Dame tu voto. Gracias!

Dame tu voto en HispaBloggers!

jueves, 26 de septiembre de 2013

Eustasio Casallo, Presidente de los Yébenes-San Bruno, "Ser socio de los Yebenes cuesta 30 euros por temporada "


No es fácil estar al mando de un club durante 40 años. Hoy conocemos a Eustasio Casallo, presidente de los Yébenes-San Bruno, que tras mucho tiempo militando en las categorías inferiores, por fin, esta temporada está disfrutando de la tercera división. Pocas personas pueden presumir de dar nombre al campo del club de sus amores. Repasamos con él su llegada al fútbol modesto, las bases que sostienen a  este  club y sus proyectos de futuro.
 
 
 
¿Cuánto tiempo lleva en el mundo del fútbol y cómo llegó a ser presidente de Los Yébenes-San Bruno?
 
Pues llevo mucho tiempo, toda la vida. Nada más y nada menos que  cuarenta y tantos años. Y eso que entré sin tener ni idea. Fue porque el anterior presidente se cansó y me dijo que tenía que ser yo el que fuera presidente. Yo le dije que no tenía ni idea de fútbol y me comentó que no me preocupara que sólo tenía que firmar algún papel y así fue como empecé…
 
Y poco a poco se ha ido aficionando al fútbol modesto…
 
A ver no queda otra. Ahora es mi pasión.
 
Debe de ser un orgullo dar nombre al campo de su club…
 
Sí, por supuesto. Eso también tiene su historia. Cuando empezamos no estábamos ni federados ni nada. Jugábamos en un campo abierto y nos exigieron vallar el campo. Recuerdo que los terrenos eran de una señora que nos cedió el campo.
 
Foto de la web del club
 
 
¿Cómo surge esa posibilidad?
 
Porque fui yo el que hice los trámites con esta señora que te digo para que nos diera los terrenos con la condición de que si algún día se podía edificar se lo tenía que devolver. Un día llegó con un concejal del Ayuntamiento y nos pidió que le diéramos la llave. Supongo que llegarían a un acuerdo entre ellos, pero lo cierto es que nosotros desde entonces estamos en ese campo.
 
Los Yébenes-San Bruno es el ejemplo de lo que un crecimiento lento pero constante de un club…¿Cuál ha sido la clave para conseguir el objetivo?
 
El secreto y la clave son el compromiso, trabajo y dedicación de la directiva que tengo. Dedican su tiempo y esfuerzo por amor al arte, porque quieren este club. Sin recibir una contraprestación económica.
 
¿Qué sintió cuando se confirmó el ascenso a tercera?
 
Una alegría y una emoción tremenda, indescriptible. Era como un sueño, no me lo creía.
 
Foto de la web del club
 
¿Con qué imagen se queda de  la  celebración?
 
La ilusión y la alegría de los chicos. Ver lo contentos que estaban y que el esfuerzo había merecido la pena. Tengo que decir que fue un grupo maravilloso. El ascenso ha sido uno de los momento más emotivos desde que estoy aquí.
 
¿Hubo algún tipo de premio para los jugadores?
Les invitamos a una comida que compartimos junto con la directiva. Con el presupuesto  que tenemos tampoco se puede hacer mucho más.
 
Foto de la web del club
 
¿De dónde salen los recursos para sacar adelante el presupuesto?
 
A base de que los directivos no solamente no cobran, sino que, además, tiene que aportar dinero. Y luego intentamos sacar dinero con rifas y de cualquier otra forma.
 
¿Con qué presupuesto cuenta el club y cuál es el sueldo medio?
 
Aquí todo el mundo cobra igual, 150 euros. Ojalá pudiéramos darles más, pero es lo que hay. Pero eso sí somos cumplidores. Aquí si ofrecemos esa cantidad se paga, cumplimos lo que prometemos. Quien viene a este club sabe lo que hay, pero no de ahora, esto es desde hace 40 años.
 
¿Qué supone para el club este ascenso a esta categoría?
 
Es una ilusión enorme. Tenemos por delante un reto tremendo y tenemos que disfrutarlo. Es la primera vez en nuestra historia que estamos en la tercera división.
 
 
Foto de la web del club
 
¿Qué ha cambiado en el club, en su día a día con el ascenso?
 
Sobre todo en el plano económico. Suben las fichas, pero luego en el día a día a tampoco cambian tanto las cosas.
 
¿Qué se le pasó por la cabeza cuando en el primer partido cayeron por 6-1?
 
Pensé dónde nos hemos metido. Lo que pasa es que luego con el paso de los días las cosas han mejorado.
 
¿Qué les dijo ese día a sus jugadores y al cuerpo técnico?
 
Pues si te digo la verdad, nada porque no estaba en Madrid. Pero lo importante es que estamos cogiendo el ritmo a la competición…


 
Foto de la web del club
 
Van  a tener la obligación de dar la cara en cada partido, pero lo de la permanencia no es una exigencia,¿no?
 
Nos gustaría lograr lógicamente mantener la categoría, al igual que los jugadores, pero sabemos quiénes somos con qué contamos y las dificultades que ese objetivo conlleva.
 
¿Cómo definiría en pocas palabras al club Los Yébenes-San Bruno?
 
Somos una gran familia, donde trabajamos todos. Se hace por amor al arte, porque nos gusta el futbol modesto y el club. Trabajamos con mucha ilusión y muchas ganas. 
 
¿Cuál es el ejemplo a seguir entre los clubes de tercera?
 
Pues siempre me ha gustado la gestión del Puerta Bonita que ya ha logrado el ascenso a segunda b.
 
 
Foto de la web del club
 
¿Cómo es la cantera del club, con cuántos chavales cuentan?
 
Tenemos 200 chavales. Son el futuro. Tenemos que cuidar las categorías inferiores. Nosotros estamos muy orgullosos de nuestra cantera.
 
¿Les han quitado algún jugador los equipos grandes de la comunidad?
 
En estas categorías en el momento que destaca un jugador, rápidamente, los clubes grandes les tienen controlados. En su momento Tote, estuvo también Mesa.. Así que algún chaval ha salido.
 
Foto de la web del club
 
¿Cómo es la masa social?
 
La verdad es que no tenemos mucho apoyo. Somos 200 socios y es complicado animar y convencerles a que vengan más gente a apoyarnos. Y eso que, solamente, cobramos 30 euros por temporada, es decir, que sale a un euro cada partido. Es complicado subsistir con estos precios cuando no recibimos ni un solo euro de subvenciones.
 
Con 72 años ¿hasta cuándo le veremos como presidente del club?
 
Yo tengo ganas, fuerza  e ilusión por este seguir en este proyecto,  siempre que me acompañe la directiva que tengo.

jueves, 19 de septiembre de 2013

Paulino Aparicio, Presidente del Real Aranjuez "Estamos intentando sacar el dinero debajo de las piedras"

El pasado 14 de septiembre el Real Aranjuez celebraba su 65º aniversario. Desde este blog felicitamos al club ribereño por este motivo y repasamos con su presidente Paulino Aparicio el pasado, presente y futuro de este club histórico de la Comunidad de Madrid. Tal y como nos comenta el máximo dirigente del club, el objetivo primordial es consolidarse en la categoría, pero sin renunciar en un corto periodo de tiempo a soñar con la posibilidad de ascender a la segunda B. Eso sí, siempre con los pies en el suelo y sin olvidarse de los recursos con los que se cuenta el club en estos momentos.
 

 
Muchas felicidades. Según están las cosas, qué mérito tiene seguir cumpliendo años, ¿eh?
 

Lo primero, muchas gracias por la felicitación. Y sí, tienes toda la razón, según están las cosas en el plano económico, pues es muy complicado. Pero estamos trabajando mucho para intentar obtener los recursos necesarios para cubrir el presupuesto que tenemos. Es muy difícil, pero con trabajo las cosas salen.
 

¿Cómo fue exactamente el momento en que se funda el club?
 

El club se fundó en la Federación castellana el 14 de septiembre de 1968. El primer presidente fue don Rafael Miraver. Y el título de Real nos lo entregó la Casa Real con fecha 15 de diciembre 1998, siendo  el alcalde de Aranjuez el señor Cervera. El Ayuntamiento, junto al club, solicitó ese título y nos lo concedieron en poco tiempo…

 
Alineación del Aranjuez temporada 57/58. 
Foto del Facebook del club
 

Que nadie olvide que pocos clubes pueden presumir del título de Real…
 

Yo llevo 4 años en el club, dos como vicepresidente y dos como presidente, y la verdad es un honor y un orgullo presidir un club con tanta historia y respetado en la Comunidad de Madrid.
 

¿Cómo definiría la actual situación deportiva y económica del club?
 

La deportiva creo que es muy buena, pues contamos con muchos chavales jóvenes que hemos ido reclutando de la Comunidad de Madrid, siendo el 85% de Aranjuez. Y en el plano económico pues nada decirte que el año pasado se pagó a todos los jugadores, no se dejó nada a deber. El anterior se quedó a deber dos meses y ya se les ha pagado a los jugadores. Y este año quedaban 5 jugadores con dos meses y se les ha pagado prorrateado. Por tanto, cuando terminemos la temporada estaremos al día con los chavales. Nos está costando un sacrificio muy grande a la Junta directiva y estamos intentando sacar el dinero debajo de las piedras.

 
Alineación del Aranjuez temporada 58/59. 
Foto del Facebook del club
 

¿Con ayuda de qué recursos consiguen cuadrar los presupuestos?
 

El presupuesto sale de un patrocinador que consigo, gracias a que son clientes de mi negocio de hostelería. Komunicard, que así se llama la empresa, se han volcado con nosotros y nos aportan 20.000 euros. Luego sacamos otros 25.000 euros de carteles. El sponsor nos aporta de 45.000 a 50.000 euros. Y el resto lo conseguimos de los socios. Hemos calculado que este año sacaremos unos 30.000 euros y el resto a base de rifas, haciendo visitas a establecimientos… Esperemos terminar la temporada con saldo positivo y que todos los jugadores hayan cobrado lo que les corresponde.
 

¿Cuál es el sueldo medio del Aranjuez?
 

El que más está cobrando ahora son 400 euros.  Luego hay 2 jugadores  de 350, 3 ó 4 de 300 euros y los demás de 200 y 250 euros. La nómina son de siete mil y pico euros.
 

Se vuelve a demostrar que esto no se hace por dinero…
 

Yo cuando asumí el cargo lo dije muy claro: esto es un compromiso muy grande porque todo tiene que estar muy claro y muy transparente. Me siento orgulloso. Tengo un negocio de hostelería, me levanto a las 4 y media de la mañana hasta las 4 de la tarde. Llego a casa, como, me ducho y ya me voy para las oficinas.
 
 
Alineación del Aranjuez temporada 59/60. 
Foto del Facebook del club
 

¿Qué grandes retos se plantean a corto plazo?
 

Pues mira después de lograr el ascenso a la tercera, después de estar tanto tiempo sin estar en esta categoría, ya fue una gran satisfacción y alegría. Y esta temporada tenemos que mantener la categoría. Consolidarnos. Y al siguiente, intentar ser un poco los gallitos de la categoría. Ahora mismo es imposible soñar en algo más. Para qué vas a comprometerte con jugadores diciéndoles que les vas a pagar 1000 euros, si sólo van  a cobrar 4 meses. Eso no va con mi línea ni es lo que quiero.
 

Riki quizá sea el nombre más mediático pero ¿Qué otros jugadores importantes han pasado por la historia del club?
 

Pues mira cuando el Córdoba militaba en primera división, Jose Luís Navarro, un central muy bueno. También Sánchez Martín que jugó en el Madrid y en el Alavés. Pepín, que jugó en el Rayo Vallecano, Juan Luís Mora, que jugó en Real Madrid, el Oviedo y en el Valencia. Paco Portillo que estuvo en el Rayo Vallecano…
 

¿En qué situación se encuentra la cantera?


Pues mira perdimos un acuerdo de filialidad con otro club de la zona, el CD Sitio de Aranjuez y se rompió este acuerdo. Y mi objetivo es que el Aranjuez tuviera su propia cantera.  Este año hemos iniciado este proyecto y contamos con una alevín, un infantil, un cadete y  un juvenil. Hemos empezado con 4 equipos y contamos con unos 100 jugadores.

 
Foto de categorías inferiores. 
Foto http://realaranjuezcf.blogspot.com.es/
 

¿Cuáles son las principales señas de identidad de este club?
 

Pues mira hemos pasado por distintas trayectorias. Ha habido años con unos señores que llevaban el club, pero no hicieron bien las cosas y dejaron deudas. Estos señores no eran de Aranjuez, bueno uno, sí, pero vamos hemos asumido ese riesgo y poco a poco estamos intentando arreglar las cosas. Por ejemplo, existía una deuda con la Seguridad Social que se debían 40.000 euros y ahora sólo son 8.000 euros. Estamos trabajando con mucha ilusión y compromiso. Esas son nuestras señas de identidad.
 

¡Cómo costó superar la travesía de la preferente y primera regional!…

El club en esa época estaba muy mal llevado y estaba dirigido por gente que no era del fútbol  y personas que no eran responsables. Si te comprometes con algo, tienes que cumplir. Esa es mi forma de pensar.
 

Entrega de trofeos a los Campeones de la temporada 2011-2012
Foto del Facebook del club
 

Un sueño que le gustaría cumplir al frente del Aranjuez...

Ascender a segunda b y llegar a tener mil socios. Cuando cogimos al equipo hace dos años y medio teníamos 168 socios y ahora ya somos 500. Este año, el objetivo es llegar a los 600. Y dentro de poco llegar a los 1000 socios. Los de segunda B es un sueño, pero con los pies en el suelo. Poco a poco. Si lográramos jugar el ascenso sería algo muy bonito y un premio para los jugadores, pero ahora mismo si se jugara un play off y logramos el ascenso yo, como presidente, renunciaríamos porque hoy en día es imposible mantener en esa categoría al equipo.
 

 
 

jueves, 12 de septiembre de 2013

Manuel Tirado, Presidente del CD Vicálvaro “Estamos acostumbrados a sobrevivir con nuestros propios recursos y no hacemos nada extraordinario”

Teníamos pendiente una entrevista con uno de los equipos que el pasado mes de mayo logró el ascenso a la tercera división.  Por eso, hoy hablamos con Manuel Tirado, que lleva al frente del CD Vicálvaro desde el año 1993 para que nos explique su proyecto para esta temporada. Su reto es lograr que su equipo se consolide en la categoría y que dentro de poco el esfuerzo que están haciendo con las categorías inferiores empiece a dar sus frutos. Manuel se muestra optimista y no cree que vayan a tener problemas para mantener la categoría. (Fotos de Miguel Martín).


 
Manuel Tirado, Presidente del CD Vicálvaro
 
 
 
¿Cómo valora este inicio de temporada tras el regreso a la tercera?
 
Bueno pues en principio no se está cumpliendo lo que estaba previsto porque vemos que el equipo no está todavía bien formado, ni bien asentado. Pero vamos, tampoco, hay preocupación porque no creemos que vayamos a tener problemas para mantener la categoría.
 
¿Cómo se aprende a mantener la calma, a no tomar decisiones en caliente?
 
Asumiendo lo que deportivamente viene. Esto es un deporte y, lógicamente, unas veces se gana y otras veces se pierde. No todos pueden estar arriba, por lo que alguno tendrá que estar en los puestos complicados. Lo que está claro es que aquí, nervios, no van  a existir. Además de tener los pies en el suelo, tenemos plena confianza  en el proyecto que hemos preparado para este año.
 
 
Celebración del día del ascenso
 
¿Qué supone para un club como el Vicálvaro el retorno a esta categoría?
 
Es un reto. Intentamos que el equipo se  mantenga y consolide en la categoría. Sería importante para el club, para el barrio y para nuestra escuela que ya tiene 500 niños.  Es muy importante que nos podamos estabilizar en esta categoría.
 
Si las ayudas se han reducido para equipos respaldados por los ayuntamientos de los pueblos, qué decir de los equipos de barrio como el CD Vicálvaro…
 
Nosotros nos mantenemos con nuestros propios medios. Pero ha sido siempre así. Nosotros nunca hemos recibido ninguna ayuda o subvención. Estamos acostumbrados a sobrevivir con nuestros propios recursos y no hacemos nada extraordinario. De aquí la modestia que nos caracteriza. Si tuviéramos otros medios o ingresos aparte de la escuela llegaríamos un poco más alto. Pero la situación es la que es. Los sponsor prácticamente han desaparecido y de las subvenciones, ni hablamos. Ahora es prácticamente imposible. Así que sobreviviremos con nuestros propios medios.

 
Primer once del CD Vicálvaro en tercera
 
La crisis ¿ha puesto al fútbol modesto en la situación que le corresponde?
 
La situación se ha igualado un poco porque los pueblos que disponen de ayuntamiento, anteriormente, siempre recibían ayudas importantes,  y ahora han desaparecido. Hay que resaltar que los equipos de Madrid nunca hemos tenido estas ayudas.
 
A nivel deportivo, ¿ha supuesto muchos cambios este ascenso?
 
Sí, ha habido diez u once incorporaciones. Lógicamente, nos hemos reforzado un poco, pero hasta que nos pasan los partidos nos sabes realmente la situación que vas a tener. Se necesita un tiempo para que se acoplen los jugadores a la nueva categoría.
Para que nos hagamos una idea, sin decir nombres, ¿Cuál es el salario más alto del primer equipo?
 
Jeje, Eso es una cuestión que mantenemos  para nosotros. Tenemos unos sueldos ajustados al presupuesto que tenemos. No damos ni un euro más de los que podemos.
 
 
Cuerpo técnico 12/13 CD Vicálvaro
 
Lleva muchos años en el fútbol modesto, como presidente del CD Vicálvaro, desde 1993 ¿Por qué, después de tantos años, sigue al frente de la entidad?
 
Uno lleva toda la vida metido en esto y le gusta y ya forma parte de mi vida. Me planteo dejarlo pero me pregunto, y, ¿Qué voy a hacer después? ¿Dónde  voy a emplear mi tiempo si llevo toda vida haciendo esto?. Pero la edad no perdona y tengo que dejar paso a nuevas ideas  y nuevos proyectos. No quiero pasar mucho más tiempo ni ser pesado.

 
¿Con qué momentos se queda de todos estos años de todos estos años?
 
Realmente ha habido momentos muy buenos. Solamente con estar rodeado de los compañeros que formamos parte de la directiva. Eso siempre ha sido disfrutar de buenos momentos. En lo deportivo hemos tenido muchas alegrías y también fracasos... Aunque tampoco quiero denominar así ,por ejemplo, a los descensos. Lo importante es que siempre hemos contado con buenos vestuarios y todo ha funcionado normalmente. Por mi forma de ser tampoco ha tenido grandes polémicas y nos hemos adaptados a lo que nos ha ido llegando. Esto es un deporte y que puede pasar cualquier cosa. La clasificación hay que respetarla  y si estás abajo es por desméritos propios. Pero vamos que los resultados no me han afectado personalmente, ni en los ascensos ni en los descensos.
 
¿Qué papel tiene la cantera en el CD Vicálvaro?
 
La cantera estamos esperando que empiece a dar resultado.  Hemos estado  sin campo cuando nos derribaron el campo antiguo y eso ha tenido consecuencias en esta parcela. Hemos estado 3 años jugando en campos distintos  y desaparecieron las categorías inferiores. Sólo nos quedó el primer equipo  y el juvenil. Hemos empezado de cero hace 4 años. Ahora todavía cuesta ver los resultados. Espero que en unos años la cantería cumpla con su  objetivo que es suministrar al primer equipo y por qué no, deseo que alguno tenga suerte y pueda disfrutar  del fútbol de una forma más profesional.

 
Pasillo de la cantera
 
¿Cómo animaría a que se hiciesen socios del club y que siguieran la tercera?
 
Hombre vivimos momentos complicados porque a todo el mundo le cuesta soltar dinero. La situación económica no es la más idónea. Pero el fondo de esto es tener a los chicos entretenidos y que tengan claro que cualquier colaboración siempre es buena. Y nada que esta aportación de los socios o aficionados  cuando asisten  a un partido es un dinero que está bien aprovechado.
 
¿Cómo definiría lo que es el CD Vicálvaro?
 
Es una familia que muy dedicada al fútbol. Estamos trabajando a tope todos los días. Nadie se escaquea y estamos muy pendientes de todos los jugadores y entrenadores. En definitiva, el Vicálvaro, es la vida de todos los que conformamos esta gran  familia.

 
Celebración campeones absolutos preferente
 

martes, 3 de septiembre de 2013

Roberto Peragón, jugador del CD Puerta Bonita " Necesitaba volver a Madrid y estar cerca de la familia"

Es un auténtico lujo poder entrevistar a uno de los refuerzos estrella de la categoría del bronce y que, por suerte, ha terminado recalando en un equipo madrileño. Roberto Peragón,  tras haber jugado varios años en primera división con el Rayo Vallecano y en múltiples equipos de segunda, se ha convertido en el fichaje mediático del club presidido por Manuel Campa.
Después de muchos años alejado de su familia ya era hora de volver al fútbol de nuestra comunidad y el Puerta le ofreció un atractivo proyecto que nos va a permitir disfrutar de la calidad que todavía atesora el madrileño. Hablamos con Roberto nada más terminar el encuentro que disputó su equipo en Fuenlabrada
 
Foto web del Puerta Bonita
Empate a uno en el marcador, ¿Qué sabor de boca te deja el marcador?
 
Pues  dos sensaciones. En igualdad numérica creo que hemos sido superiores al Fuenlabrada, hemos creado buenas ocasiones de gol y nos hemos sentido cómodos. Hemos trabajado defensivamente muy bien, pero bueno en la segunda mitad, con el gol del empate y la expulsión, hemos sufrido un poco más. Creo que, a pesar de que hemos realizado un buen partido, tenemos que seguir creciendo como equipo porque nos faltan cosas, pero vamos por un buen camino.
 
Se ha demostrado que el equipo sabe sufrir. Desde fuera da la sensación de que el Puerta tiene un proyecto interesante…
 
Estamos comenzando la competición. Por ejemplo, la semana pasada fue un partido totalmente distinto. El césped y la instalación no tenía nada que ver con la de hoy y creo que nos hemos adaptado muy bien a las circunstancias  ya que no entrenamos en este tipo de césped. Así que contento porque se están haciendo bien las cosas. Somos un equipo humilde y estamos jugando por primera vez en esta categoría.
 
A nivel personal, ¿Qué se siente al marcar el primer gol del Puerta en la segunda división B?
 
Si te digo la verdad nada en especial. Yo salgo a un terreno de juego y hago las cosas por inercia. Evidentemente, sabes que la única forma de competir es la de estar centrado, pero respecto a lo del gol, cuando lo metes, al ser algo por lo que estás trabajando durante toda la semana,  es un poco anecdótico de cara a la estadística. Pero hombre estoy contento de formar parte de todo esto, pero con muchas ganas de seguir haciendo cosas que se queden marcadas con el paso del tiempo y que mi hijo las pueda leer algún día.
 
 
Foto web del Puerta Bonita
 
Eres un trotamundos del fútbol español, ¿Por qué te decides a embarcarte en esta aventura?
 
El proyecto del Puerta Bonita es un proyecto que me viene en paralelo con otro en el cual decido que es el momento  de estar ya en Madrid con la familia y parar. Lo necesitaba a nivel personal y familiar. Y bueno esta opción me permitía compatibilizar todo esto que te cuento y por eso me decanto por esta oferta. Surgió así. No estaba premeditado. Terminé la temporada en Cádiz y bueno tuve que optar entre quedarme allí, que suponía o me ofrecía una serie de cosas, o estar en Madrid que me abría otro abanico. Esta decisión ha supuesto renunciar a unas pero espero ganar otras. Pero bueno es como todas las decisiones que se toman en esta vida... Espero que se pueda hacer compatible todo: poder disfrutar, poder aportar, poder competir y poder disfrutar de la familia como ya toca.
 
Con tu experiencia, con toda tu trayectoria…¿Qué puede aportar Roberto Peragón al Puerta Bonita?
 
Pues mi manera de competir, de trabajar, mi manera de ser una persona totalmente normal... Han sido muchas las experiencias que he tenido en todos los equipos y ciudades por las que he pasado, la cantidad de gente que he conocido… muy malo tendría que haber sido para no haberme quedado con un poco de cada compañero, entrenador, de cada ciudad… Esto me ha permitido ver el fútbol con una mayor amplitud. Me hubiera gustado haberme quedado mucho más tiempo en Madrid, pero bueno he aprendido a ver cómo miran este deporte  desde Elche, desde Girona… Te da muchas experiencias. Estoy muy contento de todas las decisiones que he tomado.
 
Lo que sí que puedes dar es muchos consejos a compañeros y gente joven que está empezando…
 
Eso siempre se intenta. Luego está que el que se quiera o no aplicar. Parece que la gente te escucha de manera distinta. Así que, en la medida de mis posibilidades, voy a intentar ayudar en todo lo que pueda y seguir enriqueciéndome y de aprender cosas de los más jóvenes, del entrenador...
 
 
Foto web del Puerta Bonita
 
A estas alturas, ¿todavía te queda mucho por aprender?
 
Siempre se aprende. Siempre hay que aprender para seguir. Este año, por ejemplo, estoy teniendo la experiencia de entrenar en césped artificial . Por suerte, hasta ahora no lo había tocado. Esperemos adaptarnos bien a las dimensiones, al bote del balón… Además, también estoy sintiendo lo que es ser un equipo humilde y de esto también se aprende y sacas cosas positivas.
 
¿Qué reto te marcas para esta temporada?
 
Los retos van saliendo. Sobre todo tenemos que ser capaces de competir y que el equipo continúe  creciendo. Luego la competición nos dirá donde tenemos que estar. Pero no soy una persona de marcarme retos porque luego depende de muchos factores. Las temporadas son muy largas, las plantillas son largas, son cortas, llegan buenas y malas rachas…
 
 
Foto web del Puerta Bonita