tiempo funcionando. Antes sí que tenías que ir a la policía con los libros de registro. Pero ahora no.

Ahora viviendo el fútbol profesional, pero también habéis apoyado al equipo en categorías mucho más modestas… ¿Qué recuerdas de esos años de la tercera, de la preferente?

Fueron años duros pero muy bonitos.  Estuvimos en preferente, subimos a tercera, volvimos a bajar...  Antes la AD Alcorcón era mucho más familiar que ahora. Es normal: ahora, al estar en segunda división, es un fútbol más profesional. Antes era más como una familia… Incluso el presidente se sentaba con nosotros. Además la Federación de Fútbol de Madrid, estando en regional preferente, nos dieron el premio a la mejor peña del fútbol modesto. Luego subimos a segunda B, continuábamos siguiéndoles, y ahora en segunda, es cierto que ya viajamos menos…

¿Cómo ha cambiado vuestra relación con los jugadores según se ha ido ascendiendo de categorías y se ha ido profesionalizando el club?

Antes era más íntima. Incluso los padres, abuelos y familiares se sentaban con nosotros.  Hoy en día los jugadores sí nos saludan pero hay más distancia. Antes hablamos incluso antes del partido, eran otras categorías y existía menos disciplina. Pero bueno siempre ha habido mucha armonía. 




¿Qué significan las peñas para el fútbol modesto?

Pues somos muy importantes porque siempre estamos ahí, para las buenas y para las malas. Desde que se ha formado lo de la Federación de peñas del Alcorcón estamos muy unidos. Hay muchas reuniones, cada peña tiene un representante y estamos constantemente apoyando y en contacto con el club.

¿A qué renunciáis por seguir a vuestro equipo?

Pues a muchos eventos familiares: bodas, comuniones…Y luego hay que hablar de los sacrificios económicos para ver a tu equipo. 

¿Cuál ha sido el día, el partido que habéis hecho la mayor barbaridad por animar a vuestro equipo?

Hemos hechos muchos kilómetros. Muchos viajes en autocar en el mismo día. Salir a las 5 de la mañana y volver al día siguiente e irse a trabajar sin dormir. Cuando más hemos viajado ha sido en segunda B, en los grupos de Asturias y Galicia. En esa época íbamos en coche y hacíamos más días allí con el consiguiente gasto.

¿Como se financian esos viajes?¿Qué tal la relación con el club, ¿en qué os ayuda?

Ese dinero sale de nuestros bolsillos. El club ha puesto autobuses en alguna ocasión, como en los ascensos. Hace poco, por ejemplo, también, los puso para ir Soria el día que jugamos contra el Numancia. Pero la entrada lo pagábamos nosotros.  




¿Cuál ha sido el peor y el mejor momento que habéis vivido?

El ascenso a segunda división fue un recuerdo inolvidable. Y por su puesto no podemos olvidarnos del Alcorconazo que nos hizo muy famosos y que dio la vuelta al mundo.

El peor recuerdo pues cualquier descenso. Quiero acordarme de Esteban Márquez. Gracias a él, estamos donde estamos. Si no llega a ser por su gestión hubiéramos desaparecido. Y ahora hay que dar las gracias a un mecenas belga que está ayudando a la viabilidad del club. No llegamos a los 3.000 socios y no va más de 2.000 de media. Así es muy difícil.

¿Cuál es la afición o peña de otros equipos que más admiráis?

Siempre nos han tratado muy bien en todos los sitios donde hemos ido, siempre hemos sido muy bien recibidos. Estamos muy hermanados con los vecinos de Leganés y también con el Zaragoza. Jamás hemos tenido un altercado.

Habéis estado cerca de jugar en primera… un sueño que cada año parece estar más cerca. ¿Qué haríais si lograrais ese objetivo?

Sería batir un récord, aunque bajásemos al año siguiente. Dicen que no sería viable con el campo que tenemos. Creo que seguiríamos yendo los mismos de siempre, quizá alguno más por la novedad. Mucha gente es socio del Madrid, del Atléti y no puede hacerse socios de más equipos. Pero buenos, ascender, cuesta mucho. El ascenso sería un sueño.



viernes, 4 de marzo de 2016

Las rifas en el fútbol modesto. Luís Fernández, secretario de la AD Parla “En el fútbol modesto hay que inventarte lo que sea para sacar un euro”

La crisis ha golpeado con fuerza a los clubes más modestos de nuestro fútbol. Lejos quedan los años en los que era habitual que los equipos de estas categorías recibieran ayudas y subvenciones de los ayuntamientos, cantidades que les ayudaban a cuadrar las cuentas y a vivir mucho más desahogados. Por no hablar de los ingresos publicitarios que realizaban las empresas, que en esa época de bonanza se decidían a invertir sus beneficios en la segunda y tercera división. Pero todo esto cambió hace tiempo. 

Desde hace unos años sobrevivir en estas categorías es una auténtica aventura. Y hay que ingeniárselas con cualquier idea o iniciativa  para sacar un euro que alivien las arcas del club. Hoy hablamos con Luis Fernández, secretario de la AD Parla, club que desde hace 40 años hace una rifa todos los días de partido. Interesantes reflexiones para conocer desde cuánto se puede recaudar en un partido de liga hasta para qué emplean estos pequeños ingresos extras.








¿Cuánto tiempo llevas siendo el responsable de la rifa que se hace los días de partido en los Prados de Parla?

Llevo dos años siendo el secretario del club, pero vamos que la rifa se viene realizando desde hace 40 años. Al ser secretario del club por mis manos pasa todo o casi todo. Todo lo que concierne a documentación, papeles, dinero…

¿Qué supone para un equipo modesto como el Parla hacer una rifa?

El objetivo es sacar el máximo dinero posible para pagar cada domingo al árbitro. En casi todos los campos se intenta hacer cosas de este tipo como las rifas, bingos, sorteos… El problema del fútbol modesto es que no hay dinero y hay que inventarte lo que sea para sacar un euro.

¿Cómo ha afectado la crisis en el fútbol modesto y en las recaudaciones de las rifas que hacéis?

Las rifas las compran siempre los mismos. No varía apenas la cantidad, puede variar 100 euros arriba o abajo, pero es una cantidad insignificativa. La crisis afecta y mucho, sobre todo, a la zona sur  a la hora de captar a los socios. Cuando hay alegría la gente se acerca más al campo a animar que cuando las cosas van peor.

¿Qué se rifa y cuánto vale la papeleta?

Nosotros las papeletas las estamos vendiendo a 2 euros y rifamos un jamón y una inspección gratuita para vehículos, una ITV.




¿Qué se puede sacar de media de recaudación con la rifa?

Muy poco. 150 euros. Es una pequeña ayuda para pagar al árbitro. Lo que falta para el árbitro muchos domingos lo tenemos que pagar los directivos porque no da ni con lo que se saca de la taquilla. La gente que viene al campo son socios y pocos equipos que juegan en los Prados arrastran aficionados. Nosotros somos uno de los equipos que más gente movemos, pero aquí viene muy poca gente de fuera.


Llevas dos años en el cargo, ¿Me podrías decir cuál ha sido la recaudación récord que habéis sacado?

Yo en estos dos años no he vivido un play off. Por lo que no te puede decir cuál ha sido el día que más hemos sacado pero, más o menos, lo que te decía antes. Varía poco. Pero vamos, que lo de la rifa, no aporta prácticamente nada porque, de los 450 euros que cuesta el árbitro, si le descuentas lo que nos cuesta el jamón, y demás, le sacas 80 euros limpios. Eso en ¿qué repercute? En nada. ¿Te soluciona el problema? Pues no te lo soluciona. Bajo mi modesta opinión el tema arbitral en el fútbol modesto debería estar subvencionado porque para un club de primera pagar a un árbitro es algo que no tiene ninguna importancia, pero para un equipo de tercera división que es un verdadero drama.

Eso, ¿se ha planteado alguna vez a la Federación?

Es algo que se plantea constantemente en todas las reuniones, pero lo que pasa es que, como somos modestos, no se nos hace ningún caso.

¿Es posible que el premio de la rifa quede desierto?

En alguna ocasión sí que ha ocurrido que el número no se ha vendido, por lo que usamos ese jamón para el siguiente partido.




¿Ha ocurrido alguna vez que el premio que se haya compartido y el jamón se haya comido en grupo al finalizar el partido?

De esos casos seguro que habrá habido alguno.


¿Sueles jugar a la rifa?

Sí, hay veces que ni miro la papeleta, pero sí que suelo jugar.  Juego un par de papeletas. Una vez me tocó pero, al ser directivo, doné el premio a un amigo por aquello de que la gente no pensara mal.

¿Qué tipo de gente suele comprar las papeletas?

Tenemos aficionados de todas las edades, por lo que se reparte la venta.

¿Cuánto suele gastarse la gente?

Dos euritos y gracias. Con mucho esfuerzo, la gente suele comprar una papeleta. Los que compran dos son una excepción, muy pocos.

¿Recuerdas algún caso de alguien que haya comprado una cantidad importante de papeletas?

Ni lo recuerdo, ni lo hay. Si hay alguien está espléndido te compra 2 papeletas como mucho.



Está claro que hay que ingeniárselas para sacar un euro de donde sea…

Todo lo que alguien se invente lo ponemos en práctica. Si ahora me dices que un equipo de donde sea hace tal cosa y es interesante lo ponemos en práctica mañana a ver si funciona. En cada campo al que vamos siempre pregunto  a las directivas qué hacen para ganar dinero: Uno me dice yo hago un bingo, otro me dice yo sorteo un crucero…  Siempre lo valoramos para ver si da suerte.

¿Crees que ya ha pasado lo peor de la crisis para el fútbol modesto?

Eso está en manos de los políticos, pero claro que nos influye, si nosotros en Parla tuviéramos la tasa de paro que, por ejemplo, tienen en Alcobendas la situación seria distinta. En vez de cobrar lo que cobra a los socios se les cobraría el doble y se llenaría el campo. Pero como Parla tiene la tasa de paro tan alto, pues 85 euros de abono es un esfuerzo para muchas personas.