Dame tu voto. Gracias!

Dame tu voto en HispaBloggers!

viernes, 19 de febrero de 2016

Juan Medina, Presidente del RCD Carabanchel en el año de su centenario "Te tienes que ajustar y no gastar más de lo que puedes. Antepongo la supervivencia y que el club siga manteniendo su historia a estar en segunda B"

El RCD Carabanchel es el tercer club más antiguo de la Comunidad de Madrid, únicamente superado por el Real Madrid y el Atlético de Madrid. El próximo 8 de septiembre el club dirigido por Juan Medina cumple 100 años para lo que, desde la institución, se han programado una serie de actos conmemorativos. Hablamos con su presidente quien nos muestra su añoranza por el orgullo de pertenencia perdido de un barrio a su club y con el deseo de que los vecinos vuelvan a engancharse con el equipo. 

El RCD Carabanchel llegó a militar en la segunda B y en los años 80 en la Mina había partidos a los que asistían hasta 7.000 personas. Hoy en día están en preferente, han superado muchas adversidades y situaciones complicadas, pero están a punto de cumplir 100 años. Este año tienen un sueño, casi la obsesión: retornar a la tercera división. 




¿Qué supone para usted presidir el club cuando está  próximo su centenario?

Pues es un auténtico orgullo porque, además, es el club de mi barrio en el que he vivido prácticamente toda mi vida. Sinceramente jamás pensé que iba a ser presidente del Carabanchel. Estoy muy contento y lo que estoy intentando es devolver a Carabanchel lo que este barrio me ha dado a mí. El Carabanchel me ayudó mucho y me dio la opción de estudiar y jugar al fútbol, en vez de dedicarme a otras cosas.

¿Cuántos años ligados a la institución y cómo llegó a aficionarse al Cara?

Mi hermano me llevo al Cara y me hizo socio con 8 años e íbamos a ver los partidos de tercera. Pero la tercera de antes era distinta: Venían equipos como Osasuna, el Eibar, el Tenerife, El Atlético Madrileño, el Castilla, el Getafe… Era un  espectáculo porque en la Mina nos juntábamos 6.000 o 7.000 personas. Todo el barrio vivía alrededor del Carabanchel y era muy bonito ir a ver al equipo a la Mina.


2 de abril de 1953


Debe de ser un orgullo decir que tras el Madrid y el Atleti el Cara es el tercer club más antiguo de Madrid…

Lo es. pero con todo el respeto al Atlético de Madrid y al Real Madrid, creo que nosotros tenemos más mérito porque jugamos en una liga muy humilde y nos jugamos cada año la supervivencia. Que tantas generaciones del barrio hayan conseguido que este club esté donde está después de cien años es un milagro. Cada día luchas con la posibilidad de desaparecer, cada día tienes que luchar para conseguir ayudas del Ayuntamiento.

Hablando con otros presidentes de clubes modestos de Madrid se quedan impresionados con nosotros porque, aunque es cierto que el campo nos lo cede el Ayuntamiento, sin embargo, el Carabanchel no recibe subvenciones de ningún tipo. 

Los gastos del campo los paga el club. Hay otros equipos que tienen más suerte, sobre todos los clubes de los pueblos que les ceden el campo y no tienen que pagar gastos de luz, de agua...Además, incluso les dan alguna subvención. no lo planteo como una queja pero es cierto que existe esa desigualdad. Otro ejemplo: actualmente tenemos el bar cerrado y estamos intentando por todos los medios que se abra. 






¿Cómo puede subsistir un club en estas categorías?¿Cómo se hace para sacar adelante el proyecto?

Básicamente los clubes modestos funcionan con una escuela de fútbol. Nosotros no somos una excepción. Además, están los socios, que en su mayoría, son muy mayores y que aportan también algo. Este año hemos hecho un esfuerzo para intentar subir a tercera el año del centenario  y se paga 80 euros y los jubilados 55 euros.

Y luego algo de publicidad que no podemos decir que nos vaya mal pero tampoco es que te dé para dar grandes alegrías. Es un presupuesto modesto. En otros momentos cuando iban mejor las cosas, el presupuesto podía llegar a los 250.000 euros, pero ahora es este mucho menos.


¿Cuál es el secreto para que el club haya aguantado durante todos estos años?

La gente del barrio, los presidentes y las directivas anteriores que hemos tenido, los jugadores y gente de la cantera que han tenido un cariño especial al barrio y al club. Siempre han estado ahí con mucho tesón y, a pesar de lo mal que hayan podido haber ido las cosas, siempre han tirado como han podido hacia adelante. Siempre ajustándose el cinturón y bajando hasta donde tenías que bajar.

El Carabanchel cuando yo volví de un trabajo que tenía en las Palmas y fui a la Mina estaba en primera regional. Es la manera, te tienes que ajustar y no gastar más de lo que puedes. Si lo haces así, estarás en categorías bajas pero en mi caso, prepondero la supervivencia y que el club siga manteniendo su historia a estar en segunda B. 

La segunda B para nosotros fue un sueño, la gente aún recuerda es eso. Lamentablemente, después vino la debacle económica y se pagaron los esfuerzos de una manera brutal. En aquella época que solo era socio, me sorprendí de que el club pudiera sobrevivir porque se llegaron a embargar hasta alguna copa de las que tenían cierto valor por la deuda económica.

Fue un momento muy peligroso. Y algún socio mayor me ha comentado que por los años 60-70 el club se salvó porque alguien donó al club una cantidad de dinero el último día y evitó su desaparición. 



¿Qué siente al presidir un club histórico al transitar por la preferente madrileña?

El sueño ahora mismo, siendo prácticos, es la tercera. Es la categoría donde tenemos que estar. Ojo en tercera hay equipos muy fuertes y con más potencial que nosotros.  Cuando vamos a otros campos de preferente nos dicen que tenemos mucho dinero y yo les respondo: tenemos mucha historia, pero no tanto dinero.

Claro que sueño con la segunda b pero no a cualquier precio. Tendría que ocurrir algo milagroso, que apareciera alguien que quisiera aportar dinero…

Según están las cosas no veo opciones de estar en segunda B, a no ser que llegara un jeque que quisiera comprarnos o empresarios que quisieran aportar. Porque, por ingresos, la segunda B está muy lejos, la tercera es el primer paso.

¿Cuál es la infraestructura del club en cuanto a la cantera?

Tenemos 21 equipos, también contamos con un equipo de veteranos. Estamos presentes en todas las categorías desde chupetín hasta senior, en algunas categorías tenemos hasta 3 equipos. Tratamos de tener el máximo número de equipos y todos los chavales están diciendo que no sabían que el Cara tiene 100 años. Por eso, tratamos de inculcarles que somos un club histórico. Aquí tratamos de educarles, enseñarles a jugar al fútbol y a que tengan orgullo hacia el club. 



¿Con qué momento se quedaría de todos estos años?

El mejor el ascenso a tercera de hace unos años, además, subiendo de primera regional. Entonces fui presidente un año y subimos con el Mono Burgos. Fue un momento inolvidable y me emocioné mucho y el año siguiente subimos de Regional a Preferente y de Preferente a tercera.

Y momentos tristes pues hace 7 años vivimos el descenso de Preferente a Regional donde vi que el equipo estaba tocando fondo. Ahí fue bastante triste. Y otro momento malo fue cuando volví de las Palmas y volví a la Mina con un amigo y le dije de hacernos socios de Cara e intentar echar una mano. Hacía muchos años que no iba y vi salir al equipo en un campo de tierra muy deteriorado, seriamos 150 personas y me vine abajo porque no es lo que yo recordaba. Me di cuanta de que el Carabanchel  estaba sufriendo  para sobrevivir pero ahí seguía. 




Muchos jugadores, entrenadores, presidentes... ¿Le gustaría destacar algún ilustre?

Destacaría a todos los presidentes que han trabajado y luchado por este club, con mejor o peor suerte. Pero todos lo han hecho con la mejor voluntad y si estamos aquí es en parte por ellos.

Y como jugadores recuerdo muchos de mi infancia y de mi juventud porque esos jugadores te hacían que, más que querer ser del Atleti o del Madrid, querías jugar en el primer equipo del Carabanchel.

Recuerdo a Salamanca, a Pozo que llegó a jugar por el Castilla, a Modesto, que fichó por el Getafe y Zaragoza, luego en primera división.También el propio Petón. Y tengo un cariño especial a Juan Luís Cano, de Goma Espuma, que sí que un tío de barrio y que siempre nos ha tratado de ayudar a nivel de prensa  y con cualquier cosa. Siempre que hemos acudido a él siempre nos ha ayudado, al igual que Petón.

Y ahora, pues toda la gente que está trabajando en la Comisión del centenario porque es muy agradable que la gente se movilice y nos apoye.
También quiero destacar a todos los socios mayores, que algunos llevan más de 50 años, son gente que en otros clubes tendrían un pin o medalla de oro. Aquí tendremos que hacer algo para reconocerles esa fidelidad.




¿Qué se pretende destacar con las celebraciones del Centenario?

Queremos que se oiga y conozca que estamos celebrando el centenario del club. Creo que el club y el barrio se lo merecen. Es un homenaje para el equipo y para el barrio de Carabanchel, un homenaje al trabajo modesto y a la perseverancia. En cuanto a actos queremos celebrar en mayo una gala homenaje al barrio y al equipo con asistentes conocidos como el seleccionador nacional Vicente del Bosque, con Juan Luís Cano, Hilario Pino que estudió conmigo, y distintas autoridades.  Contactaremos con la alcaldesa, con la Presidenta de la Comunidad, con la concejala del barrio…

Y luego queremos celebrar algunos partidos entre veteranos. Estamos contactando con el Real Madrid por medio de Antonio Ajero, que fue fisio del Madrid durante 20 años. También nos gustaría contar el Atlético de Madrid, Rayo, y todos los que quieran apuntarse. Y, finalmente, un partido con el primer equipo contra la selección de Madrid que sería pasado el verano. Además organizaremos un torneo para los chavales.

De cara a pedir ayudas a patrocinadores o a la Administración, ¿Por qué es factible, por qué hay que confiar en el Carabanchel?

Los 100 años lo demuestran. En primer lugar pediría que no se olviden de los equipos de sus pueblos y barrios, que recordaran cuando eran jóvenes y sentían los colores de estos equipos. Creo que el Cara es eso, es un estandarte en ese sentido. Que no se pierda la atención, que pongan más interés, no solo se lo digo a parte de la prensa, sino también a la Administración. No es que nos tengan olvidados, de hecho en algunos pueblos les cuidan mucho, pero en otros prácticamente nada.

No hay que prestar tanta atención a las estrellas porque siempre van a estar ahí y ya que acaparan mucho protagonismo. Me encantaría que en España ocurriera como en otros países, que la gente siguiera a los equipos de su barrio.  Ese sería mi sueño, que no nos abandonen y que nos hagan caso y nos cuiden.



Si se consigue el ascenso serías capaz de….

No sé lo que sería capaz de hacer. Vivo día a día como el Cholo y no quiero pensar en el ascenso. Sería el mejor regalo este año, lograr el ascenso el ascenso del centenario. Creo que ya hasta me podría ir… Para mí es una obsesión y ten en cuenta que si va bien el tema deportivo eso se va a ver reflejado en los actos que vayamos celebrando. Si no salen las cosas en el campo, la gente se decepciona y afecta. Hay muchas ganas e ilusión de estar en tercera. 




viernes, 5 de febrero de 2016

Isaac Fouto, presentador de Área Técnica, programa del fútbol modesto madrileño en Vive Televisión “En el fútbol modesto empieza todo, si no existiera el fútbol modesto, no existirían las grandes estrellas”

¿Sabían que el fútbol modesto madrileño también tiene su propio programa de televisión?¿Conocían que todas las semanas existe la posibilidad de disfrutar de una interesantísima tertulia sobre la actualidad de la preferente, tercera y segunda B del fútbol madrileño? Pues la respuesta es que sí, que todos los martes, todos los aficionados a estas categorías, pueden conocer la última hora de nuestro fútbol en un programa hecho por sus propios protagonistas.

Esta semana hablamos con Isaac Fouto, presentador de Área Técnica, el programa del fútbol madrileño en Vive Televisión quien nos explica cómo surgió este proyecto y cómo el programa semana a semana sigue despertando cada vez más interés y expectación entre los seguidores y aficionados del fútbol modesto de Madrid y alrededores.



¿Cómo surge este proyecto de ofrecer por internet una tertulia que da voz al fútbol más modesto?

Esto fue una idea de Miguel Ángel Galán, Presidente de CENAFE y candidato a la Federación Española de Fútbol. Hace dos temporadas me vino a ver con su Secretario, Luís Miguel Pedraza, y pensaron en mí para liderar un proyecto en el que se hiciera un programa que se hablara del fútbol más modesto, el de preferente, el de tercera división y el segunda B. Sobre todo en la Comunidad de Madrid, donde este tipo de información brilla por su ausencia. 

Salvo el programa decano de Onda Madrid, Madrid al Tanto, que se siguen manteniendo a pesar de los problemas, y salvo el Gol de Madriz, el diario digital de fútbol modesto que dirige Antonio Fuentes, la verdad es que no había ningún programa de televisión donde se le diera bola a los equipos más modestos de la Comunidad de Madrid.

Está claro que todo está solapado por la información del Real Madrid, del Atleti y de los equipos grandes da la Comunidad de Madrid. Así que pensé y tuve muy clara la idea de que en el programa iban a formar parte periodistas que conocieran el fútbol modesto y jugadores y técnicos que conocieran la categoría. Y lo que pretendemos es darle esa importancia que creo que deben de tener porque en el fútbol modesto empieza todo, si no existiera el fútbol modesto, no existirían las grandes estrellas. 



¿Cuántas veces escuchasteis al principio que el proyecto era inviable y que el fútbol modesto no interesa a nadie?

Evidentemente muchas veces la gente no le da la importancia que merece. Es verdad que el programa va destinado a un público muy concreto, a mí me llegaron a insinuar o proponer que le diéramos al programa más polémica, pero siempre he huido de esa idea porque he tenido claro el tipo de programa que quería hacer. Quería un programa que se le diera la verdadera importancia que tiene el fútbol modesto. No quería meterme en polémicas, en Madrid- Barça, en gritos… 

Lo respeto mucho porque es el show televisivo, para tener audiencia va por ahí. Queríamos que fuera un programa referencia del fútbol madrileño, de los futbolistas, de los entrenadores, de los presidentes, de los aficionados… que sabemos que no tiene mucha masa social, pero al final siempre demanda este tipo de información.

Muchas veces nos ha pasado que por problemas técnicos no hemos podido subir el programa un martes a nuestro canal de Youtube y la gente nos lo pregunta… Ahí ves que la gente se lo toma con interés…

En definitiva creo que hemos cubierto la parte televisiva. A través de internet ya se informaban los aficionados, a través de la radio, por medio de Madrid al Tanto, también seguían los partidos, y ahora nosotros hemos cubierto la otra parte…



¿Por qué crees que el fútbol modesto, sus historias, sus protagonistas tienen interés y hay que dar una oportunidad?

En la Comunidad de Madrid hay 4 equipos en primera y dos en segunda luchando por subir a primera. Con lo cual el fútbol de la Comunidad está en lo más alto y es la región que más equipos tiene en la élite y se le da menos importancia a los equipos de segunda B y tercera, que también tienen sus historias. El Fuenlabrada, por ejemplo, en segunda B tiene con Morientes un proyecto muy interesante, el año que viene seguro que lucharán por subir a segunda. Está el Móstoles, con un proyecto muy interesante, el Alcalá… Creo que hay equipos históricos en  la Comunidad de Madrid que hay que darles el seguimiento y la importancia que merecen.

Es verdad que estamos en una Comunidad distinta al resto. Por ponerte un ejemplo en Extremadura lo más grande que hay es el Mérida, el Villanovense y el Cacereño... A la tercera se le da mucha importancia porque no hay otra cosa. Pero hacerse ese hueco en la Comunidad de Madrid es más difícil que en otras, pero lo estamos intentando con Área Técnica y de momento estamos teniendo una buena aceptación.




¿Cuánta gente trabaja para que salga el programa adelante?

Poquitos. Aparte de la gente de Vive Televisión, el director y técnicos, que, a pesar de ser una tele modesta, pues en control central y demás, tenemos 4 o 5 personas para la emisión de programa y para editar vídeos.

Pero en realidad lo que es el programa pues está Víctor Casas, que es un colaborador que está estudiando periodismo y que le apasiona este mundo. 

Está también Antonio Fuentes, que desde el primer momento que se inició este proyecto ha demostrado un interés y un compromiso increíble y además no está renumerado. Ninguno de los que hacemos el programa cobramos por ello.

Valoro mucho la implicación de Antonio, que trabaja en el Fuenlabrada y además le dedica tiempo a lo del Gol de Madriz. No ha fallado a ningún programa y le tengo en muchísima consideración. También destacar la labor de Richi Esquilas, que nos ayuda con el tema de teléfonos y poder contactar con la gente. Y, sobre todo, hay que dar las gracias a los equipos y a la gente del fútbol modesto madrileño por la predisposición que muestran para cedernos imágenes y que vengan los jugadores…


¿Cuál ha sido el momento, la entrevista, que recuerdas con más cariño?¿Y el momento más difícil?

Empezando por lo peor fue el descenso del Trival con el que nos unía una especie de apego y de cariño con su entrenador y sus jugadores. Veías que semana tras semana el equipo jugaba bien y daba la cara pero luego perdían y terminaron descendiendo, lo cual nos dio mucha pena. También descendieron Rayo y Atlético de Madrid B, pero lo del Trival fue un poco de impotencia. Con poco presupuesto, lucharon hasta el último momento.

La mejor noticia o cuando mejor lo hemos pasado ha sido con los ascensos: el del Trival el año anterior a segunda B, el ascenso del Rayo Majadahonda, el único que subió a segunda B, y luego con los ascensos de preferente a tercera. Son las alegrías de los más modestos. Cuando llegan los play off nos gusta vivir con ellos estos momentos tan especiales, por ejemplo, para el Aravaca subir a tercera es como ganar su particular Champion.

Además he descubierto que en Madrid hay un nivel de entrenadores espectacular. Gente muy preparada y que perfectamente podrían estar entrando en categorías superiores. Pablo López en el Inter, Rubén Reyes, que ya nos está en el Sport, Mateo García, en el Sanse… Chema Ramos en el Pozuelo, que es un loco del video y de analizar a los rivales. Me dejo a muchos pero quería destacar este nivel tan bueno.





¿Cómo se os puede seguir?

El programa se puede ver todos los mates a las 11 de la noche en Vive Televisión, que es una televisión modesta que está empezando y que incluso no se ve en toda la Comunidad.

Se sintoniza en la TDT, se llama Vive Televisión, Vive TV, y nosotros siempre cuando termina el programa lo tenemos colgado en nuestro canal  de Youtube, lo subimos a nuestra cuenta de twitter y facebook.

El miércoles, jueves y viernes en Vive Televisión se repite, pero, sobre todo, hay mucha gente que nos sigue por nuestro canal de Youtube, que es la única forma que tenemos de saber el número de pinchazos. La media está entre 600 y 1000 personas a la semana. Depende de los equipos y  de los protagonistas: El Móstoles, por ejemplo, mueve más afición que, por ejemplo, el Aravaca. Eso lo notamos. Cuando va un jugador del Leganés o del Alcorcón se ve más porque las redes sociales los  equipos les dan más difusión.

Nos sigue mucha gente de Toledo, de Guadalajara…El otro  día me contaba Antonio Fuentes que al principio de esta temporada, cuando todavía no habíamos empezado muchos aficionados en los campos, le preguntaban que cuándo volvíamos. Este año empezamos más tarde porque teníamos claro que el programa tenía que ir a una televisión que tuviera un mínimo soporte y hasta que apareció Pablo, el director de Vive Televisión, costó arrancar.


Sigues a equipos en primera, ¿Qué aporta a nivel profesional una experiencia de estas características?

Por ejemplo si me dices qué tal con los jugadores del Rayo, pues muy bien, pero no es el mejor ejemplo porque son muy  muy cercanos. Evidentemente la gran mayoría de los jugadores de primera viven en otro mundo. Los jugadores de estas categorías son gente muy cercana. Me recuerda un poco a lo que son los Juegos Olímpicos que cubrí en Londres. Allí me di cuenta lo modestos que son estos deportistas que durante 4 años se esfuerzan por un reto y cuando logran una medalla son ellos los que vienen a ti a que les entrevistes.

En el fútbol modesto pasa un poco lo mismo, al no seguirles muchos medios de comunicación, los pocos que les seguimos se desviven por ti. Al final ellos vienen a ti porque los medios no hablan de ellos. No tiene nada que ver la cercanía entre una y otras categorías y eso hace que tengas interés por todo este mundo.




¿Qué expectativas os marcáis? Aprovecha para mandar una invitación a los lectores del blog para que os sigan...

El principal soporte que tenemos es CENAFE, pero hemos tenido otros patrocinadores. Ahora estamos a punto de cerrar otro. Evidentemente es un mercado que cuesta abrirse y mira que lo hemos intentado.

Me gustaría pagar a los colaboradores más cercanos porque no me gusta que la gente trabaje sin cobrar. Pero toda la gente que sigue al fútbol modesto sabe que es muy difícil abrirse hueco.

Y a los lectores les diría que estamos luchando y lo estamos intentando: Somos muchos a los que les interesa esas categorías. Prefiero tener pocos seguidores, pero fieles a otra cosa. Este programa lo ve gente a la que le gusta el fútbol modesto, pero también es para los que les guste  el fútbol en general. Al programa han venido entrenadores de primera división como Sandoval Sandoval o Alberto Toril… A todos les ha encantado venir porque a todos les gusta hablar de fútbol.