Dame tu voto. Gracias!

Dame tu voto en HispaBloggers!

viernes, 15 de marzo de 2013

Natalia Pablos, el adiós de una leyenda del Rayo Vallecano femenino


312 goles en 326 partidos oficiales en la máxima categoría. 8 veces máxima goleadora del Rayo Vallecano y 3 veces máxima goleadora de la Primera división/ Superliga.

Números de crack. Sin embargo, con estos datos, a pesar de que cuenta con la admiración de la afición y de sus compañeras,  no nos referimos a alguien con la vida económica resuelta. Hablamos de Natalia Pablos, una auténtica institución en el Rayo Vallecano que a partir del 13 de marzo jugará en el Bristol Academy WCF de la Superliga profesional inglesa.

Natalia, eres historia viva del Rayo. Suerte en tu nueva aventura.






¿Ya más tranquila? Han debido de ser días muy emotivos, ¿no?
 

Han sido unos días y unas semanas muy emotivas, pero a la vez muy tristes por lo que supone irme del Rayo. Estoy con mucha pena.


He leído que siempre has sido muy miedosa a los cambios, ¿Por qué te has decidido entonces a cambiar ahora de aires?
 
Porque tengo una edad, he terminado la carrera y creo que era el momento de mirar por mi futuro. Creo que es una magnífica oportunidad que no podía dejar escapar. Aparte de eso, mi objetivo es aprender inglés por mi profesión. Si además de aprender un idioma puedo jugar al fútbol, pues mucho mejor.
 
 
 
¿Cómo te dió por esto del fútbol?
 
Pues no lo sé, la verdad. Le dije a mi madre que me apuntara a un equipo porque me gustaba jugar en el parque y en el colegio con los amigos y mi madre me apuntó a un equipo de fútbol sala del barrio.
 

Serías de las poquitas chicas que jugaban al fútbol…
 
Hasta los 13 años jugaba sólo con chicos. Y luego ya más tarde empecé a jugar con otras chicas en la Escuela del Retiro.
 
¿Es el futbol un deporte machista?
 
Sí, desgraciadamente, sí. Y, además, únicamente, existe e importa el fútbol masculino. Sólamente vende el fútbol masculino y nosotras en ese campo lo tenemos mucho más difícil.



 
¿Qué porcentaje puede cobrar una jugadora de menos respecto a un jugador de un equipo grande?
 

Te lo resumo en pocas palabras: Nosotras cobramos lo que Cristiano gana en una hora.

 
Algo difícil de cambiar a corto plazo…
 
Creo que nunca el fútbol femenino crecerá tanto como para que se cobre lo que se cobra en el fútbol masculino.
 
¿Qué le dirías aquel aficionado a este deporte que nunca haya asistido a un partido de chicas por algún tipo de prejuicio?
 
Nosotras tenemos un fútbol más lento, pero nos sobra técnica. Eso es lo que más llama la atención a la gente que viene por primera vez a ver un partido de chicas. Es un fútbol que engancha. Se piensa equivocadamente que no podemos hacer un fútbol vistoso, pero se equivocan.



 
312 goles conseguidos en 326 partidos oficiales. Si fueras un hombre seguro que tendrías la vida resuelta..
 
Sí, pero a lo mejor no hubiera llegado, quién sabe. En chicos son muchos más los que lo intentan y es más difícil llegar. Para nosotras es mucho más complicado que nos valoren. Lo que con consigues te queda a nivel personal y para tu equipo.
 
¿Cuál es el gol del que guardas el mejor recuerdo?
 
Guardo con mucho cariño el que le marqué al Arsenal en el Teresa Rivero por la competición que era, porque fue en el minuto uno y cómo fue. 
 
¿Qué es para ti el Rayo Vallecano?
 
Para mí, el Rayo es mi vida. Natalia sin el Rayo no sería nadie dentro del mundo del fútbol femenino. Para mí es mi casa y mi familia.


 
¿Qué  ha significado para ti ser una capitana de un club como el Rayo?
 
Ha sido un orgullo durante todos estos años tan buenos. Es muy bonito ser la encargada de levantar los títulos. Pero también, en  los momentos malos, eres la que tienes que dar la cara y saber llevar el peso. Pero tengo que reconocer la ayuda a todas mis compañeras que nunca me han dejado sola.
 
¿Cómo viviste ese momento cuando estuvo a punto de desaparecer la sección por los problemas económicos?
 
Sobre todo fue muy malo el mes de julio de esa temporada cuando nos fuimos de vacaciones  por la incertidumbre que teníamos. Veníamos de ganar el tercer título de liga y no teníamos claro por dónde iba a salir la cosa. El Rayo entró en la concursal, se bajaron los presupuestos y está todo mucho mejor y más tranquilo.
 
¿Cuál fue el momento más emotivo del homenaje del pasado sábado?
 
El último momento, cuando después de hacer el saque. Me quedo  en cómo me despidió la gente. Con los bukaneros cantando, los aficionados aplaudiendo y dándome la gracias… Ése fue el momento más especial.




Foto web Rayo Vallecano
 
¿Cómo ha afectado la crisis en el fútbol femenino?
Por la parte que conozco y a mí me toca ha bajado. Bastantes equipos han bajado los presupuestos, pero hay también otros que continúan haciendo una labor muy buena e  incluso van a mejor. En función de cómo este la sección de los chicos, así están las chicas.
 
¿Qué consejo darías a las chicas que hoy en día les guste este mundillo y tengan alguna duda?
 
Que si les gusta, ahora tienen la oportunidad de entrenar en cualquier equipo y que los medios que se van a encontrar ahora no los teníamos antes. Y nada, que si realmente les gusta, es un deporte y un mundo muy bonito que da muchas satisfacciones.

 
¿Algún jugador al que admiras dentro del futbol masculino?
 
Me gustaba mucho Raúl por toda su trayectoria como deportista y por lo que ha aportado al fútbol de nuestro país. Sin duda, es uno de mis referentes.


Foto Agencia EFE
 
No creo que en el fútbol masculino se den muchos casos de que un jugador renuncie a su selección por anteponer los estudios…
 
Nosotras tenemos que trabajar o estudiar al margen del fútbol  y bueno cuando subí a la absoluta me planteé el tiempo que le quería dedicar al fútbol y el tiempo que le quería dedicar a mi carrera. Al final, sí que se puede compaginar, pero el esfuerzo es muy grande. Y en ese momento decidí renunciar a la selección. A día de hoy te puedo decir que he terminado mi carrera y que puedo seguir formando mi futuro en Inglaterra.
 
¿Qué te ha contado Laura del Río de tu nuevo club y de la afición?
 
Yo conozco al Arsenal porque me tocó en Champion y conozco digamos el máximo nivel. Pues nada me ha dicho que es una liga muy física y que tres o cuatro equipos nos disputaremos esa segunda plaza que da acceso a Champion. Y del club me ha dicho que es muy familiar, que tienes las instalaciones las 24 horas del día y que están muy volcados con las chicas. Según me lo ha contado, me recuerda mucho al Rayo.


Foto web Rayo Vallecano
 
¿Cómo te gustaría que te recordara la afición del Rayo?
Pues como lo están haciendo estos días. Me he pasado media vida en el Rayo y siempre recordaré al club con mucho cariño e incluso cuando dejé de jugar seguiré yendo a verlos.

viernes, 8 de marzo de 2013

Amelia del Castillo, fundadora del Atlético de Pinto y primera presidenta de un club de fútbol en España.

Hoy día 8 de marzo celebramos el Día Internacional de la mujer trabajadora. Nada mejor para conmemorar esta fecha que hablar con Amelia del Castillo, fundadora del Atletico de Pinto y primera presidenta de un club de fútbol en nuestro país. Dentro de poco su obra cumplirá 50 años. Con Doña Amelia hablamos de cómo surgió la idea, los difíciles comienzos y la gran cantidad de satisfaciones que le ha dado el mundo del fútbol para el que solamente tiene palabras de agradecimiento.
 
 
Sermadridsur.es

 
 
 
El próximo día 15 de octubre el Atl. Pinto cumplirá 50 años de vida federativa. Echa la vista atrás y ¿Qué siente al ver lo que fue un sueño allá por el año 1963?
 
Siento una emoción muy grande. Nunca pensé que pudiera llegarse a cumplir los 50 años y poder verlo. Pero cuando más emoción sentí fue cuando pusieron mi nombre al campo, no por el hecho de perpetuar mi nombre, sino porque mi ilusión y mi sueño era tener un campo cerrado. Pasamos muchas vicisitudes al no tener el campo cerrado cuando estábamos en tercera regional. La Federación prohibió que fuera en una campo abierto y tuvimos que desplazarnos a San Martín de la Vega y también a Valdemoro con lo que eso conllevaba.
Por tanto, ver en el año 2000 cerrado ese campo donde jugamos  tanto tiempo, que simplemente estaba delimitado con una cuerda alrededor y en donde entre todos tuvimos que trabajar para hacer una caseta de uralita para los vestuarios, pues es una gran emoción.
 
¿Qué siente una a ser la fundadora y primera presidenta de un club en nuestro país?
 
Entonces no te das cuenta de lo que estás haciendo. No fue una cosa premeditada, fue la cosa rodando. En el barrio donde vivía había más chicos que chicas para jugar, y yo jugaba con ellos. Hacíamos competiciones entre nosotros y no se nos daba muy mal.
 
Cayó en nuestras manos que había un campeonato en Getafe entre los pueblos de alrededor y decidimos  ir allí y hacerlo un poco más oficial. No nos pusieron ninguna pega pero hacía falta una persona  de más de 18 años. En el año 1961, que es cuando se fundó el club, como la Flecha de Pinto tenía ya 18 años y me hice un poco al cargo del equipo.  Y luego más tarde, en el año 63, fue cuando nos federamos.
 
 
web del Atlético de Pinto
 
 
¿Cómo fueron esos primeros años?
 
 
Al principio empezamos a funcionar prácticamente sin dinero. Había veces que teníamos que ir de Getafe a Pinto andando por al lado de la vía. No teníamos dinero ni para el tren. Otras nos colábamos en el vagón de cola y cuando veíamos al revisor nos íbamos cambiando. Eran cosas de críos que haces cuando tienes 17 o 18 años.  Y luego se nos dio bien el campeonato y decidimos intentar coger la plaza de otro equipo del pueblo que se había retirado. Fuimos a la Federación castellana, ahora madrileña y preguntamos qué había que hacer para inscribirnos y nos aceptaron.
 
¿Cuáles fueron sus funciones en esos primeros años?
 
Tuve responsabilidades como presidenta, como entrenadora, como delegada y hasta lavaba la ropa y a buscaba dinero por todos los sitios.
 
Aparte del Atlético de Pinto yo soy del Atleti  y tuve contacto con don Vicente Calderón que fue nuestro “ Hado madrina”. Estábamos rifando una cámara fotográfica y le escribí una carta a Don Vicente Calderón contándole la historia y le debí  caer bien. Me recibió en su despacho, me compró las papeletas y empezó  una amistad.
 
¿Cómo era esa ayuda de Vicente Calderón?
 
Nos ayudó un montón dándonos ropa y balones… Hasta el punto que, hasta cuando había lesiones de los jugadores nos atendía el doctor Ibáñez en su clínica particular y la recuperación la hacían en el Vicente Calderón de una forma totalmente gratuita.
 
web del Atlético de Pinto
 
 
Pero, además, recibieron más ayudas en esos comienzos…
 
Se corrió la voz  y escribí a Benito Picón y me recibió en la Federación Española de Fútbol cuando estaba en Alberto Bosch y recibimos ayuda. Benito, que estaba de delegado del Consejo Superior de Deportes, nos dio una pequeña asignación. También nos ayudaron el Real Madrid y el Rayo Vallecano.
 
Había que buscarse la vida…
 
Eso es. Yo lo intenté en todos los sitios, no teníamos dinero y había que sacarlo de donde fuera. No solamente para las equipaciones, también para los desplazamientos. Nos metíamos en una DKV allí todos como podíamos.
 
Fue una época muy bonita. Se pasó mal al principio, pero yo tenía una ilusión y poco a poco así se fue formando el Pinto.
 
¿Cómo ha sido el trato que recibió por el hecho de ser mujer en un mundo tan “de hombres”?
 
Todo el fútbol castellano de la época me respetaba un montón, jamás tuve que parar los pies a nadie y me trataban como a uno más. A  Rafael, el Secretario General de la madrileña,  le conocí cuando era botones. Han pasado muchos años pero tengo con ellos una relación fabulosa, con Vicente Temprado... muchísima gente que todavía tengo buena relación.
 
Costó mucho. Yo quería sacarme  el carnet de entrenador, pero en los estatutos de la Federación Española de Fútbol había una ley que prohibía el fútbol femenino, las mujeres árbitros, entrenadoras… las mujeres estábamos totalmente vetadas allí. Entonces estaba Eusebio Marciel en el colegio de entrenadores me permitió solamente asistir a las clases teóricas. Han cambiado muchos las cosas, gracias a dios.
 
 
web del Atlético de Pinto
 
Menos mal que la cosa ha cambiado…
 
Hoy me da mucha alegría escuchar por ejemplo por Onda Madrid los partidos de las chicas. Cuando veo que hay árbitros mujeres, entrenadoras, jugadoras me digo que maravilla  que la mujer vayamos avanzando en todos los sectores de la sociedad. Era un coto cerrado y se ha abierto y es una satisfacción.
 

Fue una auténtica pionera en esos años. ¿Cómo lo vivió su familia y círculo más cercano?
 
No es que les diera que fuera a crear un club de futbol. Fue todo  más rodado. Tuve unos padres con una mentalidad abierta y yo que era muy cabezona. Se juntaron las dos cosas: Que ellos me permitieron seguir y yo que pues que lo tenía muy claro.
Las madres de mis amigas no les permitían salir conmigo. Yo siempre iba con los chicos y todos éramos iguales. Al principio no había ni  directiva. Luego poco a poco se le dio forma. Y luchábamos todos por lo mismo. Yo era la cabeza visible y les representaba. Pero trabajábamos todos. Mi familia lo acepto bastante bien.
 
¿Cual ha sido su mejor momento que ha vivido en todos estos años?
 
El ver cerrado el campo fue ver mi sueño cumplido.
 
 
¿Y el momento más duro?
 
Cuando me obligaron a tener que dejar el Atlético de Pinto. Cuando el proyecto ya había tomado forma, los medios se comunicación se hacían eco y se vio que aquello se iba a hacer un poco grande y que él no tomaba mucha parte, el Alcalde me obligó a presentar la dimisión.
 
Me dijo que un equipo de fútbol no lo podía llevar una mujer. Firmé la dimisión y Gil de La Serna, que estaba de presidente no me aceptó la dimisión porque era forzada. Pero el alcalde me amenazó con que si seguía, el haría un equipo paralelo y me iban a poner todas las trabas del mundo y el Pinto iba a desaparecer.
 
Y dije que no porque nos había costado mucho llegar hasta allí y renuncié a ello. Luego se hicieron cargo otros presidentes que todos han hecho lo que han podido y han dado lo mejor de sí para que el Pinto sea lo que es hoy en día. Porque yo planté el árbol pero si después no se hubiera regado ese árbol no hubiéramos llegado hasta aquí.
 
¿De quién se acuerda?
 
De mucha gente. Gracias a mis muchachos, que algunos ya han desaparecido por desgracia. Otros, ya tienen nietos y bueno somos frutos secos, pero la verdad que han sido momentos preciosos.
 
No me arrepentí nunca de nada de lo que he hecho. En el club, hemos tenido problemas como todo el mundo, problemas económicos, pero como mujer nunca.


Quiero acordarme del presidente José Fernández que recogió firmas entre los vecinos del pueblo para que poner mi nombre al campo y al alcalde del ayuntamiento y a toda la corporación municipal en esa ópoca por aprobar por unanimidad esa propuesta.

También quiero agradecer el trabajo, y el logro conseguido por Ricardo Puente, que nos llevó por primera vez a jugar un play off de ascenso. Algo histórico para nuestro club.


Y también quiero dar las gracias al actual Ricardo Garvin y su junta Directiva y a todos los socios por nombrarme presidenta de honor del Pinto.
 
Pero en general tengo que dar las gracias a  todo el fútbol madrileño. Sólo les puedo decir que se han portado conmigo de maravilla.
 
Foto Ayuntamiento de Pinto
 
 
La situación de la tercera madrileña Futuro del futbol modesto..
 
Son tiempos difíciles para todos, no sólo para la tercera. Hay muchas deudas y han desaparecido muchos equipos. Es un problema porque se ha vivido por encima de las posibilidades. El Pinto también tiene problemas, porque los patrocinadores tienen problemas y el Ayuntamiento no tiene ni para cubrir cosas básicas….
 
Ojala que el Ayuntamiento le pudiera dar algo, pero llevamos 2 años sin subvenciones. Estamos luchando como se puede. En algún momento saldremos de esta crisis. Espero que la mayoría de los equipos aguanten y que paguen lo que puedan pagar. Espero que siga el futbol madrileño durante muchos años. Y que el Pinto cumpla otros 50 años más, aunque yo sea muy viejecita y no lo pueda ver.
 
¿Se sabe algo ya de la celebración del 50 aniversario?
 
Van a ser actos muy normalitos porque no hay para más. Espero que no haya dispendio de ninguna clase. Lo importante es el cariño que se va a poner, echando la vista atrás y recordando a todos los que han luchado por este equipo. A los que han lavado la ropa, a los que han marcado el campo, a los delegados, a los presidentes… a todos los que han pasado por aquí para darles las gracias.
 
 
Foto Zigzag.com
 

¿Qué mensaje requiere mandar al fútbol femenino?
Que si tienen ilusión y les gusta, que no decaigan, que luchen para lograr sus sueños porque los sueños se cumplen cuando uno se esfuerza. Y mucho ánimo a los que se están abriendo futuro en esto y espero que sea posible ver equipos femeninos  de un modo más profesional, no solamente pasar las mañanas de los domingos. Y a los aficionados e instituciones que les ayuden porque el fútbol femenino también es necesario.

viernes, 1 de marzo de 2013

Julián Calero, de la tercera a Abu Dabi con Luis Milla


Nuestro protagonista de hoy es un hombre que le gustan los retos y las nuevas experiencias. Tras haber fichado por el Alcorcón B y haber cambiado la dinámica del equipo a Julián Calero  le llegó una oportunidad a la que no pudo decir que no. Se va a Abu Dabi, concretamente al Al Yazira, formando parte del cuerpo técnico de Luis Milla. Con Julián, justo antes de partir a su nuevo destino, repasamos las razones que le han llevado a tomar esta decisión.
 
 
 
Se vuelve a demostrar que a Julián Calero le gustan los retos y que no le dan miedo los cambios en su vida…

Es verdad. Ya me fui a Rusia  y ahora nos vamos a otro sitio, así que…

Pero bueno, lo importante en estos casos es tener el apoyo de la familia.  Además, a nivel laboral, mi trabajo me permite tener este colchón  para poder tener este tipo de aventuras porque si no, sería imposible.  Estos dos puntos son los que te permiten afrontar estos proyectos, si no es imposible.

¿Cómo surge la idea de irte tan lejos a trabajar a Abu Dabi?

Pues surge porque Luis Milla el domingo pasado me hace una llamada y me propone la posibilidad de irme para allá y de colaborar con él y bueno me pareció una oportunidad interesante viendo las posibilidades deportivas y las condiciones en todos los aspectos. Era interesante la propuesta y bueno, al final, me decidí a irme con ellos a colaborar.

¿Cuáles van a ser exactamente tus funciones en el Al Yazira?

Voy a estar en el primer equipo con Milla colaborando en todo como trabajo técnico-táctico y también voy a llevar el equipo B. Voy a estar con los dos equipos y a colaborar con ellos.
 
 

¿De qué conoces a Milla?

Coincidimos cuando yo trabajaba en el Real Madrid  y su hijo también jugaba en un equipo de categorías inferiores, aunque no en el mío  y nos empezamos a conocer. Más adelante, cuando yo trabajaba en la Federación, también hemos tenido algún contacto y a través de terceras personas, pues hemos quedado algunas veces y hemos coincidido en ideas futbolísticas. Y nada él ha querido que colaboráramos y yo también tenía interés en estar con ellos.

Una decisión que habrás tenido que tomar contando la opinión de tu familia… ¿Cómo se lo han tomado ellos?

Bien, mi mujer para esto me apoya mucho y mis hijos igual. No ha habido muchos problemas. Es evidente  que  teniendo la experiencia de la otra vez, ya sabemos a lo que os enfrentamos. Sabemos cuáles son los pros y los contras y bueno, vamos a intentar limitar las contras  por medios de los viajes. Además, hoy en día el tema informático, te facilita las cosas y estás un poco más cerca. Va a ser duro porque lo sabemos ambas partes  pero también lo tenemos claro y asumido.

¿Cómo se gestiona lo comentar en tu trabajo que te vas a Abu Dabi?

Yo es que soy funcionario. Primero comentárselo a mis compañeros y a mis superiores  y a partir de ahí hay que empezar a poner a funcionar la maquinaria de la administración.  Tienes que solicitar un permiso, que tarda unos cuantos días y al final es un poco diferente a la empresa privada. En la Administración pública hay más opciones de solicitar una excedencia o permiso no  retribuido para hacer este tipo de cosa y te da la tranquilidad de que si las cosas no salen puedes volver y hacer tu vida normal.
 
 
Foto: www.deportealcorcón.com
 

¿Tomas esta decisión  porque has perdido la esperanza de ganarte la vida de una forma profesional en los banquillos en nuestro país o como una nueva experiencia?

La verdad es que no he perdido la esperanza de que aquí pueda surgir alguna oportunidad profesional. Sé de sobra que en España es complicado porque en cada país se manejan unos parámetros y aquí, si no has sido ex futbolista profesional de élite, pues es complicado.

Los que hemos sido futbolista de categorías inferiores, pues lo tenemos más complicado. No es una crítica en absoluto, es la realidad. Es verdad que fuera te dan más oportunidades  y más posibilidades porque hoy en día el entrenador español, gracias a la selección española y haber sido campeones del Mundo y de Europa, somos muy valorados en el extranjero. Lo que buscan la gente de fuera es saber cuál es la fórmula que nos ha llevado a España a los éxitos actuales. La experiencia que voy a coger es muy importante, voy a perfeccionar el  inglés, que es una cosa que tengo pendiente y quiero mejorarlo y eso me va a permitir enriquecerme.

Milla ya está por allí, ¿Qué te ha contado del país, de las costumbres?

Es un país totalmente diferente al nuestro con unas costumbres diametralmente distintas a las nuestras,  muy marcadas por el aspecto religioso. Tenemos que adaptarnos y comprender que es su forma de vida y adaptarnos a la nueva situación. Mi club es tremendamente profesional, viene a ser como el Barcelona o el Madrid de la zona. Cuentan con unos medios  de primer nivel y las instalaciones pues exactamente igual, con un estadio para 45.000 personas. Ahora hace falta que  nosotros le saquemos rendimiento a todo eso. La primera toma de contacto de Milla ha sido muy buena y sus palabras nos animan a que las cosas puedan  salir bien.

¿Cuál es el nivel de la liga y de la implantación del futbol en ese país?

Hay que ser sinceros: no es una liga de primer nivel. Es una liga que está creciendo porque económicamente son fuertes, pero está limitada porque el número de equipos son escasos, hay 14 equipos con 26 jornadas y el nivel de los equipos oscila. Hay algunos con un nivel medio alto y otros con un nivel bastante alto, como es el caso de nuestro equipo. Lo que nos haría ponernos en situación de lugar sería compararlos con los equipos españoles y todavía no tengo la suficiente información para saber cómo competirían en nuestra liga. Pero sí que, por ejemplo, nuestro equipo tiene jugadores como Matías Delgado u otros de cierto renombre, por lo que entiendo que seremos un equipo bastante competitivo.
 
 

¿Qué les dices a aquellos aficionados del Alcorcón b que piensen que el club te dio una oportunidad y les dejas a las pocas semanas?

En primer lugar quiero decir que estoy muy agradecido al Alcorcón  por haberme dado esta oportunidad y por los dos meses que hemos pasado, donde el cuerpo técnico hemos trabajado muchísimo  por remodelar al equipo.  Junto con Nico, Javi y Jorge, que son los responsables de la cantera, hemos trabajado muy bien, y muy unidos y estábamos muy contentos todos. Y simplemente decirles que uno cuando hace las cosas las hace sin ninguna intención. Acepto la crítica como una parte más de esto y la comprendo.  Pero también diría que empaticen conmigo y que sean capaces de ponerse en mi lugar y de entender  que hay posibilidades que pasan pocas veces en la vida  y que ésta es una de ellas. Con todo el dolor de mi corazón  y pensando mucho y poniendo las cosas en la balanza hemos tomado la decisión. Decirles que siento la situación y que espero algún día podérselo devolver.

¿Qué reto te marcas en esta experiencia?

Conocer una cultura totalmente diferente, como experiencia personal  es fundamental. Conocer cómo funcionan nuestros métodos  en otros países porque sabemos que aquí han funcionado bien y queremos saber si extrapolándolo y sacándolos a otros países con otra cultura es capaz de funcionar de manera similar a como funciona aquí.
Y a nivel personal  pues la experiencia de manejarte en otro idioma y una cultura tan diferente. Son retos, por tanto, muy interesantes, bonitos  y atrayentes.