Dame tu voto. Gracias!

Dame tu voto en HispaBloggers!

sábado, 14 de febrero de 2015

Entrevista con Óscar Garvín, Presidente de la Comisión de Clubes de Tercera "Trabajamos para crear un régimen especial para el fútbol modesto"

La Comisión de Clubes de Tercera División (CCT) es una asociación cuyo objetivo es defender los intereses y el prestigio profesional de los Clubes de Tercera División, así como ejercer su representación.


Actualmente, representan los intereses de la mayoría de los equipos de la tercera madrileña, aunque, poco a poco, este proyecto empieza a interesar a clubes modestos de otras comunidades. De momento, ya se ha adscrito el CD Marchamalo de Castilla La Mancha, estando prevista una reunión el día 20 con los clubes asturianos y un próximo acercamiento con los equipos valencianos.


En las últimas semanas la actividad de esta Comisión que preside Óscar Garvín, ha sido frenética como consecuencia de la nueva legislación promovida por el Ministerio de Empleo, que obligaría a la contratación laboral y cotización a Régimen General de la Seguridad Social de todas las personas relacionadas con la actividad de los clubes (monitores, entrenadores, jugadores, utilleros, colaboradores...).



Muchos clubes modesto consideran que, si finalmente, se termina imponiendo esta norma muchos clubes de fútbol base verían peligrar su existencia. De momento, Asturias convocó un parón la pasada semana y para este fin de semana se ha confirmado la huelga en Cataluña, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Ceuta, Melilla, La Rioja, o la Delegación Interinsular de Tenerife.

En Madrid la CCT anuncia que continuará con las movilizaciones tras el éxito de la jornada anterior. En un comunicado informa que "La Comisión de Clubes de Tercera (CCT) continuará con las protestas y los gestos de apoyo hacia las Federaciones territoriales que están parando su actividad deportiva, como señal de desacuerdo con las regulaciones que se quieren llevar a cabo en materia fiscal aplicada a clubes modestos, y que pondrían en peligro la supervivencia de muchas instituciones dedicadas al fútbol base"

Hablamos de todo esto con Óscar Garvín:




¿Cómo y con qué objetivos surge la comisión de clubes de tercera?

Se crea a raíz de la inquietud de varios clubes de tercera con el objetivo de tener un mejor futuro y con el pensamiento de que la tercera división es una categoría importante. A partir de ahí empezamos a trabajar en conjunto, nos empezaron a llegar noticias de lo que hoy está en boca de todos que es la normativa 1006/85 de la regulación laboral y nos surge una preocupación muy grande. Pero el objetivo fundamental es hacer crecer esta tercera división nacional y trabajar por todos los clubes de tercera y segunda B y clubes que han caído a la preferente para que tengamos mayores medios y recursos.


¿Qué balance haces hasta la fecha de fecha de lo que habéis logrado?

Por lograr aún nos falta mucho porque el proyecto es ambicioso, con la idea de que agrupe al mayor número de clubes de tercera y de segunda B, y los de preferente que hayan descendido desde la tercera división. Pero hemos logrado dar grandes pasos. Hemos logrado implantar unas infraestructuras, contar con un departamento de prensa serio… Nos hemos dado a conocer y hoy en día somos un interlocutor válido con el Consejo Superior de Deportes, y diferentes diputados y directores de deportes, presidentes de Federaciones… lo cual demuestra que estamos realizando un trabajo serio.






¿Cuántos clubes forman parte de esta Comisión y qué hace falta para formar parte de la misma?


Estamos en torno a los 24 o 25 clubes asociados. El día 20 esperamos contar con todos los asturianos. Acabo de hablar con el Ceares, que nos está abriendo las puertas en esa Comunidad. Hay una reunión asociada para asociar a todos los asturianos. En la Castilla la Mancha se está moviendo mucho, en Andalucía también se están moviendo mucho para asociar clubes y en Extremadura empezaremos en breve los contactos con ellos.


Y para pertenecer a la CCT es  necesario haber pertenecido a la tercera división  en algún año. Ahora queremos por aprobación en la Junta Directiva y en la asamblea abrirnos a clubes que han sido históricamente de tercera y hoy en día se encuentran en otras categorías, al igual que en segundas B que en su día pasaron por tercera.


¿Cómo está el proceso de implantación a nivel nacional?


Los fundadores entendimos que sólo somos un grano, pero que juntos somos una montaña muy grande. A lo mejor esa división ha venido por la delegación que tiene la Federación sobre las distintas territoriales que nos ha hecho  no hablar y no conocer y aportar ideas que son  muy importantes. A raíz de la CCT se está hablando con patrocinadores, se está hablando con marcas que pueden venir muy bien. 

Por ejemplo, tenemos el proyecto de Tercera TV que esperemos que, en breve, esté en TDT y en una cadena importante. Y estos mismos proyectos los queremos trasladar a las distintas territoriales y distintos clubes de tercera para que el público en general conozca a los equipos de sus pueblos y se fidelice con ellos y cada vez seamos más importantes.




¿Cómo es la relación con la Federación Madrileña de fútbol y la RFEF?

Al ser un asociación nacional las relaciones tienen que ser buenas con todos, tenemos que trabajar con ellos pero, lógicamente, deben de entender que  defendemos a este fútbol. A partir de ahí la CCT se fundó para no ir en contra de nadie, sino en beneficio de este fútbol nacional olvidado y dejado de la mano de dios. 

En estos momentos hay un tema que lo centraliza todo, la Ley de emprendedores, el Art. 1006/1985. ¿En qué consiste y cómo afecta a los clubes más modestos?


Me vas a permitir que te corrija con esta pregunta, pero, por obligación, me está tocando hacer un master y ahí cosas que aclarar. En principio es una disposición adicional  que en su artículo de 16 de la ley 14/2013 donde se realizan distintas consultas con el Ministerio de Trabajo para ver cómo se encuentran todos estos deportistas, entrenadores, futbolistas y todo aquel personal que trabaja para este tipo de clubes. Lógicamente, el informe concluye que deberían ser dados de alta  y pasar una regularización laboral parcial a tiempo parcial. A partir de ahí entra en vigor la ley 1006/1985 que regula la relación entre deportistas y clubes que nos exige que cumplamos esa ley y demos de alta a todo el mundo. 

Pero la ley deriva de hace 30 años, simplemente desde la CCT decimos que por el no cumplimiento y a las pruebas me remito de todas las huelgas que se están montando y creo que se están montando porque hay una falta de información e formación. Desde la CCT queremos trabajar en este sentido para ir por los pueblos para que esa información y formación llegue a todos los clubes que la requieran. Basados en ese no cumplimiento de hace 30 años  lo que pedimos es que nos pongamos a trabajar y regulemos a estos deportistas amateur y personal que trabajan en clubes amateur y lo regulemos en un régimen especial. En España somos pioneros en los regímenes especiales. Tienen un régimen especial los toreros, los artistas, el régimen agrario, el de amas de casa, pues también tendremos que tener el de futbolista amateur.





¿Por qué crees que ahora se exige esto?


Estamos de acuerdo en que todos estamos trabajando en una línea para que seamos un  país más legal, que sea un país más limpio y que cumpla  con todas sus obligaciones.  Y los clubes de fútbol estamos dispuestas a cumplir  como estamos llevamos cumpliendo con esta sociedad tantos y tantos años. El otro día, por ejemplo, el secretario me daba los cálculos de los niños que tenemos en formación en torno a al CCT y pasan de los 12,000 niños, más socios, más un número muy importante de personas que hemos representado y ayudado a lo largo de todos estos años.

Pero, lógicamente, hay que cumplir con unos plazos. Primero tiene que llegar la  información  necesaria a los clubes.  Es importante la formación, estamos en un proyecto con el Consejo Superior de Deportes, es clave que los clubes se ajusten los presupuestos… Un Real Decreto o un Régimen especial no se hace en dos días. Lo que no podemos es sembrar el caos. A partir de aquí, los clubes nacionales nos preguntamos  y ahora, ¿cómo seguimos? Porque, aparte de ser un régimen especial, vamos a tener que asumir unos costes fijos de cinco o seis mil euros fijos que el día 1 tienes que pagar.

No puedes decirle al utillero que le pagas en diez días, al otro otra cosa porque hoy en día la gran mayoría de los clubes de tercera y segunda B montan sus presupuestos mes a mes contando con los apoyos que reciben. Eso te obliga a pagar el día uno. Y si no tienes un 20%, y si no tienes un apremio, y si no un embargo sobre el bien patrimonial. Imagínate en esa persona que haya trabajado toda la vida por el club de su pueblo y ahora se encuentre en esa situación… 

Y eso hay que informar porque no solamente afecta al fútbol, afecta a todos el deporte, y no sólo a la tercera, segunda B y preferente, afecta a todas la categorías.


Ahora, por tanto, hay que ser más responsables y cuidadosos a la hora de elaborar y gestionar los presupuestos…


Hay que garantizar, sobre todo, que se puedan cumplir. Y, lógicamente, el fútbol también tendrá su ajuste y a lo mejor volvemos a la estructura de toda la vida, quizá todo el mundo del fútbol se ha sobredimensionado. Hay que trabajar. Desde la CCT nos gusta decir que nos gusta trabajar y que queremos trabajar y hablar para llegar a acuerdos serios. A lo mejor hay que ir a otro modelo de fútbol y tenemos que planteárnoslo todos. Hay que irse a modelos ingleses, a modelos alemanes… Tenemos que recuperar esas subvenciones que llegaban al deporte que hoy en día llegan de manera muy escasa si llegan o no llegan directamente.

Habrá que pensar y fijarnos en otros países donde los clubes de categoría nacional tienen garantizados una serie de partidos con clubes profesionales para de esta manera sacar una taquilla y asumir unos costes…






Hay varias Federaciones que ya han convocado huelga y parón en el futbol modesto de sus comunidades. ¿Es posible que también esto pase en Madrid? ¿De qué depende?


Yo tengo que seguir los designios de mi asamblea y si algún club asociado está en riesgo, lógicamente, todos vamos a parar: Desde los niños de 4 años hasta arriba. Si mi Federación convoca huelga, yo no puedo potenciar una huelga porque entiendo que esto se tiene que conseguir en el dialogo. Ahora si digo que vamos a apoyar como hicimos con la asturiana cualquier acto que se produzca de huelga en este caso en amparo de las territoriales que has comentado y en apoyo a los clubes que van a ir a la huelga nosotros volveremos a repetir ese segundo acto de darle la espalda al balón,  no solamente los primeros equipos sino también segundos equipos y los juveniles durante este primer minuto de los partidos.


¿Qué pasaría si se llega a un acuerdo con los clubes que no forman parte de la CCT?


¿Qué pasa con un conductor que va a 200 km por hora por la carretera y tú ves que va poniendo en riesgo a los demás? La ley la tenemos que cumplir todos. Tenemos que exigir que la ley la cumplan todos. La ley es para todos y no se puede hacer demagogia. Lo que tenemos que hacer es que sea ajustada a lo que estamos hablando y que cambien los condicionantes y pueda ser asumida.


¿Eres optimista? Se va a poder llegar a un  buen acuerdo a los equipos modestos?


Creo que sí. Estamos asumiendo un problema, algo que en el 99,9% que los clubes y en el deporte  se desconocía y a partir de aquí somos personas serias para llegar a un acuerdo y sacar algo positivo para el país y para el deporte. Soy optimista.



el Real Decreto 1006/1985


viernes, 6 de febrero de 2015

Miguel Ángel Sánchez Muñoz "Michel", ex jugador y actual Director del Área General de Metodología de la cantera del Rayo Vallecano " A diferencia de otros en el Rayo tenemos paciencia con la cantera"

Michel es una auténtica institución y una referencia en el Rayo Vallecano. Formado en las categorías de club franjirojo, el nombre de Michel está escrito con letras de oro en la historia del Rayo Vallecano, cuya camiseta del primer equipo defendió durante 16 temporadas. Su compromiso y fidelidad a la camiseta rayista le llevó a  pasar por todo tipo de situaciones: desde jugar en primera división y participar en la Copa de la UEFA, hasta luchar en los campos de la segunda B para ayudar a sacar al club de esa comprometida situación.

Míchel se retiró tras haber disputado 197 partidos en Primera y anotado 25 goles en la máxima categoría. El Rayo no lo podía dejar escapar y nada más acabar su carrera profesional le ofreció trabajar en la cantera para transmitir a los chavales su experiencia en la élite y, sobre todo, inculcarles el amor al Rayo Vallecano.





domingo, 1 de febrero de 2015

Juan Carlos Morsica, "cámara" del FC Villanueva del Pardillo "Disponemos de medios modestos, pero bastante es que podamos ver lo que pasa en estas categorías"

Hasta hace relativamente poco, únicamente, si ibas al campo y veías el partido en directo, podías disfrutar de los goles y de las jugadas más destacadas de los equipos que juegan en las categorías más modestas. La semana pasada hablábamos de la opción de seguir los partidos de la tercera a través de internet. Seguimos con el tema audiovisual y esta vez analizamos las funciones de las personas que graban los partidos, material que luego sirve para que el cuerpo técnico analice y  prepare el choque de la semana siguiente.

Nuestro invitado se llama Juan Carlos, es argentino y lleva varios años ligados al fútbol modesto, siendo delegado y el "cámara oficial del FC Villanueva del Pardillo.



Santiago Torrellas, CEO de Consulting Media Sports SL "Toda persona que disponga de un dispositivo conectado a Internet puede ver un partido de tercera en Detercera.es"

Se trata de un proyecto pionero que ha apostado con firmeza por el fútbol modesto de nuestra Comunidad. Como nos confirma nuestro invitado de hoy, son muchas las veces que han escuchado que la idea de ofrecer retransmitir un partido de la tercera división madrileña por internet era una idea que no tenía mucho futuro. Pero no tiraron la toalla y la respuesta de los aficionados les está dando la razón. Detercera.es emite todos los domingos por la tarde el partido más destacado de la tercera madrileña.Hablamos con Santiago Torrellas, uno de los responsables de que sea posible disfrutar de los encuentros de nuestros equipos madrileños en la red.