Dame tu voto. Gracias!

Dame tu voto en HispaBloggers!

jueves, 24 de octubre de 2013

Pablo López, entrenador y director deportivo del Internacional de Madrid" El fútbol base está para formar personas y futbolistas"

 
Nuestro protagonista de hoy es un loco del fútbol que conoce perfectamente los entresijos de este deporte. Pablo López, actual entrenador y director deportivo del Internacional de Madrid, tiene una dilatada experiencia y, menos ser presidente, reto, que por cierto no descarta, ha disfrutado de este deporte en diferentes facetas: desde jugador, responsable de cantera o director deportivo…. Su buen  hacer en los banquillos tuvo su recompensa y le permitió vivir la enriquecedora experiencia de entrenar fuera de nuestras fronteras. Con Pablo hacemos un repaso a su carrera y hablamos de sus retos más cercanos con su actual equipo.
 
.

 
 
 
Jugador, experiencia de director deportivo, de director de cantera, de entrenador…¿Qué más te queda por hacer en el fútbol modesto?

 La verdad que es tal pasión que tengo por el fútbol, que creo que no me queda nada ni cargo por ocupar. Empecé muy joven a entrenar niños, porque fiche en un equipo como jugador de 3ªdivisión y me lo ofrecieron para aumentar mis ingresos…a partir de ahí me fui formando a nivel deportivo y académico y cada vez me gustaba más el entrenar y dirigir.

¿Te atreverías con el cargo de presidente?

No lo descarto en un futuro. El observar cómo funciona el fútbol desde diferentes perspectivas, me hace ver dónde se pueden mejorar y aportar cosas para su mejora. En unos años veremos, de momento disfruto mucho entrenando y espero que sea para largo tiempo. Pero también lo asumo como un reto para el futuro.

De todos estos puestos que has ejercido, ¿Dónde has disfrutado más?

Lo más bonito del fútbol es jugarlo. Es lo mejor, donde de verdad se disfruta. Después todos los cargos tienen sus cosas bonitas. Dirigir cantera es precioso, viendo la evolución de los jugadores…pero la pasión por ser entrenador hoy en día me hace decantarme por ella. Lo que sucede que yo me sentía entrenador jugando. No paraba de hablar y colocar en el campo. Y les preguntaba muchas inquietudes técnicas y tácticas  a mis entrenadores.
 
 
¿Cuál ha sido el peor momento, la mayor decepción, desde que estás en el fútbol modesto?

La actitud y comportamiento de algunas personas en momentos determinados, cuando pensaba que eran de otra manera. Gente que se acerca a ti por interés, y luego observas que sólo piensan en su egoísmo personal.  El fútbol tiene muchas partes muy feas, muchas decepciones, que es mejor ignorarlas.

Ya son muchos años Pablo dentro de este mundo, ¿Por qué, después de tantos años, sigues en él?

Empecé como jugador, sin mirar más lejos que el poder jugar a lo que me encantaba y con el paso de los años se ha convertido en mi profesión. He pasado horas y horas en mi despacho del campo de fútbol en Majadahonda, y viendo entrenamientos. Eso no tiene mayor recompensa. Me ha permitido conocer países, nuevos continentes, entrenar en el extranjero,  conocer a grandes amigos y buena gente.  Hay muchas cosas bonitas dentro del futbol, y esas están por encima de las menos bonitas.

Seguro que han cambiado muchas cosas desde que comenzaste, ¿Qué fútbol modesto prefieres, el de cuando empezaste, o el de ahora?

Ahora, está como la sociedad. Muy debilitado. Hay muchos intereses por querer ganar y llegar rápido a la elite, que es donde hay dinero. Y en esa escalera de crecimiento, nos saltamos muchos escalones, que al final hacen que se caigan estas personas.

Lo que si es cierto, es que hoy en día los entrenadores están mucho mejor preparados y formados. Y eso se nota. E incluso hay muchas escuelas muy organizadas. Los campos son mejores, los vestuarios, el material para entrenar, los medios informáticos, las federaciones…
 
 
 

¿Crees que estas categorías corren peligro tal y como las entendemos?

Si somos conscientes que no son profesionales vamos por el camino correcto. Si queremos hacer de ellas una rampa de lanzamiento bajo cualquier precio hacia la elite, nos equivocaremos. Lo mejor es situarse. Una vez situado tendrás tu recompensa. El fútbol base está para formar personas y futbolistas. Y el fútbol modesto no genera ingresos. Si todos somos coherentes en ello, el futuro puede ser muy bueno.

¿Qué consideras que habría que cambiar para seguir creciendo y mejorando en estas categorías?

Seguir formando a los entrenadores y Coordinadores. Educar deportivamente a los padres en el futbol base. Concienciar a los estamentos para ayudar al futbol modesto. Y no agigantar la distancia entre élite y fútbol modesto. El fútbol modesto, no implica ser peor, implica que tiene menos ingresos y mueve menos dinero. Pero hay grandes profesionales dentro de él.

¿De qué te sientes más orgulloso de tu paso como director de cantera por el Rayo Majadahonda?

De muchas cosas, fueron muchos años. Yo veo triunfar a Arribas, Manu Herrera, Miguel Bedoya…y me llena de orgullo. Por allí pasaron grandes entrenadores que creyeron en un modelo de formación y ayudaron en ello. Todo ello respaldado por un Director y un Presidente de Club que hizo que fuera espectacular aquella cantera. Me gusta que los jugadores por los campos o los padres por los clubes me saluden cariñosamente. Eso no tiene precio. Y a su vez jugadores que se formaron como personas. Para mí la formación como persona es igual o más que la deportiva.
 
 
En este puesto, lógicamente, se juega con las ilusiones de los más pequeños, ¿Cuántas veces te quedaste sin dormir por asaltarte dudas de que hubieras podido tomar una decisión injusta?

Muchas!!. Cuando tu tomas decisiones que afectan a terceros, estás incomodo, pero si encima son chavales jóvenes, mucho más!!. Intentas hacer lo mejor posible en la formación de un jugador, pero no siempre aciertas. Y esas consecuencias también las sufres. Jugar con la ilusión de los chicos en el futbol base es duro.

La crisis está obligando a tirar de jugadores más jóvenes, ¿Cuál es el estado de salud de la cantera del fútbol madrileño?

Estamos creciendo cada día más. Yo a día de hoy dirijo una  de las Fundaciones del Real Madrid y tenemos más de 350 jugadores!!! Pero en un círculo geográfico  de 10 minutos en coche hay 3 clubes que tienen un gran número de alumnos también. Eso es una maravilla. Cuidar la cantera es fundamental para los clubes. Yo creo que a día de hoy todos somos conscientes de ello. Cada día se cuida mejor.

¿Dónde se pasan menos sobresaltos en tu actual puesto de técnico del primer equipo o cuando eras Director deportivo?

En este caso tengo la fortuna de ocupar los dos cargos!!. Pero en los dos cargos se sufre. Cuando eres director deportivo solo buscas lo mejor para tu club, y eso pasa igual como entrenador. Los dos perfiles buscan lo mejor. Si que es cierto que el entrenador tiene un examen semanal…y el director deportivo más a largo plazo.
 
 
 

He leído que en EEUU toda persona que trabaja en un club, es profesional, ¿Crees que alguna vez será posible esto en el fútbol modesto?

Eso sería lo ideal para el perfecto crecimiento y funcionamiento de las canteras. A día de hoy los entrenadores de futbol base cobran entre 150-200 euros en sus clubes!!!. Y se les exigen  muchas responsabilidades. Están formando personas. Mi experiencia en USA, trabajando en  una Academia Profesional de Fútbol, me demostró que cuanto más profesional, más exigencia y mejores resultados. En España, no lo veo, desgraciadamente. Yo hace unos años lo quise implantar en Majadahonda, y me resulto muy difícil en este país…años más tarde me lo encontré en EEUU.

¿Con qué tipo de perfil de entrenador te definirías?

Bueno todo el mundo sabe que me gusta el buen trato con el balón porque es en lo que creo. Llevar iniciativa de juego y ser tú el que decide dónde y cómo se juega el partido. Intentar que el jugador tome decisiones por sí mismo. Lo que sucede que siempre te tienes que adaptar a la idiosincrasia o situación de tu equipo…pero lo intento mostrar.
 
 
 

¿Los ex jugadores lo tienen más fácil para triunfar en esta parcela?

Los exjugadores parten con la ventaja de haber vivido en primera persona lo que es este juego…pero siendo dirigidos, y no dirigiendo. Es importante que los exjugadores quieran formarse y estar preparados. No por ir montado en un autobús en muchos viajes, sabes conducirlo. Ahora si es cierto que los dirigentes de los clubes arriesgan menos al apostar por rostros conocidos.

¿Qué te aporta, ¿qué te estas aprendiendo de trabajar en un club modesto como el Internacional?

Soy muy feliz. Cuando firmé con ellos tenía otras opciones, dos en casa y otra fuera de Madrid, pero una simple reunión me convenció. Y  cada día que pasa estoy más contento y más identificado con el proyecto. Es un club muy familiar y pequeño.  Un club muy joven y con un grupo de personas al frente con una ilusión tremenda por crecer. Nosotros acordamos aquí con un proyecto a medio-largo plazo. Creo firmemente en las personas que lo dirigen.  La intención en un futuro cercano es la de formar una buena escuela y tener nuestro propio futbol base. Eso nos ayudaría a crecer mucho más rápido como club. Luego desde la dirección del primer equipo poder enlazarlo con la cantera. En breve espacio de tiempo lo haremos. Este club está predestinado a crecer.
 
 
 

¿Es posible jugar bien al fútbol en estas categorías?

Siempre me preguntáis lo mismo porque me conocéis y siempre os digo que si. Nosotros en Majadahonda, San Fernado y en el Inter, realizamos un gran fútbol. Incluso en mi breve estancia en Alcalá hicimos un buen fútbol, aunque no vinieran los mejores resultados.  Además creo que es el mejor camino para la victoria. Los resultados en los diferentes clubes que hemos estado nos lo han reafirmado. Hemos estado en diferentes temporadas con distintos clubes sin perder un solo partido, jugando muy bien. Al fútbol se puede jugar siempre…otra cosa es que estés dispuesto a ello. Lo fácil es renunciar a ello buscando excusas simples por no asumir riesgos.

¿Qué valoración haces hasta el momento de cómo marcha la temporada?

Muy contento. Hemos realizado un gran número de incorporaciones, que poco a poco se están adaptando al club y a nuestra forma de jugar. El club tiene claro cuál es su objetivo, que es ir creciendo año a  año. El año pasado desde nuestra llegada en la segunda vuelta hicimos 30 puntos. Este año nos sirve para asentar las bases de un proyecto a medio-largo  plazo. El equipo va creciendo.
 
 
 

¿Qué reto te marcas con este equipo para esta temporada?

Intentar acabar más arriba que el año pasado, así seguiríamos creciendo como equipo y como club para así poder ir configurando un buen grupo de jugadores para las siguientes temporadas. También somos conscientes que hay equipos con presupuestos muy superiores. Se está demostrando que los equipos donde han dado confianza a un cuerpo técnico y a una plantilla desde años atrás, están recogiendo ahora los resultados. Miramos a Ramos en Pozuelo, Marcos en Trival, Lolo en Adarve…equipos que cuentan con su entrenador y gran parte de su plantilla desde varios años atrás. Hoy compiten en la parte alta de la clasificación.

 


 

jueves, 17 de octubre de 2013

50º aniversario del Atlético de Pinto, Óscar Garvín, presidente " Hemos conseguido que el Pinto sea entidad consolidada, seria y respetada en el fútbol español".


El día 15 de octubre el Atlético de Pinto celebró su 50 aniversario. Desde que Amelia del Castillo fundara el club hace medio siglo, muchos han sido los que, con su esfuerzo y dedicación, han pasado por este club y han conseguido convertirlo en uno de las más instituciones deportivas más querida y respetada del fútbol madrileño.

Hablamos con su actual presidente, Óscar Garvín, con el que repasamos cómo se han preparado los actos de una conmemoración tan especial, la situación actual, tanto deportiva como económica, y sus retos a corto plazo. ¡Enhorabuena a todos los pinteños!

 
Foto http://www.clubatleticodepinto.com

 

Enhorabuena, según los tiempos que corren, no es fácil cumplir 50 años para un club modesto…

Pues muchísimas gracias, la enhorabuena tiene que ser repartida entre las muchas personas que aportaron su granito de arena en estos 50 años de historia para que el Atlético de Pinto llegue hasta la actualidad siendo un club fuerte y como una entidad consolidada, seria y respetada en el fútbol español.

¿Cuánto tiempo lleva organizar una conmemoración como ésta?

Todos los actos relacionados con el aniversario nos han llevado meses de trabajo que han realizado los miembros de la Comisión mixta en la que yo estoy con ellos. Dicha Comisión ha estado formada por socios, directivos, ex jugadores, escritores, director de la banda municipal… Todos hemos trabajado tardes y tardes para intentar que, con los medios que tenemos,  todo saliera bien y conseguir representar lo que es el Atlético de Pinto.

¿Cuáles son los valores o señas de identidad de  este club?

Pues, sobre todo, lo que llevan los jugadores en sus camisetas: Honor, respeto y compromiso. Es un club que nació de un grupo de amigos y que, con sufrimiento y mucho esfuerzo de Amelia del Castillo y todos esos niños que querían jugar en Pinto, se han convertido en una de las instituciones más respetadas del fútbol madrileño y español.


Foto http://www.clubatleticodepinto.com

 
Se ha elaborado incluso un himno para la ocasión…

El himno salió de un concurso donde voluntarios, con un premio que no era muy grande, realizaron un trabajo muy bueno. De ahí salieron 2 finalistas y por una votación pública salió el ganador. Veremos si a nuestros socios les gusta y quieren  que se el himno oficial del Atlético de Pinto.

Además, dentro de poco se presentará el libro del 50 Aniversario elaborado por Carlos Lapeña…

Esperamos que a finales de Noviembre, principios de diciembre, gracias a Carlos que está haciendo un trabajo formidable, lo podamos tener editado y a la venta para nuestros socios, al igual que saldrá el CD del himno del 50 aniversario.

Hemos intentado que en libro se recojan todos esos valores, todas esas historias que han pasado y que no se saben, todas esas historias que muchos sufrieron y que no se conocen porque solamente se lo contaron a sus amigos, esos triunfos, cómo lo vivimos, los sufrimientos, el ver que en algún momento el Atlético de Pinto no tiraba hacia adelante… Pues todo es queremos que venga recogido en el libro. Ahí, Carlos, ha estado espectacular, ha hecho un trabajo maravilloso, hablando uno por uno con todas las personas que han aparecido en el libro. Creo que todos los socios del Pinto nos vamos a sentir muy orgullosos con este libro.




Foto http://www.clubatleticodepinto.com
 

¿Algún dato curioso del club que a lo mejor desconozca el gran público sobre el club?

El club tiene muchas historias que deben contar sus protagonistas. Yo, la verdad, cogí el club en una situación muy difícil y mi obsesión que era cumplir el 50 aniversario. Hoy le digo a Amelia del Castillo que este aniversario es tuyo y lo hemos conseguido. Historias en un club modesto como es el Atlético de Pinto hay todos los días. Pero yo me quedo con eso, recibí un encargo y lo hemos conseguido.

No podemos pasar por alto la figura de Amelia del Castillo…

Amelia es una persona fuerte, es una persona valiente y que se marca objetivos que cumple. En su día se marcó como objetivo que era fundar el  Atlético de Pinto y no paró hasta conseguirlo. De ahí vienen los valores de este club. A mí me ha sabido transmitirme todo, aconsejarme todo y siempre ha estado a mi lado en cualquier momento que la he necesitado. Y a partir de ahí todos humildemente, tanto yo como mis compañeros que han sido presidentes del Atlético de Pinto, hemos intentado hacerlo lo mejor que hemos podido y transmitir los valores a la cantera y jugadores el primer equipo.


Foto http://www.clubatleticodepinto.com
 

¿Con qué momento se queda de estos 50 años de historia?

El momento deportivo más emotivo, lógicamente, fue cuando nos acercamos a la segunda B en dos ocasiones. Una fue en los play off en la época de Ricardo Ruiz y otra hace 3 temporadas, cuando el equipo en la última jornada perdió las opciones de play off.

Pero realmente con lo que me quedo es con la transformación que ha tenido el Atlético de Pinto en estos 4 años. Ahora es una entidad fuerte que no depende de los ayuntamientos, que necesita esa ayuda, pero que ha sabido reconvertirse para hacerse más fuerte con un proyecto de cantera sólida que nutre al primer equipo. Con eso me quedo. Cuando el Atlético de Pinto peor estaba supo resurgir y volver como a refundarse en unos valores que a lo mejor habíamos olvidado.

Tras momentos muy delicados, ¿En qué situación se encuentran las cuentas económicas del club?

En mis círculos de confianza digo que estábamos en la UVI y ahora estamos en planta. Hay que seguir trabajando para que las empresas  crean y confíen en nuestro proyecto de cantera y esos 400 chavales que tenemos detrás.

¿Se debe algo a algún jugador?

Si no recuerdo mal, no quiero faltar a la verdad, queda un pico de una temporada, pero un pico muy pequeño y con todos los demás estamos al día. Se van afrontando todos los pagos, sí que hay retrasos con proveedores, pero lo que atañe a jugadores estamos al día a excepción de ese pico que te decía de hace dos temporadas cuando se retiró el convenio municipal por la crisis. El objetivo es cumplir todos y cada uno de esos compromisos.

¿Quién ha sido el jugador más importante de la historia del club?

Ha habido muchos jugadores importantes. En el partido de los veteranos hemos querido que estuvieran todos los jugadores que creemos han sido los futbolistas más importantes de la entidad. De todas formas, siempre te dejas algo. De mi etapa tengo un cariño especial por Aarón y por Juan Manuel Pardo.  En otras atapas no puedo olvidarme de Roa, Gordo, Toñín, Aguilar, Quique Ramos, Javier Camuñas, Quini con ese gol  que nos metió  de nuevo en tercera división. Es que son tantos y tantos que es muy difícil. Todos los jugadores que han pasado por aquí han intentado llevar al club a lo más alto.


Foto http://www.clubatleticodepinto.com
 

Foto http://www.clubatleticodepinto.com


¿Algún presidente que quieras destacar por su labor al frente del club?

Pues mira hay que empezar por Amelia como fundadora, eso es indudable.

Después. José Fernández que recogió un club que había nacido y al que tenía que hacer crecer… Quizá los cambios más radicales puede ser que fueran con Ricardo Ruiz, en esa media etapa y ahora mismo la actual. Pueden ser los tres pilares, pero es muy injusto. Todos, desde Tajuelo, Antonio Benítez, todos, todos, han intentado aportar algo al club desde distintas circunstancias económicas y sociales.

¿Qué retos te marcas?

Desde que llegué tengo claro que el Atlético de Pinto tiene que llegar a una categoría superior  porque está preparado, pero tenemos que llegar con la cantera. Si volvemos a tener la confianza de los socios, volveremos a incidir en este proyecto de cantera para que el club llegue a esa categoría superior y esté preparado con su  gente.

¿Qué plazos te marcas para dar ese salto?

La plantilla tiene actual tiene una media de 22 años de edad, es la cuarta más joven de la categoría. Creo que están preparados. El Atlético de Pinto tuvo una oportunidad, pero quizá confundimos el camino. Como te dije hace 3 años quedamos sextos, pero cuando levantamos la cabeza deportivamente llego la retirada de subvenciones  y a lo mejor confundimos el camino.

Creo que estamos para cuotas mayores, de hecho somos los actuales Campeones de Madrid de la Copa Real Federación Española de Fútbol. Hay que consolidar esa juventud y tener esos momentos de tranquilidad. Es un equipo que quiere más, pero  a lo mejor hay momentos que hay que saber aguantar los resultados. Pero creo que más pronto que tarde estaremos preparados para objetivos mayores. No hablamos de ascensos porque eso es muy difícil, hablamos de estar donde se merece el club, que es estar siempre por encima del octavo puesto.



Foto http://www.clubatleticodepinto.com
 

¿Qué mensaje les manda a los pinteños para que se animen y se hagan socios?

Actualmente  estamos hablando de una masa social de 3.400 socios. Aquí entran todos, los niños, los padres de los niños, las empresas, los socios de tercera división. Creo que es un número muy importante para una localidad de 40.000 habitantes. Yo sí que les pediría a los ciudadanos de Pinto que miren al estadio y al club de su pueblo, que es el que realmente les representa y que hagan ese esfuerzo por ser socios y acudir al campo porque los jugadores sabrán devolvérselo.





Foto http://www.clubatleticodepinto.com





Foto http://www.clubatleticodepinto.com

Foto http://www.clubatleticodepinto.com





Foto http://www.clubatleticodepinto.com

 

martes, 8 de octubre de 2013

Alfredo Santaelena, míster del Atlético de Madrid B "El primer equipo está más cerca con el Cholo"


Dirigir a un filial siempre tiene una cota de dificultad extra para un entrenador. Es cierto que cuentan con unos jugadores de mucha calidad y muchas posibilidades de llegar a la élite, pero también cada año empiezan un proyecto de cero con chavales muy jóvenes y con poca experiencia, algo que en categorías como la segunda B es un condicionante que cuenta y mucho.
Además, deben saber manejar la responsabilidad de limar los posibles defectos y potenciar las virtudes de las perlas que, algún día, deben ser la referencia del primer equipo. Hablamos con Alfredo Santaelena, actual técnico del Atlético de Madrid B,  un hombre de fútbol que sabe lo que es triunfar en el fútbol profesional como jugador y que lleva años trabajando para lograr los mismos éxitos como entrenador.
 
Foto web del Atlético de Madrid
 
Bueno, Alfredo, 11 años ya entrenando…¿Qué balance haces hasta el momento de tu trayectoria, satisfecho o cuando iniciaste tu carrera pensabas todo iba a ser más fácil?
 
Pues mira estoy haciendo lo que me gusta y me siento realizado. Empecé en el Pegaso, donde estuve como jugador y Jesús Palencia me dio la oportunidad sin haber entrenado prácticamente a nadie. Y la verdad es que, desde entonces, estoy muy contento y muy orgulloso con lo que he hecho. Siempre existen pequeños baches, como algún play off  que se ha escapado o algún descenso que hemos tenido como en Ibiza o en Marbella. Pero bueno eran equipos que cogimos en el mes de enero, con problemas en el aspecto deportivo y económico. Pero por lo demás estoy satisfecho y creo mucho en mis posibilidades para tener una oportunidad en un equipo de superior categoría.
 
¿Cuál es la principal diferencia de entrenar a un filial como es el del Atlético de Madrid al resto de equipos que has dirigido?
 
Pues, por ejemplo, en el Pegaso, en el Alcobendas o Ciempozuelos cuando he tenido que hacer una plantilla, pues he confeccionado los equipos con la ayuda de los directores deportivos guiándonos por lo conocíamos de la tercera madrileña. Y aquí, por ejemplo, la dirección deportiva del Atlético de Madrid te da la plantilla hecha y tienes que trabajar con esos jugadores.  Pero esto también tiene su recompensa porque, así como en equipos de tercera división los chavales no tienen tantas posibilidades de tirar arriba, aunque sí hay algunos que los consiguen, pues aquí lo normal es que la gran mayoría terminen jugando en categorías superiores, lo cual para el entrenador es algo muy satisfactorio. Por ejemplo, el año pasado con el caso de Saúl, Cidoncha, Manquillo… Oliver… bueno, Óliver, un poco menos porque era un jugador que estaba en boca de todo el mundo y se veía que iba a tirar para arriba. Me hace mucha ilusión que todos estos jugadores hayan tirado para categorías superiores.
 
 
Foto web del Atlético de Madrid
 
¿Tienes que dar muchos toques de atención a tus jugadores para que no se relajen por su situación privilegiada?
 
Para ellos el estar en un club tan grande debe de ser un motivo de orgullo y de satisfacción. Lo que intentamos es que crezcan como futbolistas, hacerles ver que son jugadores que tienen la posibilidad de llegar a categorías superiores. Sobre todo, inculcarles que tienen que seguir creciendo, aprendiendo, mejorando… Y ese es nuestro reto: que no se relajen porque no sería bueno para sus intereses.
 
Por tu experiencia en el mundo profesional, ¿suele ser normal que los jugadores del filial te pidan consejos?
 
De vez en cuando hablas con ellos y les dices que yo fui un jugador trabajador que tuve la suerte de jugar en la primera división. Intento hacerles ver que es una pena que jugadores con grandes condiciones no aprovechen esa oportunidad para llegar a la élite. A veces comentamos situaciones que me han podido pasar a mí y hay jugadores inteligentes que sí que lo cogen y lo entienden y otros que no… Creo que los consejos que les pueda dar al haber jugado en primera división les puede venir bien.  
 
 
Foto web de deporpress
 
 A nivel profesional, ¿En qué crees que puedes mejorar o seguir creciendo?
El entrenador, como cualquier otra persona en la vida, tiene que tener interés por seguir aprendiendo día a día. Yo, por ejemplo, aprendo hasta viendo los entrenamientos de mi hijo. Hay que seguir aprendiendo en todos los aspectos que rodean esta profesión, de motivación, intentar mejorar tácticas, movimientos… Se aprende viendo mucho entrenamientos de juveniles y de categorías inferiores.
 
¿Qué tal relación mantienes con el Cholo? ¿Te suele pedir habitualmente información sobre tus jugadores?
 
Tenemos la suerte de entrenar con ellos y para mí es un orgullo poder estar en el segundo equipo del Atlético de Madrid, según esta el club. Estamos en un momento mágico y efectivamente hablamos con Cholo y nos pide información sobre jugadores para entrenar con ellos. Yo estoy aprendiendo mucho viendo entrenar al Cholo porque creo que está demostrando que el equipo está a un nivel tremendo.
 
 
 
Además, al Cholo no le va a temblar el pulso y dar oportunidades independientemente de la edad..
 
Eso es una de las cosas que transmitimos a los futbolistas tanto Óscar como yo. Antes con otros entrenadores, el llegar al primer equipo era una meta casi inalcanzable  y ahora el Cholo está dando  muchas oportunidades de entrenar con ellos. Debe de ser un orgullo para ellos y tienen que tener claro que pueden tener una oportunidad y que tienen que estar preparados. El primer equipo está más cerca con el Cholo.
 
Cada año muchas caras nuevas, jugadores que alternarán el filial con el primer equipo… ¿Cómo se lleva eso de tener que afrontar este tipo de limitaciones que no van a tener el resto de tus colegas?
 
En un filial nos tenemos que amoldar a este tipo de cosas. Cada año suben nuevas hornadas de futbolistas. Este año son catorce caras nuevas, pero bueno hay que amoldarse. Cuando tienes a un futbolista que ya tiene asimilado el trabajo que quieres te resulta mucho más fácil de hacer la pretemporada. En este caso tienes que empezar de cero. Pero es algo que tienes que tener claro si quieres ser un entrenador de un filial, este trabajo tiene que ser así. Me lo tomo como una nueva experiencia de la que se estoy aprendiendo mucho.
 
Foto web del Atlético de Madrid
 
 
¿Qué les dices a aquellos que defienden que los filiales desvirtúan la competición  porque en función de estas subidas al primer equipo no siempre cuentan con los mismos jugadores?
 
No estoy de acuerdo. Cualquier filial tiene 23 ó 24 futbolistas que son los que ha considerado la dirección deportiva y son jugadores que son competitivos y que se creen en ellos porque tienen proyección. Y en ningún momento se desvirtúa la competición porque cualquiera que juegue lo va a hacer bien. Es cierto que cada entrenador tiene a sus 14 futbolistas que son la base, pero la liga es muy larga, hay lesiones, sanciones, no sólo el que vayan con el primer equipo…
 
¿Dónde estás disfrutando más de tu experiencia en los banquillos o cuándo eras jugador?
 
Son dos cosas, es muy difícil comparar. De futbolista disfrute muchísimo. Como entrenador disfrutas cuando ves que tu equipo hace lo que quieres. El año pasado, por ejemplo, fuimos de menos a más y logramos hacer buen fútbol y eso es muy satisfactorio. También el ver que jugadores llegan a primera división, a segunda división,  que crecen cada día… pero está claro que se sufre mucho más como entrenador, donde estas tú solo.
Cuando era jugador no tenía tanta responsabilidad. Ahora siempre estoy dando vueltas a la cabeza para mejorar cosas, para que corregir errores, preparando entrenamientos… Son maneras diferentes de disfrutar del fútbol. Ahora disfruto como entrenador ganando partidos, logrando objetivos. Lo importante es disfrutar con lo que haces.


Foto web del Atlético de Madrid
 
¿De qué está sirviendo tu experiencia como jugador para ejercer en los banquillos?
 
Pues he convivido en muchos vestuarios, he tenido muchos entrenadores y siempre he ido cogiendo las cosas buenas de cada uno de ellos. De todos ellos he aprendido algo, independientemente de que unos me gustan unos más que otros. Y luego tu responsabilidad es hacer lo que tú crees que es lo mejor para tu equipo.
 
¿Qué les dices a aquellos que piensan que los ex jugadores lo tenéis más fácil para ser entrenadores?
 
Pues que no estoy de acuerdo, habrá algunos que seguro que lo tienen más fácil, pero yo llevo 11 años y no lo he tenido más fácil. Esto, como todo en la vida, es tener suerte, estar en el momento, aprovechar la oportunidad y demostrar tu valía. Yo estoy tranquilo porque lo que me gusta es entrenar. Mira tengo amigos que  entrenan en tercera y me dicen que el haber sido jugador te permite saber lo que se “mama” en un vestuario y saber de qué pie cojea cada jugador. Unos lo tienen más fácil, pero otros estamos trabajando mucho día a día para cuando nos llegue la oportunidad.
 
 
Foto web de colchoneros.com
 
Ya la última… Imagínate que te dicen 6 jugadores de tu equipos se asentarán en el primer equipo en próximos año, pero eso implica el descenso, ¿qué dices al respecto?
 
Joé es una pregunta jodida…si 6 jugadores van a estar en primera, ese equipo está en play off, te lo aseguro. Me alegro de los jugadores que van para arriba, pero estamos en una época de formación, tienen que crecer, mejorar y aprender diariamente  y a partir  de ahí todo lo que venga para ellos mucho mejor. Lo otro... a nadie le gusta como entrenador bajar de categoría… Es una pregunta jodida, me gustaría como el año pasado quedar sextos y hacer un buen fútbol, pero que al final algún jugador crezca y suba de categoría. Pero no solamente en el primer equipo… Por ejemplo, el caso de Saúl, que el año pasado se le veía condiciones  y este año  está siendo titular en el Rayo... Al final, no sé si te he contestado jajaja.