Dame tu voto. Gracias!

Dame tu voto en HispaBloggers!

martes, 23 de julio de 2013

Mariano Madrid, entrenador de Rayo Vallecano B “Prefiero que suban 4 chavales al primer equipo que ascender a segunda B”


El elegido para pilotar la nave en tercera división es un hombre de la casa, concretamente lleva 20 años en el club franjirrojo. Se llama Mariano Madrid y el entrenador del Rayo B para esta temporada tiene una dilatada trayectoria en el fútbol madrileño.
 
Mariano tiene claro que el objetivo de un filial es formar jugadores y va a intentar explotar sus cualidades para ayudarles a llegar al primer equipo. Eso sí, con la máxima exigencia  en cuanto al esfuerzo, compromiso y humildad. No se perdonaría que sus jugadores no supieran aprovechar las oportunidades que tienen ante sí.
 

Foto: Rayo Herald


 
Para el que no te conozca, ¿Quién es Mariano Madrid y cuál es tu trayectoria en el fútbol madrileño?
 
Pues Mariano Madrid con esta temporada hace 20 años que está entrenando en el Rayo en distintas categorías, como puede ser alevines, infantiles, juveniles… Además, he estado en distintas épocas en el Rayo B. En la temporada 2002/2003 terminé como segundo entrenador con Gustavo Benítez en primera división y después estuve con Antonio Iriondo. De ahí estuve dos años como director deportivo del San Sebastián de los Reyes en segunda B y luego estuve dos años como segundo entrenador con Andrés Rosado. Y hace 3 años me llamaron del Rayo para entrenar al juvenil C, le cogimos en segunda, de segunda a primera, de primera a preferente y de ahí a autonómica.Y este año pues me toca entrenar el Rayo B.
 
Llevas 20 años en el club, poca gente puede conocer mejor que tú la filosofía del Rayo…¿Por qué crees que es un privilegio formar parte del Rayo?
 
Primero por las instalaciones. No tiene nada que ver ahora que cuando en las temporadas anteriores entrenábamos en Vallecas, en la Torre… Ahora tenemos unas magníficas instalaciones en la Ciudad Deportiva con un montón de medios. Segundo por tener al equipo en primera división y tercero porque se ha estabilizado el tema económico. Además, tenemos un entrenador del primer equipo que hace jugar muy bien al fútbol y que encima tira de la cantera. Creo que estamos viviendo la mejor época del Rayo Vallecano, por lo menos de lo que yo conozco.
 
 

 
Has visto pasar  a infinidad de canteranos, ¿de qué depende, cuál es el secreto del éxito?
 
Pues tener lo primero cualidades, que se den las circunstancias y, sobre todo, tener a alguien que te pongan. Porque si tienes cualidades pero no apuestan por ti el tema va a estar complicado. Luego dependerá de uno mismo…
 
¿Por qué es tan importante para ti el valor de la humildad en un jugador?
 
No solamente es importante como jugador, también hay que ser humilde en la vida. Una de las cosas que más valoro en la vida es esa gente que independientemente de donde esté siempre se comporta de la misma manera. La gente prepotente o que se cree superior a los demás no lo llevo bien.
 
¿Qué es lo que más te motiva de este nuevo proyecto?
 
Pues el volver a competir a cierto nivel, ayudar a que los chavales mejoren y que estén en disposición de entrenar a un buen nivel competitivo, tener la ilusión de entrenar a jugadores que a lo largo de la temporada pueden llegar a debutar en primera división, intentar alcanzar un buena posición final en la clasificación…Son muchas las cosas que me ilusionan…
 
 
 
 
¿Qué es lo que más respeto te da?
 
 
Después de tantos años de experiencia no siento respeto, tengo responsabilidad. Soy el mismo que entrenaba al  Rayo B hace 10 temporadas, el mismo que entrenaba al juvenil C… lo que pasa es que tengo alrededor en cuanto a prensa, a gente… Se vive de otra manera, pero yo trato de tener los pies en la tierra y hacer lo mejor que pueda mi trabajo.
 
¿Qué es lo más gratificante de trabajar con gente joven?
 
Esa ilusión que transmiten, esas ganas de querer tirar para arriba. Yo también voy cumpliendo años y, aunque mentalmente me siento como cuando empecé hace 20 años en el Rayo, evidentemente, los años pasan... Pero al trabajar con gente con tantas ganas… Esa actitud me da mucha vitalidad.
 
¿En qué hay que tener especial cuidado con jugadores de estas edades?
 
Pues todo lo contrario: que la gente no tengan los pies en el suelo. Tienen que tener claro que para llegar  hay que trabajar mucho y que se den una serie de circunstancias. Me molesta mucho que no valoren todas las posibilidades que tienen.
 
Foto: Rayo Vallecano

 
¿Cambiarías la consolidación de 3 ó 4 jugadores en el primer equipo por el ascenso?
 
Yo sí. Es evidente. ¿Qué es más importante tener un equipo en primera y otro en segunda B y que suba un jugador  o tener el equipo primera y otro en tercera y que suban cuatro chavales? Yo lo tengo claro y con esto te respondo.
 
¿Qué relación mantienes con Paco Jémez?
 
Bien. Lo poco que hemos tratado, fenomenal. Es una persona muy abierta, muy dialogante y en cuanto a la comunicación no va a haber ningún problema por su parte  y, por supuesto, menos por parte mía.
 
¿Cuál va a ser la seña de identidad de tu equipo?
 
Quiero a gente humilde, que quiera tirar para arriba y a gente que esté dispuesta a darlo todo por el Rayo. Eso beneficia al equipo y termina teniendo repercusión a nivel individual. Y luego que cada uno, a través de sus cualidades, intenten subir al primer equipo. Pero hay que trabajar bien para que todos estén en disposición de poder hacerlo.
 
 
 
 
¿Cuál es el objetivo que te marcas y el que te han marcado para esta temporada?
 
Disfrutar. Entrenar y hacer lo que más me gusta. Estar a gusto. Ser lo más justo con todos los chavales y no perjudicar  a nadie. Pretendo todo lo contrario, es decir, tratar de beneficiarles  y explotar sus cualidades. Y, sobre todo, entrenar con el nivel adecuado para estar en disposición de que el primer equipo cuente con el mayor número de jugadores. Y si tienen la suerte de consolidarse, pues mejor. Y luego, evidentemente, pues quedar lo más alto en la clasificación.

viernes, 19 de julio de 2013

Pedro Riesco, director deportivo del San Sebastián de los Reyes “Buscamos jugadores que tengan claro que este proyecto es para competir y estar lo más arriba posible”


Son días de un trabajo intenso para nuestro protagonista de hoy. Tras el descenso traumático con ese gol del Zamora en tiempo de descuento, el San Sebastián de los Reyes va a ser, en teoría, uno de los equipos a batir de la categoría. El deseo de los sanseros  es que esta travesía en la tercera sea lo más breve posible, y para poder afrontar este reto es necesario confeccionar una plantilla de garantías y lo más competitiva posible, responsabilidad que recae en nuestro protagonista.
 
Hablamos  Pedro Riesco, director deportivo del Sanse, que nos explica el nuevo proyecto del club para la próxima temporada.
 
 
 
¿Cómo se lleva este ritmo frenético de estas últimas semanas?
 
Pues es una época con mucho trabajo en donde estamos tratando de confeccionar la plantilla lo más competitiva posible para tener una temporada acorde con lo que esperamos, que es quedar lo más arriba posible.
 
¿Cómo es un día normal en estas fechas de un director deportivo en un equipo de tercera división?
 
Pues sobre todo con muchas llamadas y reuniones. Básicamente viendo y analizando las posibilidades reales una vez que tenemos marcado el presupuesto para la plantilla. Son días, en definitiva, muy ajetreados.
 
¿Cómo se lleva la presión de tener que acertar con las nuevas incorporaciones?
 
Dentro de nuestras responsabilidades está la de elegir entre las opciones que te ofrece el mercado, teniendo en cuenta la filosofía del club donde tratamos de dar relieve al trabajo de la cantera. Este año contamos con 4 nuevos futbolistas que suben del filial y unos cuantos más que harán la pretemporada. De esta forma damos salida a los objetivos que nos hemos marcado desde que estamos en el club.
 
 
Foto web http://www.ud-sanse.com/
 
 
¿Cómo surgió esta oportunidad de ser el director deportivo del Sanse?
 
Pues nada el grupo que se hace cargo del club contacta conmigo para que llevara esta responsabilidad de dirigir el club desde la parcela deportiva. Son gente que ya me conocían previamente y que han depositado la confianza en mí y la verdad es que estoy muy contento de tener esta oportunidad.
 
¿En qué te puede ayudar tu faceta de ex jugador para desarrollar esta función?
 
Pues sobre todo intentando aprovechar mis contactos, mis relaciones y mi conocimiento del mercado que me da la experiencia de haber trabajado los años anteriores con futbolistas y clubes. Todo esto es lo que hace que me vincule al fútbol ejerciendo estas funciones.
 
Empezáis la pretemporada el día 22, ¿Cómo está el tema de  la confección de la plantilla?

Ya tenemos un tanto por ciento bastante alto de la plantilla cerrada. Tenemos los cinco futbolistas que ya contábamos con contrato, los chicos que suben del filial y hemos renovado a bastantes futbolistas de la temporada pasada. Por tanto, tenemos una base muy importante de jugadores del año pasado y creo que es clave para el funcionamiento del equipo de la temporada que viene. Faltan incorporaciones pero estamos trabajando en ello.


Foto web http://www.ud-sanse.com/
 
¿Qué perfil, que características, deben tener los jugadores que se están buscando para esta temporada?
 
Gente con ilusión y ganas de sumarse a este proyecto.  Después de un descenso de categoría nunca es fácil adaptarse a la nueva categoría, en este caso la tercera división. Buscamos una mezcla entre gente que tenga experiencia en la tercera división y jugadores  jóvenes que se están formando en el club. Buscamos jugadores que  tengan claro que este proyecto es para competir y estar lo más arriba posible.
 
¿Qué ponen más pegas los jugadores a la hora de aceptar una oferta el tema económico o el jugar en la tercera?
 
Pues mira a estas alturas todos los jugadores están esperando encontrar la mejor alternativa, tanto en el plano económico como deportivo. Hay jugadores que han jugado en segunda b  o han destacado en la tercera que  aspiran a mantener la categoría o dar el salto… O tienes un poderío económico importante o es complicado. Por  eso hemos decidido hacer un esfuerzo en mantener  un bloque de garantías,  con gente a la que ya conocemos y que tienen implicación. Y así hemos empezado a formar el equipo. Todavía es pronto y tenemos que esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos.
 
 
 
¿Cuáles son las razones para designar a Juan Sabas como el nuevo míster?
 
Es un técnico que hasta ahora ha estado vinculado con Abel Resino como segundo entrenador en categorías profesionales. Sabas tenía ganas de iniciar una carrera en solitario y eso me hizo pensar que era la persona idónea por las enormes ganas que tiene de crecer como entrenador. No le ha importado venir a la tercera división y sabe que es club serio con un gran proyecto de futuro. Le he visto con muchas ganas, ilusión e implicación con la filosofía del club.
 
¿No tienes miedo a que haya algún aficionado que puedan echar en cara que es un fichaje mediático y que hay entrenadores con más experiencia?
 
No porque pienso que precisamente este tipo de entrenador que lleva más tiempo y tiene más experiencia a lo mejor no puede tener la misma ilusión que alguien que inicia una andadura en solitario. Sabas no ha entrenado en tercera pero tiene experiencia y capacidad  para transmitir  a los jugadores lo que pretendemos en el club. Juan ha sido futbolista de élite y creemos que va a transmitir a la perfección nuestros objetivos. Y para la gente joven puede ser un aliciente más pues  si se lo ganan y trabajan bien van  a tener sus oportunidades. Juan no va a tener ningún inconveniente en que si un jugador joven se lo gana por méritos y actitud pueda estar en el primer equipo.
 
 
Foto palasanca.es
 
Hasta el momento, ¿Qué equipo cuál crees que es el que mejor se ha reforzado?
 
Estoy bastante ocupado en lo mío y bastante tenemos con lo nuestro como para estar pendiente de lo que hagan los demás.

Vamos a encontrarnos con equipos importantes como el filial del Rayo o el Alcalá, que acaban de descender y los equipos con solera en la tercera y con presupuestos importantes que igualmente van a estar arriba. Va a ser un año muy competido, intenso y muy igualado.
 
¿Qué mensaje le manda a la afición?
Somos un equipo recién descendido de categoría pero por la historia  reciente debe estar en la segunda b, pero sin perder la expectativa por las dificultades económicas que nos rodean. Pero el esfuerzo de la directiva, el ayuntamiento y patrocinadores vamos a intentar  competir para tratar de jugar el play off . Sabemos que contamos con una afición extraordinaria y que el año pasado a pesar de competir por no descender estuvieron siempre ahí. Estoy seguro que este año van  a estar desde  principio y se van a identificar con este proyecto.
 

martes, 16 de julio de 2013

Carlos " Maravillas" Martínez, jugador del CD Leganés "Hemos logrado que la gente se identifique con el club"


El gol de Mario Fuentes, jugador del Leida, a cinco minutos del final del partido de vuelta de la primera eliminatoria del play off de ascenso a segunda división, fue, seguramente, uno de los mazazos más importantes que ha vivido la afición del Leganés en los últimos años. Ese gol, cuando ya prácticamente todo Butarque saboreaba el pase a la siguiente eliminatoria,  borró de un plumazo  las opciones de luchar por el ascenso a la categoría de plata. Tras una temporada maravillosa, los de Alfaro se quedaron cerca de seguir soñando con el ascenso.
Hablamos con Carlos “Maravillas” Martínez, uno de los jugadores más peso de la plantilla que nos transmite sus sensaciones para la nueva temporada.
 


 
Supongo que tras el mal sabor de boca con que terminó la pasada temporada ya con muchas ganas de que empezara el nuevo año…
 
Pues sí, la verdad es que con muchas ganas. Nos quedó mal sabor de boca después de la gran temporada que hicimos con ese gol al final contra el Lleida. Pero con mucha ilusión por esta nueva temporada donde tenemos el listón bastante alto.
 
Dicen  que de todo se puede sacar algo positivo, ¿Qué sacas tú de positivo de la temporada pasada?
 
Se pueden sacar varias lecturas positivas. Sabemos de las dificultades que estaba pasando el club,  bueno no solamente el club, todo el fútbol en general y el país por la crisis que estamos viviendo. El año pasado tuvimos un cambio brusco con respecto a otras temporadas, donde teníamos presupuestos muy altos y con unas expectativas muchas más altas que las del año pasado. Y es cierto que no empezamos bien, pero lo positivo es que se mantuvo la calma y el club fue capaz de dar confianza al proyecto que había. Hay que recordar que la mayoría de los compañeros eran nuevos y eso se nota y que siempre a la hora de empezar la competición cuesta. Pero el mantener la calma fue la base de que fuera todo tan bien. Al final, con esa calma y esa confianza de todos, fuimos capaces de enganchar a la gente y los dos últimos partidos se llenó Butarque. Hemos puesto el listón alto y hemos logrado que la gente se identifique con el club.
 
 
 
¿Por qué crees, como dice el lema de la campaña de abonos, que este Lega está más vivo que nunca?
 
Ya sabemos que el gran departamento de comunicación sorprende siempre con nuevas ideas. Pero es verdad que lo más positivo del año pasado, aparte del tema deportivo, es que la gente se ha vuelto a ilusionar con el equipo. Es cierto que se volvió a ser un equipo más modesto y un presupuesto más bajo, pero ha resurgido el sentimiento pepinero. El año pasado se volvió a ver camisetas por las calles y eso es lo importante y ojalá sigamos creciendo.
 
Empezamos hablando del nuevo proyecto, sin Pablo Alfaro al mando, ¿Cómo se acogió esta noticia en la plantilla?
 
Creo que un poco se esperaba. Aparte de lo que ha hecho como entrenador, que este año ha sido un buen año, es un ex jugador de fútbol con una trayectoria importante. Estaba claro que iba a tener ofertas, que conoce bien el mundo del fútbol y que los equipos le iban a querer. El proyecto fue muy bien, pero son cosas de este mundo.  Al igual que no siguen muchos compañeros, no sigue el entrenador. Pero estamos acostumbrados a todo, a cambiar nosotros de aires y a cambiar de entrenadores.
 
Llega otro ex jugador como Asier Garitano, ¿Qué referencias tienes del nuevo técnico?
 
Conocer tampoco conozco tanto, sí en cuanto a su etapa de futbolista, pero menos en cuanto a entrenador. Pero sí que es cierto que todos los comentarios que nos llegan es que es un buen tío, alguien cercano, y su idea es llevar la iniciativa del juego y tener la posesión del balón. Llevamos muy poco todavía con él, pero, de momento, tenemos buenas sensaciones.


 
Foto: dleganes.net
 
Como jugador, ¿Cómo te sientes más cómodo con entrenadores que han sido jugadores o un míster que no haya tenido esa experiencia en los campos?
 
Hay buenos ejemplos en los dos casos.  Pero es verdad que el que haya jugado al fútbol siempre ayuda a entender al futbolista y saber llevar con mano derecha las situaciones que pasan dentro de un vestuario. Pero también es cierto que me he encontrado con entrenadores que no han sido profesionales como jugadores y que saben mucho de esto. Pero es verdad que esa experiencia de futbolista ayuda a entender mejor al jugador.
 
De momento se ha renovado a jugadores claves de la temporada pasada, ¿Que sensaciones tienes para este nuevo año?
 
Tengo muy buenas sensaciones, a pesar de que ahora, solamente, somos 9 jugadores. Es verdad que somos pocos pero, ahora mismo, la gente se incorpora mucho más tarde a todos los equipos. Se está teniendo paciencia y lo bueno es que hay una buena base. Luego, nunca se sabe, pero, en principio, tenemos buenos mimbres para hacer una buena temporada.
 
¿Qué crees que sería necesario reforzar?
 
Yo ahí no me meto. Eso es responsabilidad del entrenador y de la directiva. Las temporadas cambian mucho y el listón está donde está, es muy difícil igualar un  segundo puesto. Va a ser complicado igualar lo del año pasado, pero nuestro objetivo es crecer y mejorar. Siempre siendo cautos y con mucha ilusión. Además, tenemos muchos canteranos que seguro que van a poner muchas ganas y lo van a transmitir al resto.

 
Foto CD Leganés
 
 
¿Cuál fue el secreto para que el año pasado realizaras posiblemente tu mejor temporada como profesional?
 
Cuando uno se siente importante dentro del grupo, se le da confianza y tiene protagonismo, al final, se rinde mucho mejor. El año pasado fue muy bueno. Con ganas, la ilusión y las ganas salen las cosas. Al volver a casa la gente podía pensar que uno se podía relajar, pero todo lo contrario. Y demostré que tenía las mismas ganas de siempre. Ojalá pueda superar lo del año pasado, pero no solamente a nivel personal, sino, también, a nivel de equipo.
 
Por último, ¿Qué mensaje mandas a la afición pepinera?
 
Pues que tenemos la misma ilusión que ellos. Hay que renovar el espíritu del año pasado y que nosotros somos los primeros interesados en que vaya bien la cosa.  Aparte, me gustaría repetir el recibimiento y el ambiente del año pasado en los partidos finales en Butarque. Ojalá vuelva esa ilusión entre nuestros aficionados y logremos llegar los más alto posible.

 
 


 

viernes, 12 de julio de 2013

Juancho, portero de la RSD Alcalá " Hay que pensar en el futuro y lograr el ascenso porque creo que es el único objetivo del club"

La RSD Alcalá apura sus últimos días de vacaciones. El lunes la plantilla dirigida por Antonio Acosta remota la actividad con un único objetivo en mente: retornar a la segunda división B. Serán uno de los equipos a batir y tendrán la presión de no poder fallar. Habrá que ver cómo sale la apuesta de contar  con gente de la cantera y con jugadores que ya han vestido esa camiseta y que saben lo que significa defender ese escudo.
 
Hablamos con su guardameta, Juancho, uno de los pesos pesados de la plantilla que tras reciente renovación lleva ya 7 temporadas en el club.
 
 
 
Bueno, ¿Qué tal se han dado las vacaciones? ¿Has cargado las pilas para la nueva temporada?
 
Sí, después del batacazo que nos dimos con el descenso, la verdad es que las vacaciones han venido bien para descansar, cargar las pilas y desconectar un poco. Fue un golpe muy fuerte. Ojalá que este año sirva para coger impulso y poner al club donde se merece.
 
Con el descenso, ¿las vacaciones cambian mucho?¿No se para de darle vueltas o rápidamente se pasa página?
 
Es un término medio. Al ser un descenso ese tema siempre lo tienes ahí y a nadie le gusta. Pero hay que pensar en el futuro y lograr el ascenso porque creo que es el único objetivo del club. Un año más en tercera sería muy perjudicial para el club y desde el lunes tenemos que tener todos en mente que el único objetivo que tenemos es el ascenso.
 
Lo primero, enhorabuena, por tu renovación por 2 años más… ¡Qué difícil, según están las cosas, es permanecer 9 años en un mismo club…  ¿Cuál es la clave?
 
Muy sencillo: estar a gusto en un sitio. Alcalá me lo ha dado todo deportivamente y lógicamente se lo tengo que agradecer. No me podía ir habiendo descendido. He tenido propuestas pero no quería irme con un descenso. Me siento querido y respetado y era muy fácil llegar a un acuerdo.
 
 
 
Después de 127 partidos  en Segunda B, ¿Cómo se afronta a nivel de mentalización esta nueva temporada jugando en la tercera?
 
Pero también he jugado en tercera y sé lo que es jugar en esta categoría. Está claro que siempre te gusta en categorías superiores pero hay que adaptarse, han venido así las cosas y ojalá que solamente sea un año. Pero tenemos claro que va a ser muy difícil y que tenemos que salir mentalizados de que no con el escudo o con la camiseta se van a ganar los partidos.  Seguro que va a ser más complicado que jugar en segunda B, por las dimensiones de los campos, por el césped artificial, porque es otro tipo de juego…Hay que adaptarse lo antes posible y coger el toro por los cuernos. Desde el primer día saber que este año hay que remar todos a una y lograr el objetivo...
 
Este año con los descensos que ha habido la tercera va a estar apasionante ¿Cuáles son los equipos a batir?
 
Hablar de favoritos ahora todavía es muy pronto. Cuando llevemos la mitad de la temporada se empezará a ver. Alcobendas y Majadahonda, más los tres que hemos descendido, teóricamente, van a estar ahí arriba. A eso hay que añadir algún equipo que de la sorpresa.
 
El equipos se ha renovado y adaptado a la categoría, ¿Qué sensaciones tienes para la nueva temporada?
 
El club ha apostado por una idea y contará con gente de la cantera y con gente que ya ha jugado en el club y sabe lo que significa ponerse la camiseta del Alcalá. Creo que la idea es buena y que los fichajes son acertados para lograr el ascenso.
 
Foto www.rsdalcala.com
 
 
Junto a Joselu sois los las grandes referencias del equipo…¿Qué supone este papel en el día a día con el resto de compañeros?
 
Intentamos hacer ver a los compañeros lo que significa jugar en el Alcalá, sabiendo que no es un club cualquiera en la tercera división. Y más este año que tienes que estar arriba por obligación. No es lo mismo esta obligación que saltar a un campo sin presión. Todos hemos jugado con aspiraciones a más y no nos va a pillar de nuevas. Pero sabemos que va a ser complicado y trataremos de implicar a la gente desde el primer día.
 
¿Y cómo crees que llevaran los más jóvenes esa presión?
 
Son chavales jóvenes que vienen con mucha hambre y se tendrán que adaptar. Estoy seguro que no les va a poder esa presión. Si quieren ser algo  en el fútbol tienen que saber manejar esa presión. Porque esto es lo bonito del fútbol, que te exijan. Yo quiero saltar a un campo y que me exijan ganar y no pasar el rato o no tener la obligación de ganar, como puede pasar tener otros equipos.
 

¿Qué mensaje le mandas a  la afición?
 
Ya lo he dicho muchas veces: lo primero pedir perdón por el descenso y agradecer el apoyo que tuvimos la temporada pasada. Y para esta temporada les pido que estén ahí como siempre han hecho. Nosotros vamos a hacer todo lo posible para lograr el ascenso. Esto es una unión y tenemos que ir juntos.